ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación inclusiva en América Latina


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Blanco R (2002)

“La educación inclusiva en América Latina”

El aula como contexto de desarrollo y aprendizaje:

El aula es un contexo de suma importancia en el desarrollo de los alumnos. Dentro de ella podemos observar la influencia de la calidad de los procesos educativos y la habilidad del docente para tomar decisiones y reflexionar sobre sus propias prácticas para promover el aprendizaje y la participación de sus alumnos.

El proceso de enseñanza aprendizaje que se da en el aula articula tres elementos: los contenidos escolares objeto de aprendizaje, los alumnos que construyen significados en relación a los contenidos y el docente que será el principal mediador entre los antes mencionados. El aula será entonces una comunidad de aprendizajes entre estos tres elementos.

También será fundamental el grupo, en cuanto trabajen de manera cooperativa y por otro lado que el docente logre que los aprendizajes se den de manera significativa.

En los reformes educativos de América Latina el constructivismo es un marco de referencia para explicar y orientar los procesos de enseñanza aprendizaje. Este marco hace hincapié en los procesos individuales de la construcción del conocimiento, siendo siempre el aprendizaje significativo.

El alumno es el protagonista, se debe partir de sus conocimientos previos generándole autonomía y autorregulación.

Aprendizaje significativo:

El aprendizaje significativo implica hacerse una representación interna y personal de los contenidos, modificando los saberes previos, construyendo, para generar una nueva representación.

Desde esta perspectiva el aprendizaje es un proceso que afecta el “saber sobre algo”, “saber qué hacer y cómo con lo que se sabe” y” en qué situaciones usar lo que se sabe”.

Según Vigotsky es el docente el que “andamia” este proceso.

La enseñanza debe situarse en la denominada “zona de desarrollo próximo” según Vigotsky se sitúa entre lo que el alumno puede hacer por si solo y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda de otro mas capaces. La educación debe intervenir en las actividades que el alumno no puede realizar por si solo.

Es en este espacio dinámico, participativo, en el que deberá contar con la ayuda de sus maestros y compañeros para compartir, confrontar y resolver los conflictos cognitivos.

Metacognición y estrategias de aprendizaje:

La finalidad ultima del proceso enseñanza aprendizaje es que el alumno sea capaz de aplicar sus aprendizajes a situaciones nuevas y que aprenda a aprender.

El término metacognición se ha asociado por un lado al conocimiento sobre los propios procesos cognitivos y por otro, a la regulación de dichos procesos.

Es decir, si el alumno se apropia de las técnicas y los recursos de aprendizaje, siendo crítico y reflexivo sobre sus propios procesos, además de acceder a producciones significativas, también cambiara su concepción del error, teniendo la posibilidad de autorregular las transformaciones para modificarlo.

Del mismo modo el docente podrá ir evaluando y revisando sus propias estrategias de enseñanza, modificándolas en beneficio del aprendiz. Buscando su autonomía, autorregulación y autocontrol.

En síntesis, la significación debe basarse en dos apectos fundamentales: en el conocimiento que se propone al alumno para ser construido y en los procedimientos que se le sugieren para que pueda lograrlo.

La idea es que el alumno pueda pasar de un conocimiento técnico y automático a uno estratégico.

Organizando los procesos de enseñanza aprendizaje para propiciar el aprendizaje y participación de todos los alumnos y alumnas.

Planificar las clases, las estrategias a implementar es una de las acciones fundamentales para una enseñanza exitosa. Según Ainscow la plnificacion es más eficaz y operativa cuando:

• Los planes de clases son variados.

• La organización del aula se adapta en respuesta a la información que proporcionan los alumnos.

• Las estrategias se planean para permitir a los alumnos que encuentren el sentido de las actividades.

• Las tareas para la casa se planean con el fin de reforzar y ampliar el aprendizaje.

La planificación debe buscar un equilibio entre dar respuesta al grupo y a cada alumno en particular, por lo que su diseño debe ser abierto y flexible.

Para ello los docentes deben conocer bien a sus alumnos, sus competencias curriculares, sus niveles de aprendizaje, sus intereses y motivaciones, teniendo comunicación constante, observandolos y revisando para propuesta pedagogica.

Algunos alumnos, a pesar de que haya un solo curriculum para todos, necesitaran una serie de adaptaciones curriculares de distinto grado para poder lograr un aprendizaje de calidad.

En las aulas inclusivas, existen estos apoyos que pueden diferir unos de otro.

La cuestion es organizar las situaciones de enseñanza de forma que sea posible personalizar las experiencias de aprendizaje comunes, para lograr el mayor grado posible de interaccion y participación, sin perder de vista las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com