ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carrera administrativa se concibe como el mecanismo de selección objetiva idóneo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

DONNA MAYERLY GAITÁN ROBERTS (20132185037)

MAIRA AURORA RODRIGUEZ GUERRERO (20132185031)

JENNY ANDREA MOYANO TIBAQUIRA (20132185029)

MILENA CABALLERO SAAVEDRA (201411185211)

CRISTIAN JULIAN BERMÚDEZ CÁRDENAS (20141185015)

JAIRO MIGUEL MARTÍNEZ ABELIO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRACISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ADMINSITRACIÓN AMBIENTAL

ADMINSITRACIÓN PÚBLICA

BOGOTÁ D.C

2015

GLOSARIO

  1. Animadversión: Sentimiento de oposición o antipatía que se tiene contra alguien o algo. Animosidad. Enemistad, ojeriza. Crítica, reparo o advertencia severa.
  2. Función pública:

-General: Desde este sentido, usamos la acepción estudiada para referirnos a aquellas actividades que se encuentran exclusivamente en cabeza del Estado.

-Recurso Humano: También se entiende como función pública, las acciones desempeñadas por los funcionarios públicos, los cuales representan el Estado.

-Relación Laboral: Desde la órbita de las relaciones suscitadas entre el Estado como empleador y los servidores públicos en su condición de subordinados.

  1. Idóneo: Que es adecuado o conveniente para una cosa, especialmente para desempeñar una función, una actividad o un trabajo.
  2. Índole: Carácter, condición, naturaleza propia de cada uno y de las cosas. Modo de ser y de comportarse de una persona o animal.
  3. Insubsistencia: Terminación del vínculo laboral debido a una baja calificación del desempeño o a través de resolución para el caso de cargos provisionales y de libre nombramiento.
  4. Prerrogativa: Derecho exclusivo ligado a ciertas funciones o dignidades. Facultad importante de alguno de los poderes supremos del Estado, en orden a su ejercicio o a las relaciones con los demás poderes de clase semejante.
  5. Reclutamiento: Conjunto de procedimientos con el fin de identificar y atraer candidatos con los atributos necesarios para cubrir una demanda de vacantes en una organización.
  6. Remoción: Consiste en llevar una cosa de un lugar hacia otro o en modificar la situación, el estado o la condición de una persona. Separación de una persona de su cargo o empleo.
  7. Revocatoria: Proceso de anulación de participación civil y política, por medio del cual la ciudadanía puede dar por finalizado un mandato.
  8. Supresión: Acción de hacer que desaparezca algo que ya existe.
  9. Talento Humano: Capacidad de combinación de varios aspectos, características y cualidades de una persona; que entiende y comprende de manera inteligente la resolución de objetivos asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas.

ESTRUCTURA TEMÁTICA

  1. ¿Qué es la carrera administrativa?
  2. Historia de la carrea administrativa
  3. Principios de la carrera administrativa
  4. Sistemas específicos de carrera administrativa
  5. Clasificación de los empleos públicos
  6. Estructura del empleo público
  7. El ingreso y el ascenso a los empleos de carrera
  8. Del registro público de carrera administrativa
  9. De los principios que orientan la permanencia en el servicio y de la evaluación del desempeño
  10. Retiro de los empleados públicos
  11. Otras disposiciones

RESUMEN

¿Qué es Carrera Administrativa?

La carrera administrativa se concibe como el mecanismo de selección objetiva idóneo, para verificar que el ingreso, ascenso y permanencia en la función pública se efectúe con la observancia de ciertas garantías y principios determinados en la constitución y en la ley; por lo anterior, se puede decir que a manera general todos los empleos públicos deberán ocuparse cumpliendo los requisitos y concursos establecidos en la mencionada institución, con excepción de aquellos para los cuales la ley ha estipulado otro sistema de selección. [1]

Este sistema técnico de administración de personal como legalmente es denominado, se encuentra regulado en el artículo 125 de la constitución política, pero su desarrollo normativo está contemplado en la ley 909 del 2004 [2], la cual define y precisa los procedimientos que se deben agotar para garantizar la debida escogencia de las personas que deseen postularse como candidatos para ocupar cargos públicos. [1]

Historia de la carrera Administrativa

Hacia el año 1938 se estableció en Colombia la ley 165, la cual crea la carrera administrativa para los empleados públicos, tanto de carácter nacional, departamental y municipal.

Esta ley establecía que los empleados no podían ser removidos de su cargo, salvo por el incumplimiento de sus funciones, además, del derecho a ser removidos a un cargo superior en caso de se dieran algunas vacantes y estos cumplieran con el perfil establecido.

De este modo a los largo del tiempo se han venido presentando algunas modificaciones a la ley, dentro de las que cabe mencionar; Decreto- Ley 1732 de 1960 ,Decreto- Ley 2400 de 1968 , Ley 13 de 1984; Ley 200 de 1995 ,Ley 61 de 1987.Se puede establecer que de una manera más formal  la carrera administrativa fue instituida en Colombia bajo la constitución de 1991, más específicamente en el artículo 125 el cual indica que ‘‘Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera y por excepción se proveerán de manera diferente los de 12 elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley”, dando a entender que el ingreso y el ascenso en los cargos de carrera  se hará con lo establecido en la ley.

 Además de esto se creó,  mediante la ley 27 1992, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el cual tiene como principal función la administración y vigilancia de la carrera  de los empleados del estado, exceptuando aquellos que tengan carácter especial.

Llegando finalmente a la ley 909 del 2004 la cual expide normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública.

Principios de la carrera administrativa

En este orden de ideas, la carrera administrativa se encuentra fundamentada en 9 principios, los cuales guían y respaldan todas y cada una de sus etapas, a saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (273.7 Kb)   docx (826.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com