ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza en la escuela


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza en la escuela:      

  1. La escuela es un espacio social especializado. Es una institución que emerger de la estructura social y se separa para y con una intención especifica de formación de individuos que después puedan integrarse al tejido social.

La escuela establece sus propios límites en su núcleo interno.

       

  1. La escuela crea un escenario en el que la enseñanza se desarrolla de manera descontextualizada. Los saberes se transmiten en un ámbito artificial, fuera del ámbito en que esos conocimientos se producen y se utilizan.
  2. La escuela administra los tiempos de una manera determinada que se dividen en períodos, jornadas, horas de clases, momentos.

Los tiempos de la escuela son de gran importancia para la organización de los tiempos de la sociedad.

  1. La escuela en la tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación precisa de los roles de docente y alumno, asimétricos e intercambiables.
  2. La enseñanza se desarrolla de manera colectiva. Esto es un condicionamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. El surgimiento de la escuela viene acompañado por una estandarización de los contenidos para su transmisión. Es decir que los contenidos vienen de un agente externo a través de los textos curriculares.
  4. A su vez la escuela actúa como acreditación y certificación de la posesión de ciertos saberes ante diversas agencias sociales por medio de diplomas.
  5. La enseñanza en la escuela se encuadra dentro de prácticas pedagógicas uniformes. Esto se refiere a la forma que sigue una tradición difícil de romper.

La enseñanza y el docente:

  1. La enseñanza esta orientada al logro de finalidades pedagógicas. La intencionalidad está en la base de las acciones del docente que se vinculan a determinados saberes enmarcados en un proyecto educativo.
  2. La enseñanza es un acto de comunicación y por lo tanto debe ser pensada y orientada hacia la otra persona y con la otra persona. Esto establece una acción compleja y que siempre se encuentra en debate y análisis. También la interacción de índole comunicativo se presenta dentro de los grupos.
  3. El docente como mediador entre los saberes y los alumnos. Esto propone una tarea por parte del docente de promover a través de elementos y ejercitaciones que otorguen a los alumnos un acercamiento con el objeto de estudio y faciliten la incorporación de estos saberes.
  4. El docente se enfrenta a un flujo de situaciones inéditas, complejas, que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos. De esta manera la tarea docente debe ser la de ser flexible a las diversas situaciones que puedan presentarse y tratar con individualidad cada casa. Este aspecto sumado a las generalidades de la enseñanza colectiva.
  5. Los docentes disponen un importante bagaje de conocimientos, creencias y teorías personales a través de las cuales interpretan y atribuyen sentido a las situaciones cotidianas.
  6. La enseñanza implica la puesta en práctica de una gama de actividades que se refieren a ámbitos diversos y que se llevan a cabo en momentos y escenarios  deferentes.

[pic 1]

En la foto se ve un aula tradicional en donde los alumnos están distribuidos dando el frente al pizarrón. Esta es una de las prácticas de índole pedagógico uniformes a las que se refiere el texto. Pertenece a la tradición.

[pic 2]

Esta foto puede relacionarse que el rol docente en función de la forma de comunicación que representa la enseñanza. En la foto se observa a los chicos con la mano levantada queriendo alzar su voz, y a la docente en posición de escucha. Esto es muy importante a la hora de ejercer la profesión docente y escuchar a los alumno e incentivarlos a dar su opinión y participar son gestos motivadores que hacen de la enseñanza una práctica de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com