ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y desarrollo de personal en el ambito de la modernización.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  10.276 Palabras (42 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que la esencia de la administración –pública y privada– se encuentra en la coordinación del trabajo humano, el capital y la tecnología que compactadas y coordinadas logran la producción de bienes y/o servicios o el logro de los objetivos institucionales.

Por excelentes que sean la planeación y organización o la tecnología, estas permanecerán estáticas si no logramos entender, aprovechar y encauzar positiva y constructivamente los valores, capacidades, motivaciones e intereses de los seres humanos.

Sólo extrayendo este enorme potencial lograremos que la etapa mecánica de la administración (planeación y organización) adquiera movimiento y se transformen en acción y resultados tangibles.

El éxito de las funciones de la empresa y el cumplimiento de los objetivos y programas de las instituciones están condicionados, en su mayor parte por la participación y el esfuerzo de los individuos que las integran.

De allí la importancia cada vez más relevante del estudio de los ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN, es decir de aquellos que nos permiten entender el comportamiento del FACTOR HUMANO.

La presente memoria tiene como objetivo general el proporcionar elementos básicos sobre la materia y relacionar aspectos de interés para todas aquellas personas que tienen que dirigir el trabajo de otros y obtener resultados conjuntamente con ellos.

Por razones de índole pedagógica y didáctica está elaborada en forma sistemática utilizando el método deductivo. Con ello se pretende proporcionar las bases teórico–vivenciales para la comprensión de los aspectos humanos de la administración de personal.

El contenido del trabajo es el siguiente:

CAPITULO I Los aspectos psicosociales de la administración:

Ubica a la Dirección de personal dentro de las etapas del proceso administrativo y la diferencia de la administración de personal. Hace también referencia a los aspectos psicosociales de la administración, algunos de los cuales se desarrollan con mayor amplitud en el tema siguiente.

CAPITULO II Comunicación:

En ella analizamos el concepto de comunicación relacionándolo con el de información, nos adentramos en la teoría sobre comunicación de Andrés Vela y comparamos su notable diferencia con la teoría mecanicista de Karl Berlo que todos conocemos, identificamos las características de una comunicación eficaz. Se incluyen ejercicios vivenciales para desarrollar las habilidades de escuchar y comunicarse y el artículo “El escuchar activo“ de Carls Rogers con el objeto de que los participantes efectúen una lectura analítica del mismo.

CAPITULO III Motivación

En lo que se refiere a Motivación, identificaremos el concepto de motivación, y las principales teorías sobre motivación. Se incluye el inventario de motivación personal, basado en la teoría de Mc.Clelland, y un artículo sobre el enfoque trascendente de Viktor Frankl, elaborado por la Dra. Gloria Robles, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México–ITAM para ser analizado por los participantes.

CAPITULO IV Liderazgo

Se incluyen el concepto de liderazgo, teorías acerca del liderazgo, así como el índice de seguimiento de madurez de un grupo (FMI) instrumento tecnológico basado en la teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, que se utiliza para elegir un estilo de liderazgo eficaz.

CAPITULO PRIMERO

LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1. Concepto de administración.

Se afirma que existe ejercicio de la Administración desde que dos o más personas se agrupan para conseguir un fin común.

En este esfuerzo cooperativo, surgen problemas de definición de los objetivos, de formulación de estrategias, de elaboración de planes y programas, de dirección, de asignación de tareas a los colaboradores, de coordinación, de evaluación de resultados, etc., que es necesario solucionar en forma racional y científica. Esa es la razón de ser de la ciencia conocida como administración.

La mayoría de las veces los directivos, mandos medios y superiores de las instituciones públicas y organismos paraestatales, por su formación específica en ingeniería, arquitectura, contabilidad y otras especialidades, no poseen los conocimientos administrativos adecuados y las técnicas que utilizan para dirigir y administrar las instituciones a su cargo, son empíricas basadas en la intuición o en la experiencia de terreno.

Esto, la mayoría de las veces no da buenos resultados, si bien es cierto, que algunas personas, con ciertas características innatas o adquiridas, pueden llegar a ser buenos administradores prácticos con resultados exitosos, no es menos cierto que la cientificidad y la teoría aunada a la investigación, al estudio sistemático, a la creatividad y a la experiencia, contribuye a formar mejores y más eficientes administradores públicos.

El empírico no cuenta con los elementos suficientes para resolver contingencias, problemas y complicaciones que suelen presentarse en un momento dado en la planeación, organización, dirección y control del quehacer institucional. De allí la importancia de una preparación académica o de una capacitación racional, planeada, secuencial y sistemática para que el personal de las empresas públicas y privadas en sus diferentes niveles de responsabilidades se mantenga actualizada en los principios y técnicas de la Administración.

La administración es un proceso cuya dinámica se basa en la aplicación de normas y en la utilización de medios para obtener un determinado fin. Se considera que la Administración es a la vez ciencia, arte y profesión.

1.2. Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com