ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de habilidad y habilidad gerencial para así poder entender más afondo de lo que se tratara este documento.


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCIÓN        

ANTECEDENTES        

DESARROLLO        

PROPUESTAS        

Aprender a trabajar (relacionarse) con otras personas        

MANERA DE MANEJAR EL ESTRÉS        

APRENDER A MANEJAR CONFLICTOS        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo mostraremos diferentes propuestas de mejoras en habilidades gerenciales para los alumnos de LAET que les servirán para mejorarlas en la escuela para el momento que tengan que enfrentarse al mundo laboral; estas propuestas son llevadas a cabo mediante los resultados que las encuestas realizadas a los alumnos nos arrojaron nuestras propuestas son con la intención de que los alumnos mejoren sus habilidades para el momento que tengan que utilizarlas  fuera del ámbito escolar.

El problema que nosotros detectamos con la información arrojada de las encuestas fue que a los alumnos les cuesta trabajo integrarse en otros equipos que no sea con sus amigos o compañero de siempre de equipo y es algo preocupante porque esto evita que ellos desarrollen la capacidad para interactuar con personas fuera de su círculo social y así mismo les afectara a largo plazo en el ámbito laboral al tener relacionarse con personas nuevas cada vez que esto se requiera.

Esto nos da mucho a pensar que tienen que mejorar este aspecto o habilidad ya que el perfil de nuestra carrera pide mucha interacción con nuevas personas así como atención al cliente; otro aspecto  evaluado en las encuestas fue el comportamiento de los alumnos al manejar  un conflicto y el estrés estos aspectos también se evaluaron con fin de ponerles solución también para poder ayudar a los alumnos a que mejoren sus habilidades para poderlas usar tanto en el ámbito estudiantil como laboral.

ANTECEDENTES

A continuación les presentaremos la definición de habilidad y habilidad gerencial para así poder entender más afondo de lo que se tratara este documento.

A.V.Petrouski(1980) define como habilidad un dominio de sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas, necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y de los hábitos que posee el sujeto.

La real academia española define como habilidad gerencial el desarrollo de la disposición y la capacidad para gerencia o dirigir una empresa o una parte de ella: llámese área o departamento.

Las habilidades son una herramienta indispensable para los directivos ya que con el uso de ellas pueden llevar una excelente dirección en la organización.

En las encuestas realizadas se revisaron aspectos como: manejo del estrés, formación de equipos eficaces y manejo del conflicto, en donde se aplicaron encuestas a 30 personas en la universidad estatal de sonora en la carrera de administración de empresas turísticas.

Esta investigación se hizo con el fin de detectar la carencia de algunas habilidades para así darles algunas propuestas de mejoras para así poder mejorar dichos problemas.

DESARROLLO

A través de las encuestas podemos darnos cuenta de los problemas que surgen en los alumnos al momento de trabajar en las aulas y así nosotros poder buscar propuestas de solución a estos mismos.

Por ejemplo con un 40% los alumnos seleccionaron que les gusta trabajar más en equipo que individualmente ya que así se les facilita más al momento de trabajar y solo un 20% de los alumnos prefieren trabajar por sí mismos.

[pic 1]

[pic 2]

En esta grafica podemos observar que el 50%  de los alumnos no se sienten totalmente involucrados dentro de su grupo; el 20% de los alumnos siempre se sientes involucrados y el 30% nunca se sienten parte del grupo.

[pic 3]

Para el 80% de los alumnos no es fácil integrarse con otras personas que no sean parte de su grupo de amigos se cierran a la posibilidad de interactuar con sus demás compañeros al 20% de los alumnos si se les facilita el trabajar con sus demás compañeros.

Como podemos ver el que la mayoría de los alumnos se cierren a la posibilidad de conocer nuevas opiniones y maneras de trabajar es algo a lo que le debemos buscar solución ya que nuestra carrera nos exige trabajar con diferentes personas en el ámbito laboral si no mejoran este aspecto les ocasionara problemas a futuro.

[pic 4]

[pic 5]

La mayoría de los alumnos se estresa con facilidad siendo los factores principales de su estrés los trabajos (tareas) y las exposiciones en clase ya que la mayoría de ellos les causa conflicto el tener que hablar frente a sus compañeros y también depende del ambiente grupal para esto tenemos que proponerles una solución para mejorar este aspecto.

[pic 6]

El 50% de los alumnos solucionan los conflictos de manera colaboradora esto quiero decir que ellos platican con sus compañeros para llegar a un acuerdo o solución de dicho problema; por otro lado el 40% de los alumnos lo confrontan de una manera competitiva ya que no buscan solución los que ellos buscan es competir con sus compañeros.

[pic 7]

Un 50% de los alumnos concordaron que uno de los motivos por los que hay problemas en las aulas o entre compañeros es porque no respetan las ideas de los demás así el otro 50% piensa que los conflictos son porque tienen intereses distintos.

[pic 8]

La mayoría de los alumnos con un 50% eligieron que la mejor manera de solucionar los conflictos es dialogando ya que así pueden llegar a un común acuerdo de una manera práctica; y otro 30% de los alumnos eligieron que la mejor manera de solucionar los problemas es compartiendo ideas e intereses entre sus compañeros.

[pic 9]

[pic 10]

Para la mayoría de los alumnos es difícil dominar el estrés y este mismo se refleja físicamente en ellos ya sea al momento de realizar exámenes, trabajos y exposiciones entre otros, siguiendo la conductas cuando los alumnos se estresan pueden presentar cambios conductuales.

PROPUESTAS

APRENDER A TRABAJAR (RELACIONARSE) CON OTRAS PERSONAS

Según el reconocido especialista Jon Katzenbach, el trabajo en equipo puede considerarse al "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (307.5 Kb)   docx (280 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com