ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

Dada la importancia que tiene el conocer acerca de la seguridad social para los habitantes de un paíspues esta trata de proteger su existencia, su salario y su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia así como también garantiza el derecho humano a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Es necesario tomar en consideración lo referente al sistema de reparto y a las diferentes formas de capitalización que deben llevarse a cabo con el firme propósito de lograr la mayor suma de felicidad posible a los ciudadanos la cual primariamente recalca sobre la seguridad social; es por esto que se ha tomado la iniciativa de indagar el tema en cuestión para tener una visión más clara y acertada de éste.

Así mismo se ha hecho énfasis en los siguientes puntos:

 Seguridad Social Privada.

 La Seguridad Social Y La Protección Social.

 El Modelo Constitucional De Seguridad Social. Entre otros.

 Seguridad Social Privada.

El seguro privado se inspira en un interés personal inmediato, se funda en un negocio privado, es normalmente voluntario y existe el espíritu de lucro en el asegurador, que generalmente es una persona de derecho privado. Por el contrario, el seguro social satisface un interés social inmediato y da origen a una relación jurídica que, aunque pueda excepcionalmente no ser obligatoria, está íntegramente regulada por la ley. No existe en él una equivalencia matemática de las prestaciones, el asegurador es siempre persona de derecho público, y los beneficiarios sólo pagan una parte de la prima, la que es integrada por aportes de un tercero (patrón o estado).

• Convenios de asesoría

Artículo 11. Los convenios con el sector privado a los que se refiere esta Ley para la recaudación e inversión de los recursos financieros del Sistema de Seguridad Social, en ningún caso implicarán la transferencia a este sector de la propiedad de dichos recursos, ni su administración. Estos convenios se otorgarán mediante concursos públicos y estarán dirigidos al asesoramiento de las operaciones financieras y sobre la cartera de inversiones con la finalidad de alcanzar óptimos rendimientos del mercado monetario y de capitales tanto domésticos como externos, para acrecentar los fondos, en beneficio de la población afiliada, con el propósito de mantener el equilibrio financiero y actuarial del Sistema de Seguridad Social. La Tesorería de la Seguridad Social y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat fijarán los pagos por servicios prestados derivados de los convenios en referencia.

 Sistemas De Capitalización Y Sistemas De Reparto.

• Capitalización individual (seguridad social).

En la seguridad social, se denomina capitalización individual, a un sistema de ahorro personal para la vejez. Como estrategia para prevenir la incapacidad laboral que produce la vejez, el sistema se distingue del régimen de reparto público, en el hecho de que mientras éste está organizado a partir por un mecanismo de solidaridad, el sistema de capitalización está apoyado en un mecanismo de ahorro exclusivamente individual. En varios países el sistema de capitalización individual existe como opción voluntaria, organizado por empresas de seguro privadas, con el fin de complementar el sistema público de reparto.

En Venezuela este sistema es privado y de acceso solamente a las personas con mayores recursos, el mismo contempla que los trabajadores tengan sus contribuciones en fondos de ahorro capitalizables donde son ellos mismos los vigilantes de sus aportes ya que serán estos los que tengan para cubrir sus necesidades al retiro de sus actividades productivas.

En la década de los noventa se discutió fuertemente este modelo de seguridad social sin embargo al llegar el gobierno bolivariano, se descarto completamente la idea, ya que es del pensar del Estado que es una obligación del mismo el atender solidariamente a los pensionados y jubilados, sin embargo al realidad que se vive actualmente es que los recursos que se tienen a través de los cotizantes activos es insuficiente para cubrir las necesidades que requieren los pensionados y jubilados.

• Sistema De Reparto.

En la seguridad social, se denomina reparto, a un sistema de seguro solidario para la vejez. El sistema de reparto se organiza sobre la base de un aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad por una parte, los empresarios por la otra y el Estado también con el que se forma un fondo para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados.

Como estrategia para prevenir la incapacidad laboral que produce la vejez, el sistema se distingue del régimen de capitalización individual, en el hecho de que mientras el primero está organizado a partir por un mecanismo de solidaridad, el sistema de capitalización está apoyado en un mecanismo de ahorro exclusivamente individual. La mayoría de los países del mundo han establecido sistemas de reparto de aporte obligatorio, a veces complementados con sistemas de capitalización voluntarios.

Es importante mencionar que este sistema debido a los múltiples factores donde entra en mayor grado la corrupción e incapacidad de sus directores, no ha estado funcionando correctamente y es el Estado quien en los últimos cinco años ha satisfecho financieramente las obligaciones constitucionales con los pensionados y jubilados. Por esta misma razón muchos trabajadores de la economía informal que muy bien pudieran estar cotizando, han evadido tal responsabilidad y se ha visto mermado el mismo desde el punto de vista económico.

El sistema de reparto es el régimen financiero creado para constituir el paro forzoso y la capacitación laboral, de carácter solidario. Se constituirá un Fondo de paro Forzoso de carácter obligatorio y solidario que cubrirá los gastos de indemnización económica, salud y capacitación laboral.

• Diferencia Entre El Sistema De Capitalización Individual Y El Sistema De Reparto.

La principal diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto, es la forma de financiamiento de las pensiones. En el Sistema de Reparto las pensiones se financian en parte con los aportes que realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com