ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tradición


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

LA TRADICIÓN

1. Definición: 686.

2. Características:

a) Modo derivativo.

b) Por regla general, es un modo de adquirir los derechos reales y pesonales (686 ,687).

c) Por regla general, es un modo de adquirir a título singular, con la excepción del derecho de herencia.

• No se transfiere el patrimonio del tradente, sino del causante. Tratándose de patrimonio propio, no hay tradición a título universal.(1750).

• Hay tradición de herencia cuando el heredero, habiendo fallecido el causante, cede o enajena su derecho. El traspaso de derechos entre el causante y el tradente se efectúa por sucesión.

d) A título gratuito u oneroso.

e) Opera solamente entre vivos.

3. Importancia:

a) El contrato más frecuente en derecho es la compraventa y a éste debe seguirle la tradición, para traspasar el dominio.

b) Con ella se adquiere no solo el derecho de dominio sino otros derechos reales (hipoteca, usufructo, herencia, etc.) y personales (cesión de derechos).

c) La tradición es requisito para ganar las cosas por prescripción ordinaria cuando se invoca un título traslaticio de dominio.

4. Diferencias entre simple entrega y tradición.

Entrega, en términos generales, es el traspaso material de una cosa, de manos de una persona a otra. También es el signo exterior o el hecho material típico de la tradición.

a) En la tradición la entrega va acompañada de la intención de transferir el dominio y de adquirirlo, por otra parte. En la mera entrega, no hay esta intención.

b) La intención de transferir el dominio y de adquirilo viene dada por una convención plasmada en un título traslaticio de dominio. En la simple entrega existe un título de mera tenencia.

c) En virtud de la tradición, la persona sobre quien se verifica la entrega pasa a ser dueño, en la simple entrega, la persona receptora pasa a ser mero tenedor.

Es importante tener en cuenta esta diferencia porque el Código confunde muchas veces en su articulado los dos términos: 1459, 2077, 2150.

5. Requisitos de la Tradición.

5.1 Presencia de tradente y adquirente.

Tradente es la persona que transfiere el dominio de la cosa entregada por él en su nombre y adquirente la persona a quien se le transfiere el dominio. 652.

Dos circunstancias se desprenden de estos hechos para el tradente:

a) Debe ser dueño de la cosa que entrega o del derecho que transfiere;

Caso especial: tradición de la cosa de la que no se es dueño.

• Nadie puede transferir más derechos de los que tiene. 698.

• La tradición de cosa ajena es válida, pero no produce la adquisición de dominio (al menos por tradición). 1754

• Efectos:

- Da al adquirente la calidad de poseedor y, por tanto, la aptitud para ganar por prescripción el dominio de la cosa. 699.

- La posesión no es un derecho, sino un hecho que comienza en el adquirente y no proviene del tradente (si proviniera del tradente comenzaría evidentemente viciada). La posesión no se transfiere ni se transmite. 732.

- Si el tradente adquiere luego el dominio, éste se entenderá transferido desde el momento de la tradición. 798, 1758.

b) Debe tener facultad para transferir el dominio y el adquirente debe tener capacidad para adquirir.

En cuanto al tradente se necesita facultad de disposición (facultad que da el dominio), e implica capacidad de ejercicio. 1462 y 1463.

El adquirente, por otra parte, debe tener capacidad de goce, en el grado de administración: por qué?: un efecto de la tradición es el de servir de medio de pago de obligaciones, y el pago hecho al acreedor es nulo si se hace a favor de una persona que no tiene la libre administración de sus bienes (1594).

5.2 Consentimiento del tradente y del adquirente

a) Concurrencia de las partes; ratificación de la tradición inválida (688, 699)

b) Tradición con representantes (687, 688,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com