ORIENTACIONES DE ESTUDIO
tuan5 de Enero de 2013
10.855 Palabras (44 Páginas)415 Visitas
índice
INTRODUCCIÓN......................................................................................... 7
OBJETIVOS................................................................................................ 9
ORIENTACIONES DE ESTUDIO............................................................... 10
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................... 14
PRIMER MÓDULO 1................................................................................... 15
PARTE PRIMERA: TEORÍA........................................................................ 17
1. Referencias Preliminares.................................................................... 18
2. Las operaciones del pensamiento....................................................... 36
3. Conducta y pensamiento..................................................................... 43
PARTE SEGUNDA - APLICACIÓN: ESCUELA ELEMENTAL................... 55
4. Actividades que enseñan a pensar, para alumnos que aún no saben
Leer y para los principiantes............................................................................. 56
5. Actividades que enseñan a pensar, para niños que empiezan a leer con
soltura y fluidez................................................................................................ 61
6. Un clima para pensar y empleo de las actividades que hacen pensar… 63
PARTE TERCERA-APLICACIÓN: ESCUELA SECUNDARIA..................... 69
7. Las operaciones del pensamiento (1era parte)
SEGUNDO MÓDULO II................................................................................. 73
7. Las operaciones del pensamiento (2da parte)
PARTE CUARTA: APLICACIÓN - EL MAESTRO......................................... 75
8. Ocasiones para enseñar a pensar.......................................................... 76
9. El pensamiento en diversas materias.................................................... 78
10. El proceso y el producto........................................................................ 82
11. La clase y el pensamiento..................................................................... 85
12. Las actividades del pensamiento.......................................................... 87
13. La concentración en conductas determinadas..................................... 91
Inferencias que surgen cuando se enseña a pensar
PARTE QUINTA: RECAPITULACIÓN.......................................................... 97
14. La teoría y las hipótesis........................................................................ 98
15. La investigación vinculada con la teoría - estudios de casos.............. 101
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA........................................................................ 103
Introducción
La experiencia de todos los países del mundo señala que la educación es la estrategia más efectiva para lograr equidad, desarrollo humano, afirmación de las identidades y justicia social. Así mismo, aparece como motor fundamental para lograr crecimiento económico y la competitividad en los nuevos mercados globalizados. Por tanto, para los estados e individuos, la educación es una de las inversiones con más altos niveles de retorno. Sin embargo, este cometido sólo se logra si todos los niños y niñas ingresan y culminan en una "escuela de calidad".
La sociedad actual requiere una educación que permita desarrollar un pensamiento de buena calidad: ser crítico - capaz de procesar y reelaborar la información, creativo - generador de ideas alternativas, soluciones nuevas y originales y metacognitivo para reflexionar sobre sí mismo y percibir sus propios procesos de pensamiento.
Nuestra Reforma Educativa Ecuatoriana contempla como eje transversal el desarrollo del pensamiento. Podemos afirmar que enseñar a pensar no es sólo un objetivo educativo legítimo sino también un educativo esencial. Las evidencias de irracionalidad en el mundo abundan en la conducta de los individuos, los grupos y las naciones. Si bien dudamos en afirmar que la conducta irracional humana sea la causa fundamental de todos estos hechos, no cabe la menor duda que constituye un importante factor que contribuye a ello.
Resulta útil considerar cuatro tipos de objetivos educativos: capacidades, métodos, conocimientos y actitudes (Nickerson, 1981). Enseñar a pensar, también debe implicar estos objetivos: las capacidades subyacentes al pensamiento, los métodos que ayudan al pensamiento, los conocimientos sobre el pensamiento y las actitudes que conducen al pensamiento.
Teniendo hoy esta preocupación y enfrentando el desafío, la Universidad Técnica Particular de Loja, a través de su 'Instituto Universitario de Iberoamérica para el desarrollo del talento y la creatividad" (IUNITAC) y su Unidad para el Desarrollo del Pensamiento (UDP), presenta este curso de actualización docente, cuyo objetivo es: dotar a los maestros ecuatorianos de herramientas teórico prácticas que faciliten el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de diferentes niveles educativo
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: "ENSEÑAR A PENSAR" UNA PROPUESTA TEÓRICO – PRÁCTICA
Es necesario señalar que un proceso de trabajo pedagógico, orientado al desarrollo del pensamiento, puede realizarse a través de dos orientaciones fundamentales mediante programas de enseñanza directa de habilidades, independiente de contenidos curriculares y/o mediante programas de enseñanza de habilidades de manera integrada a contenidos curriculares específicos. De las dos orientaciones, la segunda es la que se va a trabajar en el presente curso.
Todos los estudiantes pueden verse beneficiados por oportunidades de aprendizaje de largo alcance, basados en sus habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. El reto está en "enseñar a pensar", no solo en el sentido de comprender, sino en el sentido de "pensar para innovar".
Para conseguir el objetivo antes expuesto, es vital el papel del maestro como mediador de aprendizajes, capaz de organizar y elaborar la información partiendo de hechos del medio ambiente y de las características del educando que recibe la mediación.
Expuesta la intención del curso, invitamos a que compartan este tema primordial e innovador para nuestra educación: "la mejora del pensamiento". Para ello, nos hemos apoyado en el texto de Raths L.E y otros: "Como enseñar a pensar. Teoría y aplicación", este libro junto con la guía que tienen en sus manos, serán los instrumentos necesarios para llevar con éxito nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje, más el último requisito indispensable: "la creencia en el cambio”.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: "ENSEÑAR A PENSAR" UNA PROPUESTA TEÓRICO – PRÁCTICA
Objetivos
Generales
Desarrollar competencias en los maestros para:
Aplicar y transferir operaciones del pensamiento al currículo regular como estrategia activadora de procesos mentales necesarios para propiciar el aprendizaje.
Fomentar la utilización de la mediación pedagógica como herramienta para el cambio de comportamiento y pensamiento.
Específicos
Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la enseñanza del pensamiento
humano.
Identificar y analizar las características de las operaciones del pensamiento y su función dentro del acto de pensar.
Establecer la relación existente entre conducta y pensamiento.
Conocer las características y funcionamiento del pensamiento de los niños(as) en sus diferentes niveles evolutivos.
Elaborar actividades que enseñen a pensar dentro del currículo regular a estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Valorar la importancia del desarrollo del pensamiento dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: "ENSEÑAR A PENSAR" UNA PROPUESTA TEÓRICO – PRÁCTICA
Orientaciones de estudio
Este curso de tipo semipresencial, consta de un COMPONENTE PRESENCIAL y otro COMPONENTE A DISTANCIA. Para que su trabajo sea más productivo, considere las siguientes recomendaciones:
Generales (COMPONENTE A DISTANCIA)
Organice y administre correctamente su tiempo para que pueda dedicarlo al estudio de los módulo, se recomienda al menos dos horas diarias. Recuerde que todo aprendizaje requiere tiempo y esfuerzo.
Recuerde que el curso es SEMIPRESENCIAL, por lo cual, Usted es el protagonista principal de su preparación.
El libro base y
...