ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario De Campo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

UN RECURSO PARA CAMBIAR LA PRACTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR

José Martín Toscano

Partiendo de la contextualización de la investigación en la escuela como pro¬ceso continuo que favorece la reflexión colectiva en y sobre la práctica, el autor nos va ofreciendo algunas pistas sobre el diario de clase como un valioso recurso para reflexionar y cuestionar nuestra práctica, y como guía para investigar y modificar ésta hacia una práctica más reflexiva y evaluada.

La práctica no es sólo lo que se ve

Habitualmente se suele hablar de práctica identificándola sólo con “lo que se hace”. En el caso de la enseñan¬za, y según esta concepción, la prácti¬ca educativa se identificaría sólo con lo que hacen los profesores en las aulas con sus alumnos. Esta idea, bas¬tante restrictiva y simplificadora de la realidad, se utiliza más de lo habitual como mecanismo justificativo de determinadas posiciones del tipo: “Eso no es útil para la práctica”; “eso no se puede llevar a la práctica”; “es dema¬siado teórico”, etc. Desde esta pers¬pectiva se olvida una dimensión que, para nosotros tiene vital importancia, y que puede parecer bastante simple, en principio, y es que toda práctica obedece a una teoría. Así enuncia¬da la cuestión estamos casi todos de acuerdo ¿no?, pero ¿qué implicaciones tiene tenerla en cuenta cuando nos estamos planteando la posible trans-formación, el cambio, la evolución de determinadas prácticas educativas?

En primer lugar, afirmaríamos que la práctica no es sólo “lo que se ve”, sino, y también, lo que hay detrás de lo que se ve. 0 lo que es lo mismo, que nuestros actos como profesionales están guiados y justifica¬dos por un conjunto de ideas, creen¬cias, concepciones, etc., del tipo: “o los alumnos hay que formarlos para...”; “hay que trabajar estos contenidos por¬que...”; “la mejor manera de enseñar es...”; “el tiempo y el espacio lo organizo así porque...”; “conocer consiste en...”; “la escuela debe servir para...” (hay tantos ejemplos en la literatura reciente que apoyan esta idea, que no nos vamos a detener para justificarla).

Por tanto, cambiar o transformar la práctica no es sólo cambiar la forma de hacer las cosas, sino funda¬mentalmente cambiar nuestras ideas, nuestras creencias y concepciones sobre “por qué”; “qué” y “cómo” con¬ducirnos como profesionales, lo cual va a llevar inevitablemente a un cam¬bio, una evolución, en nuestras con¬ductas, si esto se hace de manera consciente y rigurosa.

Últimamente se ha generalizado un “slogan” entre los profesionales de la educación, que a modo de principio se repite aquí y allá:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com