ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Singularidad De Cada Estudiante


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

Características y necesidades de los estudiantes

Seguro que al estar frente grupo, notaste que algunos niños se aburren con ciertas estrategias de EA, pero a otros les parecen muy motivantes. Esto se debe a que todos somos únicos e irrepetibles, y por lo tanto nuestra manera de aprender también lo es. En este tema encontraras las herramientas necesarias para acoplar los objetivos educativos a las características y necesidades de tus estudiantes.

La singularidad de cada estudiante

La idea de que todos somos diferentes y debemos recibir un tratamiento diferente, no hace alusión a variables de genero, raza, posición económica o religión; todos somos seremos humanos con los mismos derechos y obligaciones, pero cada individuo es diferente en su forma de pensar, actuar, razonar, interpretar y percibir el mundo que lo mundo que lo rodea.

Para definir este razonamiento sobre las diferencias de entre cada ser humano se toma la referencia de Zubiri citado en Carrasco J. (2011) quien desarrolla que cada persona tiene una realidad diferente, cada uno es inconfundible y mantiene una identidad propia manifestada en una singularidad que la hacer ser original e irrepetible. Mas no es independiente, necesita de los demás y la dependencia lo ha llevado a una apropiación de conocimientos, que se traduce en modificar y enriquecer su vida con la de los demás.

Es así como la singularidad y las experiencias del hombre lo llevan a tener una conciencia y una forma de actuar diferente. Pues el hombre conoce, y de acuerdo con lo que lo que ha conocido, manipula y actúa en su realidad. Este conocimiento y actuación dependerán de lo que cada individuo es y también, de lo que cada individuo a conocido.

Estas diferencias tan significativas que desarrolla cada ser humano, es lo que hace que aprenda con un alcance y una profundidad muy diferente. Pues dependiendo de sus características individuales y del conocimiento que se ha apropiado, tendrá una forma de aprender distinta a la de cualquier otro individuo. Como ya se mencionó esto no dependerá solo del contexto en el cual se ha desarrollado, son decisivos inclusive factores genéticos.

Entendiendo que cada estudiante es diferente, podemos notar que una de las causas que los maestros desarrollen en sus alumnos aprendizajes poco significativos y perdurables, se debe en gran parte a que estos desconocen las diferentes maneras que tiene cada estudiante para procesar los pensamientos, lo cual afecta la adquisición de conocimiento.

Cuando se habla de adquisición de conocimiento, nos referimos al proceso que da origen a la asimilación, que es la forma que en el estudiante percibe los estímulos y la información provenientes del exterior. En otras palabras “la mente logra encajar un objeto o evento de la realidad en sus propios esquemas” (Hernández P. 2007) causando así que los viejos esquemas tengan una reestructuración para recibir el nuevo conocimiento.

Arad J. 1994

Si partimos de la premisa que cada estudiante tiene diferentes esquemas, entonces la reestructuración de los mismos (para procesar estímulos o información), dependerá de la singularidad y conocimientos de cada uno, haciendo que un alumno tenga una reacción desfavorable frente ciertas situaciones o contenidos, pero que se adapte mejor a otros.

La importancia de una formación personalizada, se hace remarcable cuando comprendemos las diferencias en la adquisición de conocimiento que tiene cada individuo. No aplicar esto en un salón de clases y pensar que todos aprenden a un mismo ritmo y profundidad, imponiendo cargas de trabajo descontextualizadas de los alumnos, genera en los estudiantes un bajo rendimiento y poca motivación por aprender.

La motivación en el salón de clases según Díaz F. (2006) es un estado afectivo interno, que activa, dirige y mantiene una conducta enfocada hacia una meta especifica. Y si las formas de trabajo que se utilizan en el salón clases, están desapegadas de los gustos y realidades del estudiante, entonces se tendrá un poca o nula motivación por alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. Si el alumno no tiene motivación por aprender, no tendrá persistencia en la actividad que desarrolla y muy probablemente ni siquiera la iniciará.

Una forma de mantener una motivación adecuada en el estudiante, es no verlo como un elemento más del proceso educativo, sino como una persona con capacidades y gustos diferentes, formando así un vinculo con él, lo cual le permite al docente conocer el estilo cognitivo del alumno. Cuando se logra diseñar estrategias que le permiten al estudiante trabajar bajo su propio estilo, entonces se mantiene un nivel de motivación, que permite una intensidad de aprendizaje correcto.

El estilo de aprendizaje

Los diversos estilos de aprendizaje se refieren a las características que definen diferentes maneras para comprender y reaccionar frente a un objeto o realidad que se transforma en conocimiento, es decir al cómo aprender, más que al qué aprender. Toma en cuenta esta realidad: todos los individuos pueden aprender cualquier cosa, siempre y cuando se les presente la información en los términos, modalidades y organización en que les resulte más accesible, cognitiva y afectivamente hablando.

En este sentido la versatilidad cognitiva es posible si cada persona descubre y desarrolla cómo hacer uso de los diferentes medios o canales sensoriales que permiten procesar desde diferentes vías y niveles, aquellos contenidos en los que se tiene interés en aprender. El modelo educativo centrado en el aprendizaje pretende una nueva forma de concebir, abordar y trabajar el aprendizaje, a partir de la diversificación de estrategias de enseñanza, en concordancia con la gama de estilos de aprendizaje que los estudiantes poseen. A continuación encontraras algunos modelos que han tratado de explicar los diferentes estilos de aprendizaje.

El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com