ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Escolar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

Sumario: Introducción. I. definición de la violencia escolar. II. Antecedentes de la violencia escolar. III. Tipos de violencia escolar. IV. Causas de la violencia escolar. V. consecuencias de la violencia escolar. VI. Estrategias para su prevención. VII. Conclusiones. VIII. Fuentes.

Resumen: esta monografía explica la violencia escolar, sus causas, consecuencias, tipos de violencia que existe, las estrategias para su prevención y sus antecedentes, para que estos conocimientos sean comprendidos de manera clara y precisa.

Palabras clave: maltrato, violencia, abuso, bullying.

Introducción

En la sociedad en la que hoy vivimos vemos episodios de violencia en cada instante del día, tenemos la firme creencia que nuestros hijos, hermanos, sobrinos, están en las escuelas libres de ella, cosa que es completamente falsa, pues en las escuelas es donde más se da este fenómeno que se considera un problema grave a nivel mundial, la violencia escolar, es un problema para todas las personas, no importa si no hay ningún niño en la familia, pues cuando estos menores crezcan serán adultos algunos con trastornos que agredirán a la sociedad porque cuando fueron pequeños no fueron concientizados que maltratar a uno de sus compañeros no era una conducta aceptable, o ser maltratado era algo que él estaba obligado a hacer, así pues se crearan dos caras de la moneda, dos personas que estarán seguras que su papel en la vida es maltratar a las demás personas y otras que piensan que están obligados a soportar los maltratos porque nunca se le dijo como reaccionar antes etas conductas.

Así pues en esta monografía el lector podrá sobre conocer acerca sobre lo que es la violencia escolar, los antecedentes a este problema, sus causas, consecuencias, las estrategias para su prevención en palabras sencillas para que las personas que lo lean puedan utilizar la información en la vida diaria, y así de alguna manera prevenir este problema y controlarlo porque la idea que desaparezca suena muy descabellada en este momento e imposible porque a lo largo de años el hombre ha tomado estas conductas como algo normal y cotidiano, deshacerse de esta conducta en los niños se torna un poco difícil y es una tarea para toda la sociedad. Debemos de tomar este problema como el conflicto social que es y no ocultarlo sino mostrarlo para poder darle tratamiento.

I. Definición de la violencia escolar

“La violencia que se vive en la escuela es también conocida como bullying, denominación anglosajona que se utiliza para referirse al fenómeno del “matonismo”, pues matonismo o abusonismo es la situación de maltrato entre iguales que se caracteriza por el acoso y la intimidación del abusador/a sobre la víctima, en el ámbito escolar. Por lo tanto, un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos. Lo que está en juego en el bullying es el deseo humano por dominar al otro, al semejante: gozar con su desgracia aunque ésta sea auto-infligida.” , prácticamente la violencia escolar es sentirse superior con el poder que se impone ante otros, es sentirse contento con el sufrimiento ajeno, de alguna manera agredir a otras personas es la única manera en que algunos niños tienen para escapar de realidades horribles.

La violencia escolar está dada por la conducta que se desarrolla en el seno de una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco.

La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.

No por decir violencia quiere decir que alguien recibirá golpes, Isabel Valadez señala que en la escuela también se vive violencia a la propiedad y se manifiesta a través del robo de dinero y de celulares, quitar lo que compran para comer, plumas, lápices, cuadernos, rayar o maltratar los trabajos y hasta la extorsión.

II. Antecedentes de la violencia escolar

La violencia escolar ha existido desde siempre, algunas personas opinan que desde que se fundó la primera escuela ya había violencia escolar, de hecho muchos de nuestros antepasados nos podrán decir que cuando ellos asistían a la escuela habían peleas saliendo de la escuela, los profesores les pegaban y los humillaban delante de sus compañeros, la violencia siempre ha existido la hemos conocido con otros nombres a lo largo de la historia pero no por eso deja de ser violencia, actualmente a este fenómeno se le conoce como bullying.

No hay una fecha exacta del nacimiento de la violencia escolar, el caso más antiguo del que se tiene registro es cuando dos jóvenes entraron a matar en una escuela a sus compañeros y profesores, este hecho ocurrió el 20 de abril de 1999 en Colorado, Estados Unidos realmente no existe una fecha exacta para el nacimiento de este fenómeno que afecta de gran manera a la sociedad, pero a lo largo de la historia se han presenciado casos de violencia escolar en todas partes del mundo, algunos casos leves y otros graves como es el caso de estos jóvenes.

III. Tipos de violencia escolar

Es importante conocer cada una de las violencias que puede sufrir desde un niño hasta un joven que va a la escuela, que no está exento de que pueda sufrir alguna de ellas por ello este breve apartado con respecto a los tipos de violencia escolar que son más frecuentes

A continuación las describiremos una por una:

Dentro de estas violencias según la doctora Paula Ayala está la de “bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima” . Un claro ejemplo son las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Entre ellos también se considera al hostigamiento que según Dr. Gómez,“ agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en respeto y desconsideración por la dignidad del niño” . Ha ejemplo está el desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación cotidiana del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta violencia que a largo plazo todo lo dicho anteriormente hará que la persona que experimenta esta violencia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com