La administración y desarrollo de personal en el ambito de la modernización.
vhalanisMonografía23 de Agosto de 2015
10.276 Palabras (42 Páginas)121 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que la esencia de la administración –pública y privada– se encuentra en la coordinación del trabajo humano, el capital y la tecnología que compactadas y coordinadas logran la producción de bienes y/o servicios o el logro de los objetivos institucionales.
Por excelentes que sean la planeación y organización o la tecnología, estas permanecerán estáticas si no logramos entender, aprovechar y encauzar positiva y constructivamente los valores, capacidades, motivaciones e intereses de los seres humanos.
Sólo extrayendo este enorme potencial lograremos que la etapa mecánica de la administración (planeación y organización) adquiera movimiento y se transformen en acción y resultados tangibles.
El éxito de las funciones de la empresa y el cumplimiento de los objetivos y programas de las instituciones están condicionados, en su mayor parte por la participación y el esfuerzo de los individuos que las integran.
De allí la importancia cada vez más relevante del estudio de los ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN, es decir de aquellos que nos permiten entender el comportamiento del FACTOR HUMANO.
La presente memoria tiene como objetivo general el proporcionar elementos básicos sobre la materia y relacionar aspectos de interés para todas aquellas personas que tienen que dirigir el trabajo de otros y obtener resultados conjuntamente con ellos.
Por razones de índole pedagógica y didáctica está elaborada en forma sistemática utilizando el método deductivo. Con ello se pretende proporcionar las bases teórico–vivenciales para la comprensión de los aspectos humanos de la administración de personal.
El contenido del trabajo es el siguiente:
CAPITULO I Los aspectos psicosociales de la administración:
Ubica a la Dirección de personal dentro de las etapas del proceso administrativo y la diferencia de la administración de personal. Hace también referencia a los aspectos psicosociales de la administración, algunos de los cuales se desarrollan con mayor amplitud en el tema siguiente.
CAPITULO II Comunicación:
En ella analizamos el concepto de comunicación relacionándolo con el de información, nos adentramos en la teoría sobre comunicación de Andrés Vela y comparamos su notable diferencia con la teoría mecanicista de Karl Berlo que todos conocemos, identificamos las características de una comunicación eficaz. Se incluyen ejercicios vivenciales para desarrollar las habilidades de escuchar y comunicarse y el artículo “El escuchar activo“ de Carls Rogers con el objeto de que los participantes efectúen una lectura analítica del mismo.
CAPITULO III Motivación
En lo que se refiere a Motivación, identificaremos el concepto de motivación, y las principales teorías sobre motivación. Se incluye el inventario de motivación personal, basado en la teoría de Mc.Clelland, y un artículo sobre el enfoque trascendente de Viktor Frankl, elaborado por la Dra. Gloria Robles, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México–ITAM para ser analizado por los participantes.
CAPITULO IV Liderazgo
Se incluyen el concepto de liderazgo, teorías acerca del liderazgo, así como el índice de seguimiento de madurez de un grupo (FMI) instrumento tecnológico basado en la teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, que se utiliza para elegir un estilo de liderazgo eficaz.
CAPITULO PRIMERO
LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN
1.1. Concepto de administración.
Se afirma que existe ejercicio de la Administración desde que dos o más personas se agrupan para conseguir un fin común.
En este esfuerzo cooperativo, surgen problemas de definición de los objetivos, de formulación de estrategias, de elaboración de planes y programas, de dirección, de asignación de tareas a los colaboradores, de coordinación, de evaluación de resultados, etc., que es necesario solucionar en forma racional y científica. Esa es la razón de ser de la ciencia conocida como administración.
La mayoría de las veces los directivos, mandos medios y superiores de las instituciones públicas y organismos paraestatales, por su formación específica en ingeniería, arquitectura, contabilidad y otras especialidades, no poseen los conocimientos administrativos adecuados y las técnicas que utilizan para dirigir y administrar las instituciones a su cargo, son empíricas basadas en la intuición o en la experiencia de terreno.
Esto, la mayoría de las veces no da buenos resultados, si bien es cierto, que algunas personas, con ciertas características innatas o adquiridas, pueden llegar a ser buenos administradores prácticos con resultados exitosos, no es menos cierto que la cientificidad y la teoría aunada a la investigación, al estudio sistemático, a la creatividad y a la experiencia, contribuye a formar mejores y más eficientes administradores públicos.
El empírico no cuenta con los elementos suficientes para resolver contingencias, problemas y complicaciones que suelen presentarse en un momento dado en la planeación, organización, dirección y control del quehacer institucional. De allí la importancia de una preparación académica o de una capacitación racional, planeada, secuencial y sistemática para que el personal de las empresas públicas y privadas en sus diferentes niveles de responsabilidades se mantenga actualizada en los principios y técnicas de la Administración.
La administración es un proceso cuya dinámica se basa en la aplicación de normas y en la utilización de medios para obtener un determinado fin. Se considera que la Administración es a la vez ciencia, arte y profesión.
1.2. Importancia de la administración.
La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos.
Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.
El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.
1.3. Etapas del proceso administrativo.
La Administración es un proceso a través del cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilización racional del factor humano y de los recursos materiales, tecnológicos y financieros.
Un proceso es una secuencia ordenada de etapas relacionadas entre sí, dirigidas a la obtención de un objetivo común.
Todo proceso administrativo forma un continuo inseparable en que cada etapa está indiscutiblemente unida a las demás y se dan en forma simultánea. Seccionar el proceso administrativo es prácticamente imposible e irreal.
En todo momento, en la vida de una empresa, las diversas etapas del proceso administrativo se dan complementándose, influyéndose, e interrelacionándose. En efecto, cuando planeamos simultáneamente controlamos, dirigimos, organizamos, etc.
Las etapas del proceso administrativo se dividen en cuatro fundamentales que son: Planeación, organización, dirección y control.
Este proceso comprende una fase mecánica y una fase dinámica:
La fase mecánica incluye:
• La planeación - ¿Qué se va a hacer?
• La organización - ¿Cómo, con qué y quiénes lo van a hacer?
La fase dinámica incluye:
• La dirección - Ver que se haga
• El control - ¿Cómo se ha realizado?
1.3.1 Planeación.
Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.
• Etapas:
* Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
* Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.
* Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, tras lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
* Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.
* Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
* Pronósticos: Es prever las cosas que pudieran suceder.
• Principios:
1) Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.
...