ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de еl Diario de campo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

D I A R I O S

DEFINICIÓN

El Diario de Campo, tal como lo define Fernández (2001, p. 45) es el “...conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido a fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, orientado a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión”.

Son fundamentalmente cuatro los procesos formativos de índole profesional que se concretan en el diario de campo: la apropiación del conocimiento, la metacognición, la competencia escritural y el sentido crítico.

Es un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del alumno/alumna y los docentes en el proceso de la práctica escolar.

Para el trabajador social y otros profesionistas, es considerado como un instrumento o herramienta pedagógica que nos ayuda en la construcción y reconstrucción de la experiencia de su práctica escolar o profesional.

ÚTILIDAD EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

DIARIOS Y BITACORAS DE APRENDIZAJELos diarios y cuadernos de bitácora son registros escritos que pueden incluir gráficos y se realizan durante la tarea que se desarrollo en una unidad, en un año...

Este recurso permite a los docentes evaluar el progreso de los alumnos. También resulta útil para que los alumnos se autoevalúen puesto que se registra lo que sucede en las interacciones cotidianas en el aula como: el ambiente, el clima del grupo, la organización del especie y otras cuestiones referidas a las estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, los contenidos que se abordan, etcétera. El hecho de escribir permite tomar conciencia de lo que se ha comprendido y además permite que los estudiantes adviertan que la comunicación de sus pensamientos es fundamenta! para el aprendizaje. Los diarios y bitácoras permiten que los docentes y los alumnos reflexionen sobre las tareas que se llevan adelante y además, favorece el intercambio de opiniones respecto de: objetivos, contenidos, metodología utilizada los resultados de aprendizaje con e! fin de identificar desajuste y proceder entonces, a su modificación.

Es conveniente que se diferencie en el registro la descripción de lo que sucede en clase, de su valoración. Estas acciones pueden realizarse en momentos diferenciados. El formato más sencillo es una libreta con dos columnas para diferenciar la parte descriptiva de la interpretativa. Los diarios pueden utilizarse en el primer ciclo, cuando les alumnos ya están alfabetizados y manejan la escritura. En los primeros anos, la utilización será más guiada que en los años superiores.

POPRTAFOLIOS

UTILIDAD EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Existen diferentes tipos de portafolios y en ellos se colectan sistemática y organizadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com