ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminología es parte del derecho que estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlos y el modo de actuar de las personas que lo cometen.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.275 Palabras (22 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 22

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: CIENCIA PENAL

ABOGADO JORGUE LUIS VILLACRESES PALOMEQUE

ESTUDIANTE: DIANA CAROLINA ARGÜELLO CARRIÓN

CURSO: 4TO “A” DIURNO

AÑO LECTIVO

2015-2016

INDICE

“Criminología”

La criminología es parte del derecho que estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlos y el modo de actuar de las personas que lo cometen.

La denominación “Criminología” se piensa que fue establecida por el antropólogo Paul Topinard de nacionalidad francesa  quien adquirió la carta de naturaleza gracias al jurista Rafael Garofalo de nacionalidad Italiana Perteneciente a la Escuela Positiva de la Ciencia Criminal  

La criminología clásica nace en el siglo XlX como protesta de un derecho penal clásico que se considera como un acto criminal como si fuera una entidad jurídica aislada, haciendo enajenamiento tanto de la realidad humana del delincuente como de la influencia social.

Es así como podemos analizar que la criminología estudia al delincuente y posteriormente al delito.

RESUMEN

El siguiente trabajo está basado en varias fuentes de Sociólogos, Filósofos y Juristas que se han encargado de transcribir sus conocimientos para exponer ordenadamente y con claridad los conceptos y aspectos de la psicología aplicados en la Criminología etimológica o tradicional.

Esta tradición se es llamada criminología Clínica que fue desplazada por ser muy criticada dentro de ella, no obstante  se impone  para ser una Criminología Universal. Es así como el siguiente texto nos explicará sobre la llamada Criminología Clínica.

[pic 1]

The following work is based on several sources of sociologists, philosophers and jurists who have been commissioned to transcribe their knowledge to neatly and clearly explain the concepts and aspects of applied psychology in the etymological or traditional criminology.

This tradition is called criminology clinic that was widely criticized for being displaced within it, however it is imposed to be a Universal Criminology. Thus, the following will explain about the call Criminology Clinic.

Según Barberet R. (2000) en  “La investigación criminológica y la política criminal”  para analizar correctamente la Criminología es necesario puntuar VI aspectos, los cuales son:

“I. La política criminal desde la perspectiva del criminólogo. II. La utilidad de la investigación criminológica para la política criminal. III. Las implicaciones de las teorías criminológicas para la política criminal. IV. Algunos ejemplos de las aportaciones de la investigación criminológica a la política criminal. V. Cómo facilitar la conexión entre la investigación criminológica y la política criminal. VI. Las limitaciones de la investigación criminológica para la política criminal.”

I. Las políticas criminales desde el punto de vista del criminólogo

La criminología no solo se limita al ámbito Jurídico (Hassemer y Muñoz Conde, 1989 p. 51), ya que la política criminal desde el punto de vista de la criminología no solo abarca políticas jurídico-penales si no también integra políticas sociales enfocadas en la prevención e intervención de la problemática delictiva  (Rutherford, 1997)

Es así como el derecho penal y el derecho procesal personal pasan a ser de mucho interés para el criminólogo así como nuevas formas de actuar para la policía, nuevos procesos educativos, nuevas reacciones de parte de entidades gubernamentales hacia las víctimas de los delitos , y transformaciones en la forma de intervenir y prevenir los delitos desde el sector privado.

En conciso la política criminal vista desde la criminología suma las intervenciones públicas y privadas, jurídicas y extrajurídicas que buscan reducir y prevenir los actos ilícitos o reducir los costos psicosociales de estos.

Los criminólogos también se enfocan en la aplicación de estas políticas en diferentes realidades analizando los efectos de estas.

Se analiza también como afecta la introducción de algunos tipos penales, sus dificultades y hasta la falta de aplicación de estas intervenciones de parte de las autoridades.        

II. La utilidad de la investigación criminológica para la política criminal

Si se compara con otras disciplinas la criminología es una ciencia social muy pragmática. Ya que como objeto de estudio la delincuencia es un problema que genera tanta controversia y morbo que algunas personas lo ven como “algo que puede hacerse”

Obviamente la criminología busca ser una herramienta útil y ser parte de las políticas criminales.

Una de las partes más útiles de la criminología es que tiene como variable pendiente la delincuencia.

Está claro que si nos preocupa la delincuencia la criminología es la única ciencia que entrega explicaciones y posibles soluciones.

Al mismo tiempo se platean algunas políticas que no se han analizado correctamente para reducir o prevenir la criminalidad.

La función de investigar todo sobre la criminalidad es que de esta manera se vuelve útil para informar sobre:

  • Prevención de la Delincuencia y así poder ahorrar fondos privados y públicos que son destinados al control, prevención y encarcelamiento de los individuos criminales. Aun así la prevención no solo sirve para ahorrar dinero sino que también busca reducir el impacto que causa en la sociedad: El sufrimiento de la víctima, los problemas que genera a los trabajadores penales y efecto negativo que causa la encarcelación de uno o más individuos ya que a este se le suma el malestar y sufrimiento de los familiares.
  • Planificaciones de Programas de Intervención. La intervención busca prevenir el cometimiento de delitos mediante programas dirigidos a los delincuentes, el estudio de la criminología puede revelar si las accionas tomadas “dan resultados” y si estos “son los que se esperaba” para de esta manera ahorrar recursos públicos y privados. Los programas una vez puestos en marcha como los números de teléfonos para mujeres que sufren maltratos, programas dirigidos a criminales sexuales, números de teléfono para denunciar e cometimiento de algunos delitos, proyectos en los planteles educativos para prevenir el bullying.
  • La Eficacia de las medidas penales que se basan en la prevención general y especial. La política represiva parece ser la más efectiva en determinados casos criminales, la criminología puede ser una guía de cómo usarlas de manera más efectiva, en algunos casos también se puede añadir el factor disuasivo de la pena con otras políticas extrajurídicas.
  • Políticas que buscan la Minimización de los daños, la criminología nos entrega investigaciones criminológicas acerca de cómo podríamos reducir los efectos de los encuentros violentos, como disminuir los daños de una agresión sexual, como tratar psicológicamente a las víctimas de diferentes tipos de actos criminales.
  • Políticas penitenciarias esta parte tubo su nacimiento aproximadamente en los años 80 cuando se publicó la revisión de algunos programas para tratar a las personas recluidas en donde se llegó a la conclusión que “no dan resultados”. Las investigaciones penitenciarias han dado como resultado mejores programas al momento de tratar a las personas privadas de su libertad
  • Datos empíricos Dirigidos al legislador para que así este pueda tomar decisiones con conocimientos de causa.

III. Las implicaciones de las teorías criminológicas para la política criminal.

        Se puede decir que hay casos en los que la criminología aún no tiene teorías para determinadas políticas criminales, pero conecta la política criminal con las riquezas de años y varias investigaciones criminológicas ya que las teorías criminológicas son las que estimulan y reflejan los conocimientos empíricos. Si no tenemos la teoría no podemos describir por que funciona o no una política criminal a la hora de reducir la delincuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com