ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sala De Estudio Personal Y La Orientación Familiar


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

La Sala de Estudio Personal y la Orientación Familiar

1. La Sala de Estudio Personal

La sala de estudio personal consiste en un espacio físico adecuado, tranquilo y libre de distractores para poder estudiar y hacer las tareas escolares de la manera más efectiva posible; en realidad no se requiere de una sala exclusiva, pero si que concurran en este espacio algunos elementos sencillos pero organizados para ubicar el rincón de estudio. Entre los distractores para el desarrollo del estudio y de las tareas escolares están los ruidos, los televisores encendidos, música con volumen alto, y las personas hablando.

1.1 Organización del espacio

Para organizar el espacio físico o lugar destinado para que el estudiante realice sus tareas escolares en casa, varía en virtud del nivel educativo que se estudia y de las exigencias de la educación que se imparte en los centros educativos; en un principio basta con una mesa y una silla que permita al estudiante la postura correcta para sentarse, sin embargo, llega el momento en que es imprescindible la dotación de material y equipo para trabajar.

La sala de estudios adecuada para el desarrollo de una educación basada en la excelencia y la competitividad que exigen los estándares educativos en materia de calidad, requiere de un ambiente más exclusivo, dotado de un escritorio para el manejo de los útiles escolares y otro para el equipo de cómputo; además, la implementación útiles de oficina, y una biblioteca específica, complementada con videoteca y hemeroteca.

Dentro de las características que debe reunir la sala de estudios destacan la iluminación, la ventilación y la decoración.

La iluminación es preferible con la luz natural del día, lo que significa ventanas amplias, y para el trabajo nocturno se sugiere el uso de lámparas de luz blanca por ser fría; si el estudiante escribe con la mano derecha, la luz debe provenir del lado izquierdo que es el opuesto para evitar la interferencia de la sombra y viceversa, en todo caso la luz que proviene de la parte superior es la mejor.

La ventilación se refiere a que el ambiente esté dotado del oxígeno necesario para que el cerebro pueda alcanzar mayores niveles de concentración; dependiendo de la hora, se debe procurar evitar las temperaturas extremas, pues éstas constituyen distractores para alcanzar las competencias propuestas.

La decoración, abarca la limpieza del lugar, el color y los motivos que adornan el ambiente físico; los hábitos higiénicos y el orden que tenga el estudiante para ubicar cada uno de los elementos del ambiente, son determinantes en este aspecto.

1.2 Organización del tiempo

La administración del es imprescindible en la época actual, para ello es necesario que el estudiante utilice en forma sistemática su agenda o diario, sin perder de vista que en toda planificación, existe la flexibilidad que permite eventualmente hacer las adecuaciones necesarias.

Entre las características de la planificación del tiempo se pueden citar las siguientes:

-Realista: que se puede realizar, llevar a cabo y que resulte práctico.

-Personal: adaptado a las circunstancias personales, dada la individualidad de cada persona.

-Flexible: si no es posible cumplir el plan, se debe revisar y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente sea útil. Es preferible empezar con objetivos pequeños y realizables para evitar el desánimo.

-Constante: es vital fijarse objetivos a corto y largo plazo de acuerdo a las exigencias de cada una de las áreas curriculares.

-Ser previsor: se destina un tiempo para los imprevistos: algo con lo que no se contaba, algo nuevo, cualquier cosa que pueda suceder.

-Tener hábito de estudio: procurar que sea a la misma hora todos los días, los hábitos se fortalecen mejor con esta disciplina.

-Descansos: los descansos son necesarios y su duración estará en relación con los tiempos de estudio, se debe evitar hacer descansos prolongados porque afectan la concentración.

-Saludable:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com