ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cadena de custodia tiene como objetivo que las evidencias analizadas en el laboratorio y presentadas en el juicio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


INTRODUCCION

La cadena de custodia tiene como objetivo que las evidencias analizadas en el laboratorio y presentadas en el juicio, sean las mismas que se recogieron del lugar de los hechos y que no hayan sido alteradas. Es inherente al manejo de la evidencia física dentro del método científico, y está diseñada para controlar la confiabilidad de la prueba. Es un procedimiento para asegurar que las pruebas son originales y los datos extraídos de ellas enteramente verídica.

La cadena de custodia es necesaria porque los indicios deben pasar por varias manos: la persona que lo recolecta es diferente de la que la transporta y de la que realiza el peritaje.

Ha de ser rigurosa y no cobija únicamente al personal forense, sino a todas las personas que tengan contacto físico con las evidencias, sean policías, abogados, técnicos, fiscales, secretarias, conductores, entre otros. Cada persona tiene contacto con la evidencia es un eslabón dentro de la cadena de custodia, si se rompe uno de ellos pierde valor probatorio y se habla de contaminación.

 Además de las evidencias, también hacen parte de la cadena de custodia los documentos que las acompañan, tales como fichas identificativas, actas, registros de entrada o salida, oficios legales y demás.

Índice

Tabla de contenido

INTRODUCCION        

Índice        

cadena de custodia        

Procedimiento del sistema de cadena de custodia.        

Principios básicos que rigen la cadena de custodia.        

        IDENTIDAD:        

        INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD:        

        PRESERVACIÓN        

        SEGURIDAD        

        ALMACENAMIENTO        

        CONTINUIDAD        

        MISMIDAD        

Roles en cadena de custodia        

        Policía Nacional        

        DIJ        

        Almacén de evidencias transitorio        

        Peritos y criminalistas        

        Ministerio Publico        

Etapas en la Cadena de Custodia        

Recolección de la prueba en el lugar de los hechos.        

Pasos a seguir durante la recolección de los indicios.        

Identificación        

Embalaje        

Transporte        

Almacenamiento        

Análisis        

Contaminación de las evidencias        

Calidad de los indicios        

Conclusión        

Bibliografía        

 cadena de custodia

  • Es un proceso interrumpido y documentado que permite demostrar la autenticidad de las evidencias físicas, las cuales deben registrarse de una manera meticulosa. Es importante que exista un listado con el nombre de cada miembro del personal forense que participó en la recolección de las pruebas, así como de las ajenas al grupo investigador que tuvieron acceso al lugar de los hechos. Todo indicio físico debe ser embalado de manera adecuada para que la muestra no sufra ningún deterioro.
  • Sistema de seguridad que garantiza que la evidencia que llega al laboratorio para su análisis, es la misma que estaba en la escena explorada y que se encuentra en el mismo status quo que tenía en ese sitio, igualmente, que es la misma evidencia que, una vez analizada, se devuelve al solicitante y que se lleva a la audiencia pública del juicio, acompañada del informe pericial respectivo.

Procedimiento del sistema de cadena de custodia.

La cadena de custodia es pieza fundamental en el desarrollo investigativo y probatorio para el control de todas las etapas desde el hallazgo, la recolección o la incorporación de los indicios y/o evidencias hasta su disposición final, en virtud en la Ley 63 de 28 de agosto de 2008.

Principios básicos que rigen la cadena de custodia.

  • IDENTIDAD:

Es la individualización del indicio y/o evidencia, mediante la descripción completa de sus características específicas y condiciones físicas.

  • INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD:

Determina que el indicio y/o evidencia que se encontró y recolectó conforme al debido proceso, está completo y es el mismo que se está utilizando para tomar una decisión judicial y que sus características no han cambiado, salvo en aquellos casos en que por la misma naturaleza del indicio y/o evidencia se produzcan transformaciones inevitables o se hayan realizado modificaciones durante la práctica de alguna prueba, de lo cual se deberá dejar constancia escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (433.4 Kb)   docx (96.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com