ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad Educativa “TOMAS JIMÉNEZ


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

          La Unidad Educativa “TOMAS JIMÉNEZ”, con dependencia Nacional y su código 006568535, labora en un horario comprendido de 7:00 a.m  hasta las 5:45 p.m  el cual está distribuido en dos turnos: El turno de la mañana es de 7:00 a.m hasta las 12:00 m para el subsistema primario (1º  -  6º grado) y de 12:20 p.m hasta las 5:45 p.m el subsistema secundario (7mo grado   -  2do de Cs).

        Dicho plantel se encuentra ubicado en la Carretera Marín - Aroa Avenida principal de Yumare, al frente de la antigua pasarela del Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy. Esta comunidad se caracteriza por desempeñar labores agrícolas, pecuarias, ganaderas, artesanales, albañilería, jornaleros, herrería, carpintería, comerciantes estables,  la economía informal,   chóferes, profesionales de la docencia y la salud, entre otros.

          La institución para este año escolar ha mantenido su matrícula  disminuyendo los niveles de deserción  y repitencia, también se han  desarrollado  actividades de participación activa fuera del plantel  donde se ha quedado muy en alto.

        Entre los logros que han beneficiado al plantel tenemos:

  • El  Techado de la Cancha,
  • La dotación de los filtros de agua.
  • La dotación de mesas- sillas, galones de pinturas, equipos de computación, pizarrones acrílicos, materiales de oficinas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • La incorporación al plantel del Docente de Educación Especial y de Cultura.
  1. PLANTA FÍSICA

        La   Institución actualmente cuenta con un total de 18 aulas, 5 oficinas compartidas  en los dos turnos, con la Unidad Educativa Nocturno Manuel Monge, con la Aldea Bolivariana de la Misión Sucre los sábados. Y el Distrito Escolar del Municipio.

        Cabe destacar que esta planta fue construida para impartir clase  en el subsistema primario, pero debido al crecimiento  de la comunidad, y por estar ubicada en el Centro de Yumare, es utilizada por todos los organismos que soliciten alojamiento en esta institución.

        La organización de este plantel  es de la siguiente manera: Una Dirección, Dos Subdirección, Cinco Coordinaciones, una Biblioteca, un salón de cocina, una cantina, un local para el aseo, un deposito para materiales deportivos, una sala de baños para niños, una sala de baños para niñas, un baño para profesoras y uno para profesores, una cancha múltiple techada,  un espacio de áreas verdes y uno de jardinería.

CONDICIONES DE LA PLANTA FÍSICA:

        Aparentemente, se observa en buen estado pero la realidad es otra, debido al hacinamiento que hay en la actualidad, en cuanto a la capacidad de alojamiento de tantas instituciones esto  conlleva al deterioro del mobiliario, ya que no hay sentido de pertenencia,  y la responsabilidad de la sede  recae en los directivos de la U.E. “Tomas Jiménez”.

  1. II FASE

ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL

Institución: Unidad Educativa “Tomás Jiménez”.

Municipio Manuel Monge.  Yumare

a) Organización: Se encuentra conformada de la siguiente manera:

01 Director (e)

02 Subdirectoras (e)

49 Profesores

05 Coordinadores

01 Orientadora

02 Profesores de Informática

01 Profesoras de Educación Especial

01 Profesor de Cultura

04 Secretarias

13 Obreros

04 Profesores de Educación Física

01 Asociación Civil

02 Vigilantes

02 Profesores Bibliotecarios

1057 Estudiantes

b) Funcionamiento del Plantel:

Turno Mañana: Subsistema Primario

Turno Tarde: Subsistema Secundario

        Los cuales en su afán de mejorar las condiciones de la planta física, realizan gestiones con entes gubernamentales para solventar las necesidades básicas en la institución.

        En la actualidad se ha solventado en algo la problemática que se tenia con los pupitres (hemos  sido dotados de mesas sillas), pero aún hacen falta, otra parte de la estructura que se encuentra deteriorada es la pintura de la institución y el mobiliario de las oficinas.

        Hoy en día, se están haciendo gestiones para mejorar estas necesidades, las cuales van en beneficio del desarrollo de los estudiantes y la buena marcha del plantel.

c) Recursos: Cinco (5) equipos de computación en las oficinas, y Nueve (9) en Súper  Aula; dieciocho (18) aulas  (dotadas algunas con mesas sillas, otras con pupitres), ocho (8) pizarrones acrílicos.

d) Matrícula del Año escolar 2008 – 2009:

Subsistema Primario

Sexo/

grado

TOTAL

M

27

39

50

45

40

43

244

F

37

45

54

49

39

39

263

TOTAL

64

84

104

94

79

82

507

Subsistema Secundario

Sexo/

grado

TOTAL

M

79

49

44

48

35

255

F

82

65

51

64

33

295

TOTAL

161

114

95

112

68

550

e) Índice Académico: La evaluación de los aprendizajes realizado a los estudiantes es cualitativa, descriptiva y al final del año escolar se denotará a través de literales comprendido desde la A hasta la E; para el subsistema primario y para el subsistema secundario es cuantitativa con una denotación del 1 al 20 . en cuanto al índice académico para este año escolar se observa que el literal que predominó fue el “B”, donde los educandos alcanzaron sus competencias y fueron promovidos al grado inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (725 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com