ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción transcurre en el año 1327 en una abadía benedictina en un pueblo del norte de lo que hoy es Italia


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

En Nombre de la Rosa  

La acción transcurre en el año 1327 en una abadía benedictina en un pueblo del norte de lo que hoy es Italia, sobre la cual recae una acusación de herejía. La vida fanática del mundo religioso es trastocada por un miembro de la propia comunidad quien no cuenta más que con la inteligencia, el sentido común y la preparación para enfrentarse a viejas cuestiones políticas y religiosas e intrigas.

 

En la abadía benedictina una serie de asesinatos comienza a perturbar la paz y el silencio de oración que tradicionalmente reina en esos lugares. Los monjes están convencidos de que el Apocalipsis está a punto de llegar. William de Baskerville un respetado monje franciscano es el encargado de investigar las muertes que han ocurrido. El y su ayudante Adso de Mek no tienen mucho tiempo para probar la inocencia del monje Bernardo de Gui.

 

En relación con el film y el material propuesto, realice las siguientes actividades:

 

  1. Analice la película desde cada uno de los niveles del modelo de inteligibilidad propuesto por Lobrot. Utilice fragmentos y descríbalos considerando los principales rasgos o características de cada nivel.

R/:

a) LAS PERSONAS: todo sucede en una Abadía en Italia, que se ve sumergida en una situación poco común, pues uno de sus monjes muere y no encuentran explicación alguna para justificar el fallecimiento. Debido a esto, se ven obligados a traer un monje franciscano Fray Guillermo de Baskerville quien viaja en compañía de su discípulo Adso quienes pretenden investigar el suceso.

En cuanto a los personajes, son un grupo en el que reina la mentira, la avaricia y todo gira en torno a los intereses propios, un claro ejemplo de ello son los monjes quienes se encargan de influenciar a las demás personas para que sigan sus instrucciones y no contradigan las creencias. Así mismo, se aprovechan sexualmente de las mujeres a cambio de un poco de comida.

En esta película se ven dos caras de la moneda, las personas que tienen el poder y se aprovechan de este para pasar por encima de los demás y lograr que obedezcan todo lo solicitado. También, se ven las personas que carecen no solo de poder y autoridad sino de obtener algo tan vital como el alimento o una vida digna, quienes se ven obligados a obedecer absolutamente los deseos de los demás.

Así mismo, es común ver las personas que tienen autoridad y tal vez un estilo de vida cómodo, pero carecen de poder y deben callar ante las injusticias, todo por no perder los beneficios que se les otorgan.

En cuanto al papel de la mujer, se ven dos modelos muy marcados, la mujer casta y pura que se ve como ejemplo y es digna de una vida cómoda al lado de un hombre; y la mujer por lo general dedicada al campo que se le otorga el papel de lujuriosa y que incita a los hombres al pecado, generalmente se le culpa de esto al demonio que llevan dentro.

b) LA INSTITUCION: como principal representante esta Fray Guillermo de Baskerville, quien perteneció a la inquisición y al tribunal de santa fe, y en el momento actual de la película era un monje franciscano, a quien se le agradece encontró el motivo de la muerte del monje, todo se debe a un libro escrito en latín con una gran cantidad de misterios bíblicos que se encuentra oculto en una misteriosa biblioteca: dicho libro se escribió con una tinta con veneno y los monjes benedictinos al terminar de leerlo mueren sin razón alguna.

Así mismo, se ve el papel de la inquisición quienes se encargan de mantener el orden y la obediencia total basándose en la religión y espiritualidad; ellos tiene el poder absoluto para tomar decisiones y en la ayuda para la resolución de problemas todo en nombre de Dios.

Otro principal representante de las instituciones, es la Iglesia católica, quien se encarga de monopolizar absolutamente todo en la sociedad siempre por y para Dios.

c) EL GRUPO: En cuanto al grupo, están las personas pobres que carecían incluso de un poco de alimento y se veían obligados a realizar acciones inhumanas para poder acceder a esto.

        

También, se ve como en el transcurrir de la película diferentes personajes y grupos van dando pistas sobre el misterio que envuelve la Abadía, entre ellas la principal característica que se repetía en cada muerte era que las personas que fallecían por lo general tenían el dedo manchado con tinta.

Además, el Fray Guillermo y su pupilo Adso se ven en medio de una serie de acontecimientos negativos, todo por dedicar su tiempo a resolver el misterio y entrometerse en una sociedad donde todo estaba manejado por personas con poder, que se verían afectadas por la investigación que desarrollan esos dos personajes.

d) INTERRELACIONES: La relación Abadía – pueblo era basada en las injusticias, ya que los monjes solo se preocupaban por sus propios intereses, no cumplían el rol de predicar las lecturas bíblicas sino su mayor propósito era transcribir, meditar y guardar toda clase de libros.

También, restringían el conocimiento ya que solo se podía estudiar y aprender lo que ellos decidieran, ocultando al público ciertos conocimientos que iban en contra de las leyes de Dios.

e) LA ORGANIZACIÓN: La comunidad franciscana, que se encargaba de ocultar al público las misteriosas muertes que se venían presentando en su organización, ya que perderían credibilidad alguna y con esto poder sobre las personas y el pueblo.

 

  1. Describa todas las instituciones que intervienen.

R/: En esta película las instituciones más representativas son la Iglesia Católica y la Abadía.

  1. Seleccione el nivel que usted preferiría analizar para explicar los hechos o sucesos. Fundamente (Teóricamente) las razones de su elección.  

R/: El de las personas, ya que son el eje fundamental de toda sociedad y en especial en esta película poseen características muy particulares y se presentan tipos de personalidades totalmente diferente.

Es decir, se presentan el tipo de personas que poseen absoluto poder sobre el pueblo y pueden tomar decisiones según su pensamiento sin tener que consultarlas o analizarlas, solo depende de que beneficio obtendrán o que les conviene más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com