ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

La enseñanza de la historia es importante en el escenario donde los alumnos pueden encontrar respuestas al tipo de sociedad que les tocó vivir, el pasado es el espejo en el que debemos mirarnos, ya que la necesidad de explicarnos, de sabernos, de expresarnos hace voltear la vista a ese pasado lleno de experiencias que ayude a pensar en qué sociedad tenemos y cuál queremos construir.

Al ser México un país con una independencia reciente, con graves problemas económicos y con la confrontación sistemática de dos fuerzas políticas e ideológicas, la educación se consideró necesaria para toda la población y fue concebida como uno de los elementos indispensables para los cambios que el país requería. Para ello, era necesario extender la red escolar a nivel nacional, ya que se le daba a la educación gran importancia y peso a su poder transformador para la necesaria tarea de formar ciudadanos. Tanto liberales como conservadores veían a la educación como el remedio de muchos de los males del país.

la enseñanza de la historia en la educación elemental se hacía necesaria como medio para formar mejores ciudadanos y a la vez recuperar el pasado mexicano como medio de expandir el sentimiento nacionalista y en la formación de una sociedad secular.

Respecto a la enseñanza de la historia en la escuela elemental, al mediar el siglo XIX hubo preocupación para legislarla. Para 1854, se decretaba la obligatoriedad de los estudios de historia de México y de historia universal. Respecto al método ya se sugería la renovación de una enseñanza marcadamente cronológica por otra donde el profesor se abocara al estudio de la historia por épocas o períodos. Los siguientes casi cincuenta años del fin de este siglo, vieron expedir, concretar y a veces olvidar parte de la legislación que se ocupaba de la enseñanza de la historia, de la búsqueda de nuevos métodos y las sugerencias para la publicación de libros de texto para los niños de la escuela elemental pública.

Algunos pedagogos mexicanos como Carlos A. Carrillo, habían empezado a cuestionar el método mutuo centrado en la enseñanza memorística. En 1886 escribía:

“Muchos creen que aprender historia es grabar en la memoria un largo catálogo de fechas, 50 fechas, 100 fechas, 200 fechas en el estudio de la historia de México, como he visto exigir algunos maestros de pobres niños de once y de trece años, eso ya pasa de la raya de abuso, eso constituye una verdadera tortura inquisitorial.

Yo quisiera que se hiciera la estadística de las fechas que retienen los niños a los veinte, quiero menos, a los diez años de haber salido de la escuela. Si de cada cien recuerdan cinco, decididamente me paso a las filas de los partidarios de la historia-fecha”

[…] Tras las fechas viene la plaga de los nombres propios. Yo he oído a las niñas de un colegio de nota repetir imperturbadamente la serie completa del nombre de todos los virreyes que han gobernado la Nueva España… Es tiempo ya de podar todas esas superfluidades de los estudios…

No creáis, padres de familia, que la bondad de una escuela o con más precisión, los adelantos de vuestros hijos en historia, se miden por la cantidad de nombres

No creáis, padres de familia, que la bondad de una escuela o con más precisión, los adelantos de vuestros hijos en historia, se miden por la cantidad de nombres propios que hay almacenados en su memoria. La regla inversa sería más segura: mientras menos nombres, mejor es la escuela y más sustancial la enseñanza”8.

Enrique C. Rébsamen quien en la introducción comenta que:

“Me he fijado en la enseñanza de la Historia, por varios motivos. Desde luego esta asignatura es la piedra angular para la educación nacional; ella, junto con la Instrucción cívica, forma al Ciudadano. Nuestra escuela antigua ha descuidado mucho esta importantísima faz de la enseñanza. Las palabras de Leví Alvarés: ‘La enseñanza elemental de la Historia, con pesar lo decimos, por ser una verdad que aflige, está completamente ignorada en Francia’, pueden aplicarse, sin temor, a nuestra República. En la inmensa mayoría de nuestros planteles, de instrucción primaria elemental no se ha enseñado la Historia, y donde figura este ramo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com