ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia es una actividad social compleja y es mezcla de lógica e imaginación


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

                    [pic 4]

ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

INSTITUTO SUPERIOR DE ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS

“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO A. C.”

CONCLUSIONES DE LAS DIFERENTES AFIRMACIONES DE LECTURAS DE FÍSICA Y QUÍMICA

ASIGNATURA: LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

NOMBRE DEL ALUMNO: JULIO ENRIQUE AGÜERO JULIÁN

ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA

SEMESTRE: SEXTO

AULA: 16

COORDINADORA: REINA LIZ GARCÍA NAVARRETE

TIXTLA DE GUERRERO, GRO., 08 DE MARZO DE 2016

1. La ciencia es una actividad social compleja y es mezcla de lógica e imaginación.

Como actividad social, la ciencia revela de manera inevitable los puntos de vista y los valores de la sociedad. Se tornó compleja en algún momento ya que no se destacaba el desarrollo de actitudes y valores hacia la ciencia y hacia quien ejercía esta profesión, como se pudo analizar en la lectura el hecho de ser de color era una limitante entre la comunidad científica, hasta que poco a poco se fue dando ese valor a la sociedad en general así como  abrirse a escuchar los distintos puntos de vista que se tenían al respecto de la ciencia. Esta apertura hacia la valoración de las personas y su trabajo fue fundamental para que la ciencia incursionara en industrias, hospitales, gobierno, etc., pudiendo de esta manera los científicos trabajar en grupo o de manera individual pero sin descalificar el trabajo delos demás, al contrario siempre se está buscando el mejoramiento de técnicas que ayuden al desarrollo del área en la que los científicos se encuentran desarrollando sus labores diarias. La información científica ha sido de vital importancia para el progreso de la misma, actualmente cuando un científico descubre algo nuevo lo escribe a manera de ensayo y es analizado por un grupo de científicos para posteriormente informar a otros más sobre el trabajo descubierto, entonces dejó de ser una actividad compleja pero tuvo que atravesar por un largo periodo de tiempo para poder darse cuenta que el color de piel o la raza de las personas no es limitante para hacer descubrimientos científicos a pequeña o gran escala.

En cuanto a la afirmación que la ciencia es una mezcla de lógica e imaginación, se puede decir que aunque se pueden utilizar todos los tipos de imaginación y pensamiento en el desarrollo de hipótesis y teorías, tarde o temprano los argumentos científicos deben ajustarse a los principios de razonamiento lógico, es decir someter los argumentos a pruebas de demostración. Considero que tanto la lógica como la imaginación en la parte del desarrollo de argumentos científicos pudiesen trabajar de la mano, pero a la hora de la demostración todo debe ser ajustado de acuerdo a los principios y reglas que la comunidad científica tiene para dar a conocer un nuevo descubrimiento o algún avance en alguna de las diferentes áreas de la ciencia. El trabajar con imaginación responde a que normalmente los científicos trabajan con teorías e hipótesis no muy bien desarrolladas, suposiciones en las que los científicos deben trabajar para ver qué datos son relevantes y que datos no lo son y cómo en la lectura lo marca a veces ni la lógica y los exámenes detallados son tan importantes para determinar el avance de la ciencia, ya que muchas veces los descubrimientos se dan por accidente pero todos estos conocimientos se requieren para reconocer los resultados como ya se mencionó muchas veces inesperados.

2. Cualquiera debe adquirir la habilidad para aprovechar las tecnologías domésticas y otras de uso diario.

Considero que el quehacer diario nos hace desarrollar ciertas habilidades para aprovechar lo que tenemos disponible en el hogar, ya que muchas veces nos enfrentamos a diversas situaciones en la que es necesario el empleo de productos que muchas veces no están al alcance por la distancia que implica el realizar la compra o por la falta de recursos económicos para su adquisición.

Un ejemplo claro del aprovechamiento de las tecnologías domesticas es cuando se intentan desmanchar objetos de plata y no hay manera de conseguir los materiales necesarios para realizar esta labor, se improvisa una solución a base de bicarbonato de sodio y jugo de limón, el cual hace la función limpiadora y de esta manera se evita gastar un recurso que en ocasiones no está al alcance o simplemente las distancias no permiten adquirir el producto necesario para realizar esta tarea.

3. Lo que casi nunca encontramos (en las bibliotecas públicas, escaparates de revistas, programas de televisión) es la prueba de la extensión del suelo marino y la tectónica de placas.

Efectivamente como lo indica la lectura es más fácil encontrar relatos espurios (falsos), que hacen caer al crédulo en la trampa, muchas veces el ser muy crédulo puede ser un gran problema, ya que se da por hecho todo lo que se lee o se escucha de otras fuentes, de igual manera en las bibliotecas o revistas científicas o de cualquier otro tipo, aparece información que debe ser verificada en otras fuentes para comprobar su autenticidad y estar seguros que la información que estamos recibiendo de estas es verídica.

Por otra parte el escepticismo es muy bueno pero en ocasiones no lo es, ya que el nivel de incredulidad es muy grande y muchas veces aunque el lector o receptor de información indague en otras fuentes tarda mucho en convencerse de lo que es realmente favorable para él.

En lo personal manejo mucho el escepticismo y a veces me cuesta trabajo dar por hecho situaciones, normalmente tengo que escuchar o leer tres o cuatro fuentes como mínimo para dar por favorable o verídica una información. El escepticismo y la credulidad se deben controlar porque mucha credulidad es negativa desde mi punto de vista pero exceso de escepticismo también puede traer consigo resultados no favorables, considero que debe haber un balance entre estos dos conceptos.

4. Las consecuencias del analfabetismo científico son mucho más peligrosas en nuestra época que en cualquier otra anterior.

Debido a las grandes problemáticas que enfrentamos hoy en día como el calentamiento global, erosión del suelo, residuos tóxicos, niveles de ozono, entre muchos otros, es importante que la población esté bien informada de estos problemas para tomar las decisiones correctas y adecuadas al problema que se esté enfrentando y no solamente en los problemas arriba mencionados en el área de salud hay muchos desafíos, por motivo de ideologías de tipo religioso principalmente y con la que los profesionales tienen que luchar día con día para poder salvar miles y miles de vidas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (163.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com