ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  5.251 Palabras (22 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Primeramente podemos resaltar la importancia del cambio que nos dice que en nuestros tiempos se caracterizan principalmente por los cambios constantes en el ambiente, por lo tanto, las organizaciones deben adquirir la máxima capacidad de adaptación como condición básica de supervivencia. En consecuencia, esta dinámica permitió el surgimiento del Desarrollo Organizacional. En este escenario cambiante y dinámico, hace necesario el establecimiento por parte de la organización de estrategias coordinadas y de largo plazo, con el fin de desarrollar climas, formas de trabajo, relaciones y comunicaciones congruentes con las exigencias. A partir de estas necesidades organizacionales surgieron los esfuerzos sistemáticos de cambio planeado, el Desarrollo Organizacional. Los cambios que están ocurriendo en nuestros días exigen revitalizar y reconstruir nuestras organizaciones, las organizaciones deben ser adaptativas y los cambios organizacionales deben ser planeados.

Este trabajo nos llevo a analizar detalladamente la Planeación Del Desarrollo Organizacional:

 El Cambio Organizacional

 El Diagnostico Organizacional

 Proceso De Cambio Y El Perfeccionamiento

 Tipos De Cambio

 Fases Y Estrategias Del Cambio En Do

 Estrategia Normativa-Reeducativa Del Cambio

 Administración Del Cambio (Proceso De Cambio, Resistencia Al Cambio, Fuerza Internas Y Externas Del Cambio)

A continuación se definirán cada uno de ellos.

PLANEACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El Cambio Organizacional:

Hoy día las organizaciones se han visto en la obligación de adoptar nuevas posturas a fin de lograr el buen manejo de los diversos cambios a los cuales están siendo sometidas, es por ello que se debe considerar que para tratar cualquier proceso de cambio es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin capacidad para tratar los aspectos humanos el proceso de aceptación del cambio y la adopción de los aspectos técnicos propiamente del cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en función, resultan mucho más dificultoso y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso.

Facilitar el cambio implica apoyar a las personas para que primero visualicen, luego internalicen, y posteriormente se involucren voluntariamente en el logro del objetivo resultante de la situación emergente.

En tal sentido se puede definir el cambio organizacional como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. También se puede decir; que es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.

El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.

El Diagnostico Organizacional

El diagnostico tiene como objetivo fundamental:

• De Conocer Los Problemas Que Se Afrontan,

• De Forma Detallada Y A Fondo;

• Describir,

• Identificar

Y definir el qué, quien y por qué; describir en qué grado las situaciones actuales, están en correspondencia con los nuevos requerimientos; poner al descubierto los factores y las fuerzas que ocasionan los problemas; preparar la información necesaria para adoptar decisiones; evaluar la capacidad potencial para introducir modificaciones y las reservas existentes para la solución de los problemas.

El diagnóstico es una herramienta de la dirección y se corresponde con un proceso de colaboración entre los miembros de la organización y el consultor para recabar información pertinente, analizarla e identificar un conjunto de variables que permitan establecer conclusiones (Cummings y Worley, 2001).

El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.

Las bases del Diagnóstico Organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en el funcionamiento de la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.

En un diagnóstico se está evaluando el comportamiento del sistema. De la misma manera que un médico examina a un paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana. No necesariamente un diagnóstico organizacional es el obligado Punto de Partida de un proceso de planeación, ya que es necesario saber donde estamos antes de decidir a donde queremos ir y como debemos llegar a ese punto.

El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com