ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

Evidentemente, la comprensión lectora mejora con la práctica. No obstante, tanto padres como educadores deben tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una obligación. Desde luego, lo ideal sería fomentar el hábito de la lectura desde pequeños en casa, con cuentos o adivinanzas, y animarles a leer ellos solos progresivamente.

  • Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario...
  • Buscar la palabra fantasma, también conocido como Procedimiento Cloze: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan.
  • Plantear un tema cualquiera y quien consiga más información sobre él, gana.
  • Técnica de la idea principal: se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecen diferentes opciones textuales que la expliquen. A continuación, deberá escoger aquella que mejor la explique. También puede realizarse sin necesidad de dibujo alguno: tras leer el fragmento de un texto se le pide que extraiga el sentido principal o el tema de lo que acaba de leer. Otra buena idea es subrayar la que crea idea principal de un párrafo.
  • Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia.
  • Tras la lectura, realizar un dibujo o una dramatización sobre el contenido.
  • Escribir finales distintos para una misma historia.
  • Completar y ordenar frases, hacer sopas de letras, responder preguntas relacionadas con el texto...
  • Lectura simultánea: leer una frase y, a continuación, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído.
  • Leer cuidadosamente títulos, encabezados y pies de página.

La comprensión de lectura no implica solo pasar la vista por un texto y  comprender cada palabra que se va leyendo. Implica comprender además del significado de las mismas, el texto como un todo de modo que al finalizar la lectura, se halla incorporado información, la cual nos permitirá hacer una reflexión de lo leído, sacar conclusiones. Esto significa activar nuestro cerebro para procesar información y relacionarla con conocimientos previos o experiencias vividas. Comprensión de lectura implica un todo global que nos maximiza la asimilación de la información leída. No te dejes vencer, empieza a tomar acción y lee, es la mejor forma de inversión de tu tiempo y yo estoy comprometido a ayudarte para que sigas por el buen camino y para que no te desvíes con tentaciones que te llevaran al fracaso. Sigue leyendo y pon mucha atención!

Ya habíamos hablado antes que para potenciar esta habilidad se requieren de ciertos hábitos y estrategias de comprensión de lectura. Se debe comenzar por la elección del texto correcto, ya que de este modo se mostrara un mayor interés y predisposición para la lectura. Pero esto no es suficiente, no podemos leer algo que no esté a nuestro nivel, es recomendable buscar en el diccionario las palabras desconocidas como base para iniciar la lectura y comprender el significado de las mismas. Acostúmbrate a utilizar un diccionario! No te imaginas la cantidad de tiempo que te ahorraras en el futuro al ganar más vocabulario y tener un mejor léxico para comunicarte.

 

  • Además de estas estrategias como base para iniciar la lectura, se deben aplicar las siguientes técnicas que yo he aplicado y déjame decirte que son un muy buen ejercicio para desarrollar el musculo de la comprensión de lectura:
  • Lectura simultánea: consiste en leer una frase y después explicarla con tus propias palabras, es decir, con términos más comprensibles para ti. De esta manera comprendes por la implicación de otra frase armada por ti mismo. Este es un ejercicio muy poderoso. Practícalo.
  • Resumir: considero que esta es la mejor técnica que te ayudara a adquirir lectura comprensiva y consiste en leer cada párrafo y luego seleccionar las palabras o frases principales que marcan el significado de dicho párrafo. Si no puedes resumir un texto, no comprendiste nada. Léelo hasta que estés en condiciones de acertar en el blanco seleccionando las palabras claves.
  • Ejercicio CLOZE: esta es una técnica de reposición de palabras ocultas. Este ejercicio te obligara a esforzarte por comprender ya que consiste en sustraer sistemáticamente algunas palabras del texto, de manera que tendrás que asignarle una palabra a ese espacio en blanco para darle un sentido global a la información leída.

TECNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Método Murder
Este método, que debe su nombre a las siglas en inglés de los pasos que incluye, comprende dos tipos de estrategias que se combinan entre sí. Por una parte las cognitivas, que se utilizan para adquirir los conocimientos y almacenarlos, y por otra las estrategias de motivación, que permiten crear y mantener un ambiente adecuado para el estudio que facilite concentrarse al estudiante.


Disposición: se refiere al ánimo del estudiante al afrontar el estudio, sin una buena disposición ante el estudio será imposible tener éxito.
Comprensión: el estudiante debe comprender en primer lugar qué es lo que tiene que aprender para posteriormente comprender lo aprendido.
Recordar: consiste en aplicar técnicas nemotécnicas que le permitan lograr un recuerdo integral de la información; parafrasear, formarse imágenes mentales o realizar síntesis son algunas de estas técnicas.
Detallar: utilizando técnicas como el esquema o el resumen, el estudiante debe detallar la información contenida en el material de estudio.
Expandir: elaborar y responder preguntas con base en lo aprendido para extender las ideas más importantes o relevantes.
Revisar: revisar el proceso y el resultado del trabajo realizado es el paso final, en él el estudiante debe detectar las dificultades que se ha encontrado para modificar la estrategia en caso de que sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com