ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clave de un Liderazgo activo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

Entender la Cultura Organizacional:

La clave de un  Liderazgo activo

Fred C. Lunenburg

Sam Houston State University

ABSTRACT        [pic 1]

La cultura organizacional es el conjunto de opiniones compartidas, valores y normas que influyen en la forma en que los miembros piensan, sienten y se comportan. La cultura se crea por medio de terminales e instrumentales valores, héroes, ritos y rituales, y las redes de comunicación. Los principales métodos de mantenimiento de la cultura organizacional es a través del proceso de socialización mediante el cual los individuos aprenden los valores, comportamientos esperados, y el conocimiento social necesario para asumir sus funciones en la organización. 

A veces una organización determina que su cultura necesita ser cambiado. El ciclo de cambio incluye los siguientes componentes: las condiciones externas favorables, las condiciones internas que permitan presiones internas, eventos desencadenantes, visión cultural, la estrategia de cambio cultural, planes de acción de los cambio culturales, la implementación de las intervenciones, y la reformulación de la cultura.

[pic 2]

¿Cuán importante es para un líder: entender la cultura de una organización con el fin de lograr mejores resultados? Cada organización tiene una cultura que puede tener una influencia significativa en las actitudes y comportamientos de los miembros de la organización. Las competencias y los valores de los empleados y los líderes juegan un papel clave en la determinación de la eficacia y el éxito de una organización.

En este artículo, se examina el concepto de cultura organizacional y cómo las culturas se crean, mantienen y cambian. Empiezo con una breve descripción de lo que la cultura organizacional es seguido por cuatro fenotipos culturales distintos.

¿Qué es la cultura organizacional?

El concepto de cultura organizacional se observó por primera vez ya en los estudios de Hawthorne (Mayo, 1933, Roethlisberger y Dickson, 1939), que describe la cultura de grupo de trabajo. No fue sino hasta la década de 1980, sin embargo,  el tema entró en si mismo

Se han publicado varios libros sobre la cultura de la organización, incluyendo Terrence Deal y Culturas Corporativas de Allan Kennedy (1984), de William Ouchi Teoría Z (1981) y Tom Peters y Robert Waterman En busca de la excelencia (1982). Estos libros popularizaron la cultura organizacional, y los investigadores comenzaron a estudiar el tema en serio.

Teóricos de la organización indicaron que estas culturas eran reales. Se reconoció que las organizaciones tienen personalidades como las personas. Por ejemplo, las organizaciones pueden ser flexibles o rígidos, de apoyo u hostil, innovador o conservador. Teóricos de la organización documentó el importante papel que desempeña la cultura en la vida de los miembros de la organización.

Cuando le dices a la gente  que trabaja, le preguntarán: ¿Qué  sientes allí? La descripción que da probablemente tiene mucho que ver con la cultura de la organización. En el cálculo de su respuesta a la pregunta, se describen los tipos de personas que trabajan en su escuela / distrito escolar. Va a describir el ambiente de trabajo en un día típico. Se describen las instalaciones en el lugar de trabajo y como la gente se  siente tratada. Va a describir qué es lo que define el "éxito" en su escuela / distrito escolar. Estas respuestas dan pistas que ayudan a personas ajenas a entender lo que su escuela / cultura del distrito escolar es en realidad. Para proporcionarle un mejor entendimiento de la cultura organizacional, es necesario definir el concepto con más detalle.

Definición y Características

La cultura de una organización es de todas las creencias, sentimientos, comportamientos y símbolos que son características de una organización. Más específicamente, la cultura organizacional se define como : filosofías compartidas, ideologías, creencias, sentimientos, suposiciones, expectativas, actitudes, normas y valores (Sch ein, 2011).

Aunque hay una considerable variación en las definiciones de cultura organizacional, parece que la mayoría contienen las siguientes características:

Regularidades del comportamiento observados. Cuando los miembros de la organización interactúan, utilizan un lenguaje común, la terminología y los rituales y las ceremonias relacionadas con las diferencias  y el comportamiento.

Normas. Normas de comportamiento evolucionan en grupos de trabajo que se consideran aceptables o típica para un grupo de personas. El impacto de la conducta del grupo de trabajo, sancionada por las normas del grupo, los resultados en las normas y criterios.

Los valores dominantes. Una organización defiende y espera que sus miembros compartan valores importantes. Ejemplos típicos de las escuelas son los altos niveles de desempeño de los profesores y estudiantes, bajo absentismo y deserción escolar de los estudiantes, y alta eficiencia.

Filosofía. Orientar las políticas creencias de la organización acerca de cómo los empleados y los clientes deben ser tratados. Por ejemplo, la mayoría de los distritos escolares tienen declaraciones de declaraciones filosofía o misión.

Reglas. Existen directrices para llevarse bien en la organización, o las "cuerdas" que un recién llegado debe aprender a fin de convertirse en un miembro aceptado. 

Climático. Este es un ambiente general que se transmite en una organización por la disposición física y la forma en que los miembros interactúan con los clientes u otras personas ajenas. Ninguna de estas características puede por sí solo representar la esencia de la cultura organizacional. Sin embargo, las características tomadas en conjunto reflejan y dan sentido al concepto de cultura organizacional. Steinhoff y Owens (1989) han desarrollado cuatro fenotipos culturales distintivas que demuestran cómo estas características pueden ser mezcladas para crear muy diversas culturas organizacionales que pueden encontrarse en las escuelas públicas (véase el cuadro 1).

Table 1

Cuatro distintos fenotipos de cultura

Cultura Familiar

Esta escuela se puede describir utilizando metáforas, como la familia, el hogar o equipo. El director de esta escuela puede ser descrito como uno de los padres (fuerte o débil), cuidador, un amigo, un hermano o un entrenador. En esta escuela, "la preocupación por los demás es importante, así como tener un compromiso con los estudiantes por encima y más allá del llamado  deber." Todo el mundo debe estar dispuesto a ser parte de la familia y tirar de su propio peso. La escuela como la familia es, pues, la crianza y amable, a menudo cooperativo y protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com