ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Blue Circle C.A.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.587 Palabras (35 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

El concreto es uno de los materiales de construcción más versátiles y popular utilizado en la construcción de puentes, represas, canales, muelles, y edificios, sin mencionar aceras, calles y carreteras, resaltando que los materiales usados para hacer concreto como lo son el agua, arena, grava, y cemento, son materiales económicos y de fácil obtención a pesar de su demanda. También es importante considerar que para producir concreto de buena textura y resistencia, las proporciones correctas a utilizar para su elaboración no son fácilmente obtenidas, debido a que este varía considerablemente de acuerdo al tipo de estructura, diferenciando los distintos modos de preparación del concreto, bien sea para pequeños volúmenes o para grandes cantidades, en plantas de premezclado tanto estacionarias como portátiles.

En muchos países, las compañías aparte de proveer la maquinaria y equipo, proporcionan al inversionista asistencia técnica y operativa cuando lo requieran. En consecuencia el establecimiento de una planta de concreto premezclado en cualquier país del mundo donde el concreto es utilizado como material de construcción, será una buena inversión.

En este sentido, Venezuela cuenta con una gran cantidad de plantas de concreto que abastecen a las empresas dedicadas a la construcción. Actualmente se inician grandes proyectos en construcción de obras civiles, donde el concreto es uno de los materiales más utilizados, en todas las obras, a excepción de las muy pequeñas, donde la dosificación se lleva a cabo en plantas dosificadoras especiales, que poseen tolvas separadas, las cuales contienen el cemento y las diversas fracciones de los áridos. Las proporciones de estos elementos se controlan por peso mediante balanzas de esfera manejada manualmente o automáticamente unidas a tolvas. El agua de mezclado se dosifica mediante contadores.

En el caso de obras en campo abierto, donde se dispone de mucho espacio, se instalan y se hacen funcionar en la obra plantas mezcladoras móviles y en la construcción de ambientes urbanos congestionados o en obras muy pequeñas y, frecuentemente, en construcción de carreteras, se utiliza el hormigón preparado que se dosifica en una planta estacionaria transportándose después a la obra en camiones, presentando varias alternativas como pueden ser, mezclados completamente en la planta estacionaria y transportado en un camión agitador; también mezclado en el camino, el cual es dosificado en la planta pero mezclado en un camión hormigonera y por ultimo mezclado parcialmente en la planta terminándose el mezclado en un camión hormigonero o camión mezclador.

La Empresa Blue Circle C.A. es una industria de la construcción dedicada a la producción y distribución del concreto (hormigón) premezclado que emplea materia prima de buena calidad, contando con dos (02) plantas dosificadoras móviles localizadas en sus instalaciones para la producción del concreto. Esta empresa está ubicada en el Estado Monagas, pertenece al sector privado, la cual elabora concreto (hormigón) premezclado desde hace muchos años. De estas dos (02) plantas dosificadoras, solo una funciona, la misma se encuentra semi automatizada, pero confronta algunos problemas para su funcionamiento en forma idónea. En este informe se estarán analizando todos estos problemas y las posibles causas que los han generado, ocasionando que esta planta dosificadora no funcione a toda su capacidad.

Como posible solución a las fallas que confronta la planta dosificadora, como son los problemas con las celdas y las tolvas, la válvula de aditivos, la falla que presenta el contador de litros de agua y otros problemas menos notorios, se ha elaborado un diagnóstico, y en base a éste se proponen diferentes alternativas de solución entre las cuales está la creación de un prototipo de sistema de automatización, mediante el cual se va a producir un mejor funcionamiento de la planta dosificadora, lo cual beneficiaría tanto al propietario como a los trabajadores , por cuanto les ahorraría tiempo en el trabajo, evitaría las paradas no programadas y la pérdida de materiales.

El informe está estructurado de la siguiente manera: Aspectos de la empresa, corresponde al conocimiento de la organización donde se realizó el proceso de pasantías. Desarrollo de las pasantías: Que consiste en detallar todo lo que se realizó durante en el proceso de práctica profesional. Los aportes del pasante: Refleja las soluciones o propuestas, recomendaciones o actividades que contribuyeron a mejorar procesos dentro de la empresa

ASPECTOS DE LA EMPRESA

Descripción de la Empresa

BLUE CIRCLE C.A, antiguamente era conocida con el nombre de Premezclados Monagas C.A, la cual fue constituida el 18 de Mayo de 1995, con el propósito de manufacturera y distribución de concreto premezclado, cuya finalidad era cumplir con la demanda del sector construcción de una amplia zona del Estado Monagas, la cual está caracterizada por el predominio de obras de infraestructura petrolera.

Esta empresa inicia sus actividades en Junio del mismo año con una capacidad instalada inicial de cinco mil novecientos metros cúbicos de concreto, conformada por un equipo dosificador transportable, con una capacidad de despacho constituida por siete (07) camiones con capacidad total para transportar cincuenta y un metros cúbicos de concreto y con una dotación inicial de dieciséis (16) trabajadores.

Inicialmente, su domicilio se encontraba en la carretera Nacional (entre el Furrial y Punta de Mata), sector Potrerito, Municipio Cedeño del Estado Monagas y sus instalaciones eran de carácter de alquiler. Desde su inicio hasta el año 1998, la empresa presentó ventas casi constantes por el orden de los diecisiete mil metros cúbicos de concreto al año, lo cual contribuyó a que la gerencia de la empresa tomara la decisión de realizar inversiones, construir infraestructura propia y adquirir un nuevo equipo dosificador.

De esta manera, la empresa adquirió un terreno en donde se construyeron todas las áreas necesarias, y en Diciembre de 1998, comenzaron la movilización de todos los equipos hacia la nueva instalación, a solo dos kilómetros de donde funcionaba anteriormente, manteniendo el mismo nombre y demostrando a su vez la confianza de la alta gerencia de la empresa en el potencial de la zona.

La empresa adquirió nuevos camiones mezcladores con una capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com