ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI La educación en cualquier nivel es la base de la sociedad y de un mañana próximo;


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

[pic 4][pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 5][pic 6]

.

[pic 7]

Introducción

La educación en cualquier nivel es la base de la sociedad y de un mañana próximo; México no es la excepción, en México la educación no inicia con la conquista, inicia desde tiempos prehispánicos. Donde la enseñanza de estas culturas estaba enfocada en orientar a los jóvenes a ser personas productivas en una edad adulta, así como   en la actualidad la educación prepara a los jóvenes para ser la fuerza productiva del país. Si bien las formas de educación han sido criticadas, todos los acontecimientos que han sucedido han dado paso a la creación de leyes y de un sistema educativo que con el paso del tiempo y con eventos que han sucedido se ha podido lograr el derecho de una educación laica y gratuita  para todos los mexicanos.

La intención del presente escrito consiste en mostrar un breve recorrido histórico por lo que fue la creación de la enseñanza secundaria en nuestro país.  Lo anterior obedece a un interés en particular: la Reforma educativa a grandes rasgos.

Para conocer un poco la historia de la conformación de nuestra Educación Secundaria nos adentraremos en un panorama general en las culturas prehispánicas, el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, tocante en el ámbito educativo, pues es en el gobierno Callista que se decreta formalmente el nacimiento de la secundaria en México.

Sin embargo antes del que el gobierno de Plutarco Elías Calles se atribuyera la creación de la educación secundaria mexicana, años atrás ya habían planteado algunos proyectos con esta finalidad y se discutía la posibilidad de llevarlos a cabo, algunos si se pusieron en marcha como el caso del Congreso de 1915 y las propuestas de Bernardo Gastélum.

Por último abordare lo que llame “La Reforma”.

El propósito.

Es mostrar algunos rasgos históricos, su evolución y desarrollo que ha tenido la educación secundaria en México. En segundo lugar algunas propuestas que la política educativa a formulado para llevar a cabo una reforma integral de este nivel educativo.

 

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO

 Y

 LA REFORMA

El gobierno de Plutarco Elías Calles

El comienzo de la Educación Secundaria

La intensión de este apartado consiste en  dar a conocer grosso modo  el clima en que se estableció la educación secundaria  en México. Como se había mencionado anteriormente ya se habían puesto en marcha algunos proyectos años atrás pero fue en este periodo donde se dio formalidad y se publican los decretos que la oficializan.

Cuando el Presidente Calles fue gobernador de Sonora dejo ver su interés por la educación; en aquellos tiempos inauguró la Escuela Normal para Profesores en enero de 1916, llevo a cabo el Congreso Pedagógico, abrió escuelas primarias, concibió el proyecto de escuelas de Cruz Gálvez que eran escuelas que tenían como prioridad albergar niños huérfanos de la Revolución, Calles sentía el compromiso de ayudar a los niños cuyos padre murieron en campaña. Bien pudiera ser que sus acciones como gobernador de Sonora fuesen un ensayo de lo que seria su actitud como Presidente. En opinión de Krauze: ”Calles, es cierto, funda escuelas; pero su acción no tiene, como tendrá la de Vasconcelos, una raigambre apostólica. Calles no busca convertir ni salvar en el sentido trascendente de ambos términos. Es el maestro en el poder que, aprovechando toda la experiencia práctica acumulada –su ilegitimidad, su abandono, su vida de maestro, empresario, labriego, administrador, comerciante y comisario busca – re-formar desde el origen de la sociedad. Calles no funda de nuevo al mundo; no clausura su pasado sino que lo integra racionalmente y lo devuelve, purificado e imperioso, a la sociedad”.[1] 

En su ascenso en su carrera política Calles había sido Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, de Guerra y Marina. Más tarde sería el secretario de gobernación de Álvaro Obregón, hasta que finalmente sube al poder. Busco crear y dar impulso a las instituciones educativas, el proyecto carretero,  la creación de la Comisión Nacional de Caminos, la creación de la Comisión Nacional de Irrigación, la Comisión Nacional de la Electricidad, la creación del Banco de México, la construcción de muchas presas, reorganizo al ejército, restando fuerza a los caciques y estabilizo la situación del petróleo. Todo esto ayudo a consolidar el Estado.

El interés de Calles por la educación no dejó de hacerse presente, aunque, bien lo sabemos, como estrategia política en aras del tan anhelado progreso nacional: Su interés principal giró en torno a la educación popular, para lo cual, diseñó como estrategia un notorio impulso a la escuela rural dejándola en manos de Moisés Sáenz. La escuela rural fue prioridad en el gobierno callista, nada impidió su desarrollo a pesar de los recursos limitados del erario. La cultura humanista que había promovido Vasconcelos cedió el paso a una cultura en aras de cosas más prácticas y útiles, sobre todo para quienes vivían en el campo. Calles buscaba que la educación rural respondiera a las necesidades económicas de los campesinos. Durante los primeros años del gobierno de Calles, la educación tuvo un carácter técnico y pragmático. El principal objetivo de la educación era capacitar al campesino. A pesar de su aparente interés por retomar varios puntos de la política educativa en tiempos de Obregón, Calles no prosiguió con todos los esfuerzos educativos de años anteriores: se redujo el presupuesto para educación, se suprimió la campaña alfabetizadora (ésta fue relegada a las escuelas nocturnas), se retiró la ayuda al muralismo, etc. Sin embargo, tampoco es cierto que el gobierno de Calles echara abajo toda la labor educativa de Vasconcelos.

Se inauguran las primeras escuelas secundarias, se abre la Casa del Estudiante Indígena, se consolida el Departamento de Enseñanza Técnica e Industrial, se aprueba la Ley de Escuelas Centrales y Bancos Agrícolas y no deja de verse a la educación como una panacea símbolo del progreso y el desarrollo económico.

El gobierno de Calles estuvo marcado por protagonismos de luchas políticas nacionales, estatales y locales, por su afán de modernización e independencia con respecto a la economía nacional. Es un periodo de leyes cuyo fin principal era ejercer un considerable dominio político, así como el logro del progreso y el desarrollo interno, en donde los conflictos son evidencia del precio que ha de pagar el individuo por quedar supeditado a la maquinaria social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com