ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Autónoma de Tamaulipas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

La universidad que tenemos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es un organismo público descentralizado que se ha construido cada día con el esfuerzo de todos los actores que participan en ella. Durante su trayectoria, la UAT ha tenido que sortear un gran número de retos y obstáculos que al paso del tiempo se han convertido en el motor de su transformación e influido de manera definitiva en el tipo de institución de educación superior que hoy tenemos.

1.- Para lograr sus fines la universidad se apoya en una organización académica desconcentrada y funcional integrada por escuelas, facultades, unidades académicas, centros, institutos, divisiones y áreas administrativas, distribuidas en las regiones norte, centro y sur del estado, donde se ofrecen programas académicos y se realizan funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación

2.- La universidad adoptó desde hace más de quince años un modelo educativo que centra su atención en el aprendizaje y considera al estudiante como un sujeto activo, reflexivo, crítico y corresponsable de su aprendizaje. Desde esta perspectiva el profesor se concibe como un guía o un facilitador que promueve la participación del alumno en la planeación, desarrollo y evaluación del aprendizaje. Este modelo educativo sustentado en el constructivismo trajo consigo la necesidad de incorporar a la práctica docente nuevos enfoques metodológicos y estrategias de aprendizaje, en las que destacan: el aprendizaje significativo, los métodos activos como el estudio de casos, la resolución de problemas, la realización de proyectos, el aprendizaje por descubrimiento, así como el trabajo cooperativo y el aprendizaje autónomo de los estudiantes, entre los más significativos.

3.- La normatividad universitaria cuenta con un estatuto orgánico que constituye el mandato supremo y dieciocho reglamentos que regulan el desarrollo de su organización académica, administrativa y estructura de gobierno están relacionados con aspectos de la administración, tales como obras, patrimonio, bibliotecas y la educación incorporada el ingreso, egreso, servicio social, gestión de beca, así como la revalidación y equivalencias de estudios se enfocan a los órganos colegiados, entre ellos el Patronato, el Colegio de Directores y la Comisión de Honor y Justicia dos orientados al ingreso, promoción, desempeño de los profesores temas específicos, como investigación, posgrado, toga y gaceta universitaria.

4.- La universidad es la institución con mayor cobertura en materia de educación superior del estado ofrecer programas presenciales en los catorce municipios más poblados del norte, centro y sur del estado, tales como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Mante, Tampico y Ciudad Madero y en modalidad semipresencial en Camargo, González, Jimé- nez, San Fernando, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso, a través de las UNAED.

5.- La universidad cuenta actualmente con una matrícula escolar de 38,889 estudiantes, de los cuales 19,077 son hombres y 19,812 son mujeres.

en posgrado 2,324, 32 en licenciatura 34,267, en profesional asociado 384, en técnico básico 137 y en bachillerato 1,777 estudiantes. por la UAT representa el 33.11%

En apoyos estudiantiles, la universidad otorgó 5,537 becas con recursos propios: 2,226 de excelencia académica, 2,804 de estímulo académico, 398 deportivas y 109 para estudios de maestría y doctorado. Además, con financiamiento externo se otorgaron 6,233 becas, de las cuales 5,489 son del PRONABES, 618 del CONACYT

En cuanto a la formación integral de los estudiantes, 1,400 profesores impartieron 34,237 tutorías a estudiantes de las diversas dependencias educativas de la universidad.

se organizaron diversos eventos deportivos en los que participaron 3,688 estudiantes, además de los 12,394 que utilizaron las instalaciones deportivas para realizar actividades físicas o práctica de alguna disciplina deportiva.

Cabe señalar que en la enseñanza de idiomas los centros de lenguas y lingüística aplicada atendieron en cursos de inglés y francés a 8,216 usuarios, de los cuales el 55.8% son externos y el 44.2% restante son estudiantes, personal académico y administrativo de la universidad.

De igual manera se entregaron 2,455 certificados que avalan el dominio del idioma inglés, de los cuales el 85.53% fueron otorgados a los alumnos.

6.- La universidad ofrece 193 programas académicos a través de veintiocho dependencias universitarias: trece programas de doctorado, cincuenta y ocho de maestría, treinta y 33 tres de especialidad, ochenta de licenciatura, cinco de profesional asociado y un bachillerato universitario en sedes en el norte, centro y sur del estado.

De los ochenta programas de licenciatura, sesenta y cuatro son reconocidos como de buena calidad por los CIEES-COPAES doce están en proceso de obtener su reconocimiento y cuatro no son evaluables. En posgrado, la universidad cuenta con 104 programas, de los cuales quince están reconocidos por el PNPC SEP-CONACYT.

la universidad cuenta actualmente con ocho programas académicos con acreditación internacional: uno de Trabajo Social, uno de Psicología, cuatro de Enfermería, uno de Contador Público y uno de Médico Veterinario Zootecnista fueron acreditados por la RIEV y el último por el COPEVET.

7.-  La universidad tiene una planta docente integrada por 2,870 profesores, de los cuales 1,088 son de tiempo completo y 1,782 son profesores de horario libre.

Con respecto al grado académico de los profesores, 327 cuentan con grado de doctor, 1,180 con maestría, 137 con especialidad, 674 con licenciatura y 552 tienen otros estudios los cuales están certificados por PROMEP y 325 mantienen el perfil deseable.

 La demanda el nuevo modelo educativo de la universidad, el Programa Institucional de Formación y Actualización Docente y las DES impartieron 120 cursos, cincuenta y dos talleres, ocho diplomados y cuatro seminarios se otorgaron 5,894 constancias de participación, 3,105 de ellas para profesores de asignatura y 2,189 para profesores de tiempo completo.

para fortalecer su formación disciplinar la universidad apoya a 130 docentes, de los cuales setenta y siete becarios cursan estudios de doctorado y cincuenta y tres, estudios de maestría en universidades de España, México, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Chile y Canadá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com