ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es un proceso complejo que desempeña un papel fundamental en cualquier sociedad humana que de manera concreta,


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

La educación es un proceso complejo que desempeña un papel fundamental en cualquier sociedad humana que de manera concreta, la define en cada caso. Por este motivo, la educación se ve influenciada no sólo por decisiones de carácter pedagógico o didáctico, sino por otras de procedencia muy diversa: políticas, económicas, ideológicas, culturales, que la condicionan y determinan en cada contexto particular.

Sin embargo, en todos los casos este proceso de educación se construye a partir de dos pilares que interactúan en él: la individualidad del hombre, como ser singular y único; la sociedad, como configuración cultural en la que se desenvuelve y desarrolla este hombre. Este punto de encuentro define cada modelo educativo, que se desarrolla entre los intereses particulares y concretos de cada persona: con sus características, capacidades y habilidades, y los intereses de la sociedad para incorporar a cada una de estas personas en un contexto ideológico y político determinado, tanto en los aspectos culturales —conocimientos artísticos, históricos, filosóficos y comunidad en un momento histórico concreto. Dentro del ámbito escolar como áulico se confrontan conocimientos tanto los adquiridos de manera formal como de manera informal lo cual conjugan un conocimiento potencial para acrecentar los mismos reafirmar, cuestionar la veracidad de algunos conocimientos y desechar los conocimientos erróneos que trae consigo construyendo un conocimiento aplicable en la vida cotidiana.

Dentro del ámbito familiar pieza principal del conocimiento del alumno aprende desde comunicarse, valerse por sí mismo, inicia por diferenciar lo bueno de lo malo como la forma de organizarse, de contar o resolver algunas situaciones que impliquen las matemáticas aun sin estar en la etapa escolar, se familiarizan con algunas letras o silabas, normas de conducta etc. Dentro del ámbito escolar ellos refuerzan el conocimiento previo que traen consigo aprender a leer, escribir tener un conocimiento sobre su cuerpo y funcionamiento, desarrollo humano y su conducta ante la sociedad, sobre la naturaleza que le rodea, se vuelven más independientes, reafirman la convivencia, se apropian de algunas normas de conducta.

Dentro de la comunidad las costumbres y tradiciones, formas de organización social, convivencia, la forma de cultivar la tierra, juegos tradicionales, como también aprenden a utilizar la medicina tradicional.

Mismos conocimientos que juntos se convierten en una gama de conocimientos que el docente debe aprovechar para ir acrecentándolo para que sean aplicables en la vida cotidiana.

Por lo que identificar los procesos de desarrollo cognitivo y social que los niños van presentando a lo largo del crecimiento es de suma importancia ya que reconocer los aspectos que caracterizan el desarrollo de los niños nos permitirán hacer una guía de actividades las cuales se emprenderán durante la enseñanza de los contenidos como las emocionales y necesidades de estimulación que el niño necesite para su desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y moral.

Dentro de cual es imprescindible identificar los niveles de comprensión y de maduración cognitiva de los niños.

Por lo que en este curso se puso mayor énfasis al desarrollo del niño y aprendizaje escolar, mediante tres unidades que consta de los procesos del desarrollo infantil desde diferentes enfoques, promover aprendizajes situacionales en el contexto indígena así como la construcción de estrategias a partir de las ideas y conceptos de los niños, mismas que nos fueron factibles en el contexto áulico en la práctica docente.

En la cual se manejaron teorías como Jean Piaget, Ausubel entre otros sobre la adquisición del aprendizaje en el alumno y su desarrollo dentro de lo cual proponían lo siguiente:

La epistemología genética como enteres central los mecanismos de reproducción del conocimiento por esta razón su epistemología se denomina “genética”, ya que se enfoca hacia la génesis del conocimiento. Para Piaget, la epistemología es la teoría del conocimiento valido algunas nociones son : La acción es constitutiva de todo conocimiento el conocimiento es dependiente de la acción y la acción es productora del conocimiento, el esquema: conjunto estructurado de las características generalizadas de la acción, es decir aquellas que permitan repetir la misma acción o aplicarla a nuevos contenidos, la asimilación: acción del organismo sobre los objetos que le rodean, acción que depende de las acciones anteriores referidas a los mismos objetos o análogos, modificándolos e imponiéndolos cierta estructura propia, adaptación: es como un equilibrio entre la asimilación y el equilibrio, acomodación: el sujeto actúa sobre el medio y el medio actúa sobre el organismo, estructura: Lo define con un sistema de transformación que entraña unas leyes en tanto que sistema y que se conserva o que se enriquece en el mismo juego de sus transformaciones, sin que estos lleguen a un resultado fuera de sus fronteras o reclama unos elementos exteriores.

La epistemología genética abarca pues el problema del conocimiento en función de sus dimensiones genéticas y se distinguen tres rasgos dominantes: la dimensión biológica, el punto de vista interaccionista y constructivismo genérico.

En cuanto a su teoría sobre el desarrollo de la inteligencia nos divide cuatro periodos. El de la inteligencia sensorio-motriz, el niño se construye así mismo y al mundo atravez de sus sentidos. Se extiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje; abarcando aproximadamente los 2 primeros años de vida y tiene seis estadios, segundo periodo de la inteligencia representativa y preoperatoria se extiende de los 7-8 a los 11-12 años en él se distinguen dos estadios de desarrollo, el cuarto periodo: de la inteligencia operatoria formal en este periodo es cuando según Piaget se forma el sujeto social propiamente dicho, es decir, el sujeto inserto en una sociedad y auténticos intereses de reforma social y de definición emocional se extiende de los 11 a los 12 años llega hasta la fase de la adolescencia y se distinguen dos estadios de las operaciones combinatorias de 14 a 15 años y de relaciones interpersonales que se alcanzan a partir de los 14 a 15 años.

Todo esto favoreciendo al desarrollo intelectual del niño mismos que nos hace comprender la forma en que el niño-alumno se empieza a relacionar en el interior de su familia como el exterior en la sociedad a la que le rodea en el cual nos menciona para este desarrollo intelectual: factor de crecimiento orgánico y maduración de los sistemas nerviosos y endocrino, factores del ejercicio y la experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com