ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 21

Agradecimiento:

A Dios, por permitirnos concluir con nuestra investigación y protegernos de todo peligro en el trabajo de campo.

A nuestros padres, por darnos su apoyo económico, y al mismo tiempo motivándonos a continuar nuestra investigación para alcanzar la excelencia.

A nuestro profesor Msc. Bayardo García, por su dedicación con nosotros, así mismo por brindarnos todo su conocimiento a lo largo del cuatrimestre.

Al pastor de la iglesia Bautista La Libertad, por permitirnos ejecutar nuestro trabajo, así mismo por su disponibilidad al realizar el trabajo de campo.

A todas las mujeres encuestadas, por su disponibilidad de tiempo y amabilidad, las cuales sin ella la investigación no hubiese sido posible.

Resumen ejecutivo:

Los gustos y preferencias de las mujeres de la iglesia bautista La Libertad ubicada en Managua son diversos y se afrontan de la siguiente manera. En principio se hace una investigación en las que se acuden a fuentes secundarias, que aborda el comportamiento de las mujeres congregadas a la religión Bautista al momento de realizar compras de prendas de vestir y accesorios en diferentes centros comerciales. Se elaboro un instrumento de recolección de información para conceptualizar las variables.

Ya obtenida la información de la población a trabajarse, se prosiguió al contacto con el representante de la Iglesia bautista la Libertad para exponer el objetivo de dicha investigación de mercado. Cuando nos reunimos con el pastor de la Iglesia, nos expreso que no sabía nada del proyecto que tenia la organización CIENBIM; luego nos expreso que estaba de acuerdo con la iniciativa que tenia la organización ya que lograra satisfacer las necesidades de las mujeres pertenecientes a su iglesia además nos manifestó su apoyo con nuestro trabajo de campo.

Luego se tuvo contacto con la muestra poblacional a la que se le aplico el instrumento de trabajo (encuesta), en la visita el pastor de la iglesia La Libertad nos acogió con mucha amabilidad , y accedió a explicarles a las mujeres congregadas a esa iglesia el motivo de nuestra visita. Así mismo observamos cómo se desenvolvían las mujeres a encuestar para recolectar la mayor cantidad de información posible. Después se procedió a aplicar la encuesta a nuestra población, la cual contenía preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas.

En general se tuvo éxito al realizar las encuestas ya que la gente accedió a realizar nuestro instrumento de trabajo. Lo que nos permitió elaborar nuestra base de datos e ingresarlos en el programa SPSS, luego se cerraron diferentes variables y se procedieron a proyectar los datos en tablas y gráficos, donde arrojo la siguiente información:

Introducción:

Actualmente las mujeres de la iglesia bautista La libertad perteneciente a la CIENBIM, se encuentran insatisfechas con la variedad de ropa que se ofertan en las tiendas, así mismo no se sienten atraídas por las promociones que ofrecen los diversos centros de comercio en Managua. Es por ellos que la CIEMBIN, solicito la ayuda de la Universidad centroamericana para emprender juntos una investigación de mercado que ayude a determinar si existe dicha necesidad insatisfecha.

Con ello, se pretende identificar cual sería el elemento que logre satisfacer dichas necesidades, es decir, a través de la apertura de una tienda en la cual puedan encontrar un tipo de vestimenta que logre satisfacer sus necesidades.

Además se mostraran los resultados obtenidos sobre la investigación aplicada sobre los gustos y preferencias en la forma de vestir de las mujeres, entre las edades de 15 a 50 años de edad pertenecientes a la CIENBIM. Luego se explicara brevemente el contenido de la investigación, y se podrán dar conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados arrojados por el trabajo de campo.

Problema de investigación

Para determinar el problema de investigación se desprendieron una serie de síntomas y causas que explicadas brevemente facilitaron la compilación del objeto de estudio. A continuación se explican algunos enunciados que ayudaron a determinar el problema:

Las mujeres de la iglesia bautista La Libertad no encuentran en los centros de comercio ropa que satisfagan sus necesidades como consumidoras, ya que estos centros no cuentan con información actual acerca de los cambios en los gustos de las mujeres.

Se determino que las mujeres utilizan diferentes vestimentas de acuerdo a las situaciones o entornos que se encuentran, ya que la ropa que utilizan para ir a la iglesia no es la misma que utilizan cuando están en sus casas.

También se determino que las mujeres han disminuido su capacidad adquisitiva de ropa, ya que los centros de comercio no satisfacen sus necesidades.

Las causas que derivaron del problema de investigación fueron:

No existen una gran gama de variedad de ropa en los centros de comercio, por lo consiguiente no logran satisfacer la demanda con respecto a los gustos y preferencias de vestir en las mujeres.

La situación económica actual afecta la adquisición de ropa de las mujeres, ya que la mayoría de las mujeres tienen que sustentar una familia y el dinero destinado para la compra de ropa ha disminuido drásticamente.

Los diferentes puntos de ventas están muy distantes por lo que las mujeres prefieren no comprar, ya que ponen en peligro su seguridad, además no cuentan con suficientes recursos económicos para gastar en movilización de sus casas a los diferentes centros de comercio.

Objetivo general y específico:

Identificar cuáles son los factores socioeconómicos, geográficos y culturales, que inciden en los gustos y preferencias de las mujeres de la iglesia bautista la libertad, de la ciudad de Managua en el año 2011 comprendida entre las edades de 15 a 50 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com