ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Las estrategias de gestión ambiental se formulan con una visión integradora que busca equilibrios. Surge del concepto de la demanda de recursos naturales de la Tierra y de una capacidad del ambiente natural intocada, pero expuesta a una elevada frecuencia de que ocurran períodos más prolongados de tensión ambiental. Desde el lado de la oferta de dichos recursos asume límites para estar en capacidad de integrar enfoques metodológicos, instrumentos y medios tecnológicos para facilitar la conservación, preservación y recuperación de la naturaleza y el uso sustentable del capital natural de la región.

Cita bibliográfica: (2013, Club Ensayos)

6.3.1 SISTMEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistema de gestión general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental.

El sistema de gestión ambiental establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporción y alcance serán determinados por la organización a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo. Aunque se pueda esperar alguna mejoría en el desempeño ambiental debida a la adopción de un enfoque sistemático, deberá entenderse que el sistema de gestión ambiental es una herramienta que permite a la organización alcanzar y controlar sistemáticamente el nivel de desempeño ambiental que se fija para sí misma. La implantación y la operación de un sistema de gestión ambiental no resultarán, por sí mismas, necesariamente en una reducción inmediata de los impactos ambientales adversos.

Cita bibliográfica: (2013, Monografias.com)

¿Qué es la gestión ambiental?

Es gestionar las actividades de las empresas que tienen, han tenido o pueden tener un impacto ambiental.

¿Qué es un sistema de gestión ambiental?

Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de desarrollo sostenible.

Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Estas acciones interaccionan entre sí para conseguir un objetivo claramente definido: Protección medioambiental.

¿Cuál es su objetivo?

Es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las empresas, en especial en todo lo relacionado con:

- Los recursos naturales

- Las emisiones contaminantes a la atmósfera

- El consumo y vertido de aguas

- El suelo

- Los niveles de ruido

Se deben de crear una serie de procedimientos y hábitos de trabajo, generalmente ya llevados a la práctica de la empresa, pero que con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos totalmente como una organización. Se deben tener documentados todas las actuaciones de carácter medioambiental que realicen la empresa para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión. El cumplimiento óptimo de estas normas, pueden ser validado en una auditoria por una empresa certificadora acreditada.

Sistemas de gestión ambiental (SGMA)

Para gestionar de forma eficiente y controlada, todos los aspectos medioambientales de los que se compone una empresa, actualmente existen 2 sistemas que ayudan a las organizaciones en el cumplimiento de este fin:

- Reglamento 761/2001 Sistema comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

- ISO 14001: 2004 que sustituye la norma ISO 14001:1996

Ámbito de aplicación

EMAS: Ámbito Comunitario: El alcance se extiende a todas las organizaciones que funcionan en la Unión Europea y el Área Económica Europea (EEA), Islandia, Liechtenstein, y Noruega, ámbito que se verá incrementado con la adhesión de los nuevos países candidatos.

UNE-EN-ISO14001: Ámbito internacional.

Ventajas que aportan estos sistemas a una organización:

• Calidad en la gestión medioambiental

• Reducción del riesgo medioambiental de la Organización, Disminución de cargas financieras asociadas a la gestión activa en reducir la contaminación, minimización de impuestos ambientales y ausencia de multas por no cumplir la legislación.

• Ahorro de recursos.

• Ventajas financieras por mejor control de operaciones.

• Posibilidad de aprender de los buenos ejemplos de otras empresas y organizaciones.

• Oportunidades de negocio y posicionamiento favorable en mercados donde los procesos de producción limpios con importantes.

• Mejora la calidad de los lugares de trabajo e incentiva la participación del empleado.

Cita bibliográfica: (2012, Slideshare)

6.3.2 EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com