ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semántica Y La Lógica Juridica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA SEMÁNTICA

El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Apareció a fines del siglo XIX, con la obra Ensayo de semántica (1897) del lingüista francés Michel Bréal. En esta obra se critican las concepciones biológicas del lenguaje, sobre todo en lo referente al significado de las palabras, tema que venía tratándose bajo la denominación de "vida de las palabras". Bréal y sus contemporáneos se plantearon la semántica como medio de esclarecer el trasfondo de los fenómenos del lenguaje, la relación entre el lenguaje y el medio que lo produce y modifica.

Estos estudios, en el ámbito del estudio de la historia del lenguaje, se ocuparon, en gran parte, del examen de los cambios semánticos aparecidos en el curso de una evolución. Gracias a los estudios franceses de principios del siglo XX, esta concepción se enriqueció metodológicamente, tomando gran relevancia los factores sociales e históricos. La semántica estructural apareció en las primeras décadas de este siglo. En principio, trataba de determinar las normas generales que gobiernan los cambios semánticos. Por primera vez se constató la agrupación de las palabras por su significado, formando sistemas.

Para profundizar en el trabajo consideramos importante plasmar algunos conceptos.

Llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, dominio semántico a los lexemas que pertenecen al mismo campo de significación, y rasgos semánticos distintivos

(Componentes o constituyentes) a las unidades mínimas de significado que distinguen a un lexema de otro.

La semántica lingüística es una de las ciencias que más tiempo ha tardado en hacerse un hueco en el espectro de las ciencias del lenguaje a pesar de que la mayoría de los conceptos y reflexiones que los apoya son muy antiguos y de que el cambio semántico es algo absolutamente obvio y omnipresente de hecho podría decirse que esta especialidad científica se ha desarrollado de un modo sistemático cuando los avances lingüísticos han permitido comprobar que algunas intuiciones de filósofos del mundo antiguo o de euritos del renacimiento o del siglo XIX en este trabajo vamos a demostrar un bosquejo histórico que permitan conocer cuáles han sido las principales reflexiones que se han desarrollado acerca del cambio semántico, bosquejo gracias al cual se podrá juzgar con mayor precisión el grado de originalidad de las normas semánticas.

La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

• Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.

• Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.

• Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

NORMA SEMÁNTICA

Saber utilizar con eficacia las normas puede cambiar por completo la suerte de una empresa, una industria o incluso un país. El ejército romano muchas veces pudo vencer a enemigos muy superiores en número gracias a su adiestramiento y material estandarizados. En la famosa batalla de Alesia, librada en el 52 a.C., Julio César derrotó a un ejército compuesto por cuatro veces más hombres que el suyo, lo cual cambió el transcurso de la historia.

En el mundo moderno, las normas semánticas pueden aportar a las empresas la ayuda que necesitan para vencer importantes obstáculos y llegar a una cantidad de participantes en el mercado mucho mayor que nunca. En esencia las normas semánticas describen el significado de conceptos empresariales y sus relaciones de tal manera que sean universalmente comprensibles, tanto para los seres humanos como para las máquinas y, de ese modo, facilitan la automatización y la interoperabilidad. En el mejor de los casos, las normas semánticas pueden comportarse como un modelo del mundo, al permitir que los usuarios sepan a qué atenerse y comprendan mejor cómo se deben organizar los procesos y las acciones.

La semántica lingüística estudia la codificación del significado en el contexto de las expresiones lingüísticas. Se divide en semántica estructural y semántica léxica. La denotación y la connotación son objetos de interés de la semántica.

La semántica lógica, por otra parte, se encarga del análisis de los problemas lógicos de significación. Para esto estudia los signos (paréntesis, cuantificados, etc.), las variables y constantes, los predicados y las reglas.

En el seno de la sociedad civil, el Derecho es habitualmente aplicado y cumplido de forma espontánea. Por otro lado, existen numerosas profesiones jurídicas que aplican y facilitan la aplicación del Derecho. También es aplicado el Derecho por los órganos de la Administración, que actúan sometidos a él y que lo aplican a los ciudadanos. La aplicación paradigmática del Derecho es la efectuada por los órganos llamados específicamente a resolver los conflictos sociales mediante la aplicación de las normas jurídicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com