ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sistematización Como técnica De Investigación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

La sistematización se aplica sobre las experiencias vividas, y son episodios históricos y sociales que se dan en forma dinámica; son recogidos, ordenados para luego obtener aprendizajes críticos y transmitirlos, teniendo mucha utilidad.

Se requiere de habilidades y destrezas y mucho orden, además se puede lograr de muchas formas; pero el requisito indispensable es quienes realizan la sistematización sean los protagonistas de las experiencias.

En tal sentido las experiencias son hechos de mucha importancia y trascendencia con múltiples elementos, haciéndolas ser originales e irrepetibles, es por ello lo interesante y de rigurosa labor la búsqueda, comprensión, obteniendo un aprendizaje para luego compartirlo.

A través de la sistematización se puede interpretar una serie de experiencias y con el ordenamiento se reconstruye y se llega a la lógica de lo vivido; de los elementos que participaron, de cómo se relacionaron y el porqué lo hicieron de ese modo.

Para lo cual se puede realizar de muchas maneras como organizar y reconstruir todas las experiencias, para luego proceder a interpretar de forma crítica y por último sacar el aprendizaje que se va a compartir.

En consecuencia los principales actores de la sistematización han de ser los que protagonizan las experiencias; por tal razón quien no participa en las experiencias vividas no puede sistematizar

Además de decir los hechos, describir todos los procesos, clasificar las experiencias, ordenar los datos, y en base a todo esto se debe realizar una visión crítica. Que debe ir seguida de un soporte bibliográfico como complemento a las realidades y hechos para enriquecer el conocimiento; luego se le hace una evaluación para verificar y valorar de forma crítica los resultados; y por último se compartirá lo aprendido.

En referencia a la utilidad de la sistematización ayuda a entender las experiencias, conociendo las fortalezas y las debilidades corrigiendo y comparando con otras experiencias, y así teorizar con el aprendizaje obtenido por medio de la práctica,

Para lograr la sistematización se necesita una serie de situaciones especiales de quienes lo van a realizar como son el interés y las ganas de aprender de las experiencias, mostrando sensibilidad y valoración por la misma; evitando colocar su punto de vista para que sea objetivo.

Finalmente la sistematización va a ser el aprendizaje obtenido a través de las experiencias que requiere mucha habilidad y orden para organizar en forma lógica, secuencial obteniendo de ellas un aprendizaje crítico de lo vivido y así poder compartirlo; siendo de gran utilidad ya que por medio de las experiencias se puede formular grandes propuestas para ser llevadas ante las políticas de estado, y permite hacer e interactuar en grupo.

Para sistematizar se necesita además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com