ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adaptación del niño a la escuela


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  18.320 Palabras (74 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 74

Tabla de Contenido

Resumen y Palabras Clave        

Lista de Tablas        

Lista de Figuras        

Capítulo 1. El Problema de Investigación        

Identificación del Problema        

Descripción del Problema        

Planteamiento del Problema        

Justificación        

Delimitación        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

Hipótesis        

Capítulo 2. Marco Teórico        

Antecedentes        

Bases Teóricas        

El Fracaso y el Desinterés Escolar        

Síntomas Del Fracaso Escolar.        

El fracaso y el retraso escolar        

El entorno y la conducta del niño que fracasa        

La adaptación del niño a la escuela        

“El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:        

Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.        

Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.        

Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.”  (PÚBLICA, 2016)        

Capítulo 3. Metodología        

Nivel de Investigación        

Diseño de Investigación        

Población y Selección de la Muestra        

Criterios de inclusión.        

Criterios de exclusión.        

DISEÑO DE PRUEBA        

Técnicas de Recopilación de la información        

Referencias Bibliográficas        


Resumen y Palabras Clave


Lista de Tablas

Tabla 1: Distribución de la muestra empleada en el estudio. Maestros por edad y sexo        


Lista de Figuras

Figura :1 Gráfica de la distribución de  la población de acuerdo a la edad        


Capítulo 1. El Problema de Investigación

Identificación del Problema

Estudiar el fenómeno educativo no es sólo una oportunidad para desarrollar argumentos profesionales, sino que representa una obligación de todo aquel que forme parte de dicho campo, toda vez que la investigación científica permite generar proyectos que desde una fundamentación disciplinaria logren impactar de manera  positiva en la comunidad educativa y en los agentes que a  ella  conforman.

 El ámbito de la educación puede percibirse como un escenario donde trascurren situaciones diversas que representan sin lugar a dudas variables de estudio toda vez que implican una variedad de análisis  bajo las cuales puede generarse acciones que beneficien la calidad educativa.

Atender problemas educativos específicos es complicado, puesto que estos por su propia naturaleza se encuentran entretejidos en un gran número de causales y afecta además hacia diferentes dimensiones del acto educativo, por lo que inevitablemente el estudio y entendimiento de un problema o situación exige la exploración de otros indicadores de mayor delimitación.

Algunas de las problemáticas del fenómeno educativo tienen una presencia oculta o asintomática, por lo que su detección y análisis requiere de mayor agudeza perceptiva, sin embargo, existen también problemáticas de presencia persistente, que han ocasionado ya diferentes procesos de estudio e investigación pero que su impacto y trascendencia manifiestan la necesidad de seguirse reflexionando.

De manera permanente el contexto escolar y el proyecto educativo presentan problemáticas que afectan en gran medida la estructura general y los resultados del mismo, sin embargo, a pesar de que problemáticas como el fracaso escolar suelen presentarse bajo una misma naturaleza, existen diferencias en la forma en que estas se generan y por consiguiente requieren de una interpretación e intervención más particularizada.

 Analizado lo siguiente, es de vital importancia entender que estos fenómenos adquieren un carácter multifactorial a su vez que  involucran diferentes líneas de influencia.

 Desde esta perspectiva entonces, debe entenderse que fenómenos como el citado  adquieren un carácter multifactorial toda vez que su presencia involucra diferentes líneas de influencia.

La presente investigación se sitúa de manera precisa en  el estudio y análisis del fracaso escolar de los estudiantes, que aunque pareciera un objeto de estudio  muy reflexionado, siempre será necesaria su interpretación con una visión más integral y contextualizada. El Fracaso Escolar, por su impacto natural representa una de las problemáticas de mayor emergencia dentro de los escenarios educativos, sin embargo, esta no ha sido abordada de manera responsable y comprometida dentro de las instituciones y por el sistema educativo en general. En muchas de las ocasiones se ha percibido una actitud espectadora y pasiva de estos últimos ante  el enfrentamiento de esta problemática, pareciera que se adjudica su presencia a factores externos a la responsabilidad educativa, cuando dicho fenómeno en gran medida también responde a una incapacidad o a las deficiencias de la vida académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.4 Kb)   pdf (966.8 Kb)   docx (708.5 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com