ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura como una habilidad que se aprende


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

La escritura como una habilidad que se aprende.

La escritura es una habilidad que se aprende y puede ser mejorada si ponemos en práctica el compromiso con tres actividades diarias que nos brindarán las herramientas necesarias para desempeñarnos en la misma, tales como: los hábitos de escribir, el de hablar y el de leer mucho.

Como cualquier otra destreza, la capacidad de escribir se logra con práctica constante para adquirir experiencia y poder interpretar cuáles son las técnicas y recursos más convenientes, para poder superar los obstáculos que ella nos presenta.

El hábito de escritura nos permite ver las similitudes entre las nuevas tareas de redacción y las que hemos ya realizado. De esta forma podremos corregir los errores frecuentes que cometemos vinculados a la ortografía, a la gramática, problemas de concordancia, coherencia, etc.

La experiencia adquirida nos dará mayor seguridad a la hora de volver a escribir; la misma nos hará sentir más cómodos día a día realizando dicha tarea.

Lo mismo que una actividad física constante entrena al cuerpo, la escritura lo hace con la mente. Y si se realiza con agrado y entusiasmo, como toda actividad que uno realice en la vida, será doblemente fructífera.

Escribir, hablar y leer

Se recomienda además de la práctica diaria, hablar con alguien de lo que estamos escribiendo: la interacción cara a cara nos proporciona ventajas interesantes ya que podremos reconocer la reacción de un otro frente a lo que estamos escribiendo.

Todo escrito, va dirigido a un lector, por lo cual, es importante corroborar la calidad del mismo con una mirada ajena. Por último, y también muy importante para el desarrollo de la escritura, es la práctica de la lectura diaria.

Si queremos mejorar nuestro vocabulario y aprender a redactar nada mejor que leer libros de autores de diversos géneros, interesarnos por la información que nos brindan los diarios y las revistas, inclusive observar los avisos publicitarios que recibimos en nuestro domicilio; todo ello nos proporcionará ampliar nuestra cultura general y lograr un vocabulario más enriquecido que iremos capitalizando y disfrutando con el devenir del tiempo.

SUGERENCIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.

CARACTERISTICAS:

• En cada ensayo se trata un solo tema.

• Su contenido es variado, en el puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.

• Antidogmatico: la intención del escritor debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.

• No solo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y esta dirigido a los lectores no especializados.

• Esta escrito en prosa y es de carácter didáctico.

• Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.

• Tono polémico: todo buen ensayo debe estar cargado de cierta vehemencia combativa. Pretende inquietar espíritus, cimbrar opiniones.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

Las partes de que consta un ensayo son:

• Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.

• Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas

propias y se sustenta con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.

• Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

• Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o criticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

PASOS PARA ESCRIBIR ENSAYOS

Existen varios métodos para empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com