ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

CAMBIO ORANIZACIONAL

Introduccion

1. Proceso De Cambio

1.1 La Fuerzas Del Cambio

1.2 Aprendizaje En El Cambio

1.3 Agentes Del Cambio

1.4 Aspectos Sensibles Del Cambio

1.5 Tipos De Cambios

1.6 Barreras Para El Cambio

Fuentes Principales De Barreras

2.- Desarrollo Organizacional

2.1 Definición

2.2 ¿Qué Es El Desarrollo Organizacional?

2.3 ¿Para Que Sirve El Do?

3.- El Campo Del Desarrollo Organizacional (Do)

3.1 Perspectiva general del campo del desarrollo organizacional

Conclusión

Bibliografia

El Cambio Organizacional

Introducción

El mundo en que vivimos y viviremos y el ambiente en el cual operarán las organizaciones no tienen precedentes. Aun cuando los elementos sean los mismos, el ritmo y la complejidad del cambio hacia nuevas formas, nuevas maneras de vivir, nuevos valores, son de una magnitud que no se había experimentado nunca. Cambios en el panorama político y nuevas relaciones entre el primer mundo y el tercer mundo están redefiniendo otra vez el mercado, los medios de producción y la ubicación de los recursos humanos, financieros y tecnológicos.

El cambio Organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo,

1.1 El Proceso de Cambio

El proceso de cambio es importante para poner en movimiento a las empresas, para sacarlas del letargo que puede estar llevándolas a la catástrofe financiera, y a la extinción.

Los estudiosos del tema afirman que el cambio planeado pasa por el siguiente proceso

A) El descongelamiento.

B) El cambio o movimiento.

C) El recongelamiento.

En la primera etapa se descongela el statu quo, el cual puede ser considerado como un estado de equilibrio, esto se logra por medio de la motivación del individuo para que acepte el cambio; comienza la ruptura de hábitos y costumbres para abrir paso a nuevos modelos de conducta. La segunda fase sucede cuando una vez motivado el individuo se difunden los modelos de conducta deseables, y se promueven los incentivos necesarios para que se identifiquen y adopten dichos modelos. Por último, en el recongelamiento se trabaja para que el nuevo esquema perdure, si tuvo el éxito deseado, de lo contrario, su duración será efímera y se readoptarán los viejos hábitos.

1.2 Las Fuerzas del Cambio

Existen dos tipos de fuerzas opuestas que actúan en el cambio: las motrices e impulsoras que lo alientan y las restrictivas y limitantes que lo inhiben.

El cambio implica aprendizaje: el aprendizaje juega un rol muy importante dentro de la dinámica del cambio

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas:

 Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución.

 Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno.

1.3 El aprendizaje en el cambio:

El cambio implica aprendizaje: el aprendizaje juega un rol muy importante dentro de la dinámica del cambio.

El Aprendizaje involucra cambios.

 Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.

 Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas,

1.4 Agentes de cambio

“Los agentes de cambio son personas llamadas a influir sobre individuos, grupos y organizaciones”

Los agentes de cambio pueden ser tanto externos como internos, pueden ser administradores, psicólogos o un equipo interdisciplinario que se encargue del proceso.

 Los agentes internos tienen a su favor el conocimiento de toda la empresa, gozan de credibilidad interna, mantienen relaciones con los gerentes y poseen información de cada uno de los departamentos o áreas, de sus problemas, necesidades, conflictos, están familiarizados con los productos y la tecnología, pero no disponen de una visión objetiva.

 Los agentes externos son consultores eventuales con conocimientos especializados en la teoría y métodos de cambio que penetran en la organización a fin de estimular el cambio. La ventaja en su contratación es su perspectiva objetiva y fresca de los problemas, y el uso de una metodología especial y habilidades avanzadas para conocer los aspectos particulares que se deseen.

1.5 Aspectos sensibles al cambio

 Estructura: Forma en que están divididas, agrupadas y coordinadas formalmente las tareas.

 Tecnología: La tecnología es una prioridad dentro del proceso de cambio; la automatización y robotización en la producción de bienes ha disminuido los costos y agilizado la fabricación de muchos productos.

 Cambio del ambiente físico: El ambiente físico como un factor de trascendencia para el desempeño dentro de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com