ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de los procesos de fecundación y de embarazo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Tesinas  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 11

NATALICIO DE ANDRES BELLO

Don Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Humanista y creador sublime, Andrés Bello figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolívar, polígrafo insigne, gramático y filólogo original, es también un príncipe de la poesía castellana.

Vivió su infancia y juventud, hasta los 29 años, en Caracas. Cursó las primeras letras en la Academia de Ramón Vanlosten. Desde niño tuvo pasión por la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español.

Desde 1797 estudió en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800.

Estudia Derecho y también medicina. Imparte clases a particulares, entre otros a Simón Bolívar; y comienza a perfilarse como literato. Sus traducciones de versos del latín, del francés, y sus adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales, le han dado prestigio, y un cognomento, el cisne del Anauco.

En 1802, es nombrado Oficial Segundo de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela, en cuyo desempeño mereció honores, como el de Comisario de Guerra, otorgado en 1807.

FECUNDACIÓN Y EMBARAZO

La reproducción es el proceso biológico que permite la formación de nuevos seres. Para que tal función se cumpla es necesario la unión de la pareja para aportar las células sexuales denominadas gametos sexuales, tanto masculino (espermatozoide) como femenino (ovulo).

Para que se realiza la fecundación es necesario que el gameto sexual masculino llamado espermatozoide y el femenino llamado ovulo, se unan y formen el huevo o cigoto que se constituirá como futuro embrión.

OVULACIÓN Y CICLO OVARICO

Los ciclos menstruales regulares de la mujer comienzan en la pubertad. Estos ciclos son regulados por el hipotálamo el cual produce la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) que actúa sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis, las cuales a su vez, secretan las gonadotrofinas que estimulan y regulan los cambios cíclicos en el ovario.

Al comenzar cada ciclo ovárico, 15 a 20 folículos en estadio primario son estimulados a crecer bajo la influencia de la FSH. En condiciones normales solo uno de estos folículos alcanza su madurez total y se expulsa únicamente un ovocito; los demás se degeneran y se convierten en folículos atrésicos.

Para que se realice la reproducción es necesario que exista un contacto sexual o apareamiento de la pareja. Los espermatozoides, deben ser depositados en los órganos especializados de la hembra donde uno de ellos se unirá con el ovulo.

Durante el acto sexual el pene deposita en el fondo de la vagina el semen, en este liquido nadan millones de espermatozoides (200 a 300 millones), de estos, solo una pequeña cantidad (1%) pasa al útero y a las trompas. En este trayecto miles de espermatozoides mueren, pero si en el recorrido uno de ellos se encuentra con un ovulo que ha bajado hacia la matriz o útero, el espermatozoide puede penetrar al ovulo, produciéndose así la fecundación.

LA FECUNDACIÓN

Es el fenómeno en virtud del cual se fusionan los gametos masculinos y femeninos, tiene lugar en la región de la ampolla de la trompa uterina, que es la parte más ancha de la trompa y se halla localizada próxima al ovario.

Los espermatozoides pueden mantenerse viables en el tracto reproductor femenino durante varios días.

Inmediatamente después de la llegada del espermatozoide al tracto genital femenino, estos no están en condición de fecundar al ovocito y deben experimentar:

a) La capacitación y

b) La reacción acrosómica para adquirir esta capacidad.

Capacitación: es el período de condicionamiento en el aparato genital femenino que, en el ser humano, dura aproximadamente 7 horas. Muchos de estos acondicionamientos, que tienen lugar en la trompa uterina, corresponden a interacciones epiteliales entre el espermatozoide y la mucosa superficial de la trompa de Falopio. Durante este período, se eliminan una capa de glicoproteínas y proteínas del plasma seminal de la membrana plasmática que recubre la región acrosómica de los espermatozoides, únicamente los espermatozoides capacitados pueden pasar a través de las células de la corona radiada y experimentar la reacción acrosómica.

La reacción acrosómica: se produce después de la unión a la zona pelúcida, es inducida por proteínas de la zona. Esta reacción culmina con la liberación de enzimas necesarias para penetrar la zona pelúcida, tales como la aciosina y sustancias del tipo de la tripsina.

FASES DE LA FECUNDACIÓN

1- Penetración de la corona radiada

2- Penetración de la zona pelucida

3- Fusión de las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.

Inmediatamente después de la fecundación, el ovulo fecundado comienza a multiplicarse de forma acelerada. Primero se divide en dos células llamadas blastómeros luego sigue el proceso de multiplicación de células llegando a alcanzar la forma de un racimo de moras, por lo que se denomina morula. Días después se forma una cavidad en su interior llamada blastocito y más tarde se anidara en la pared del útero, este proceso dura ocho días.

El útero en el momento de la implantación se encuentra en la fase secretora y el blastocito se implanta en el endometrio a lo largo de la pared anterior o posterior.

Si no se produce la fecundación, se dará comienzo a la fase menstrual.

Segunda semana de desarrollo: al comienzo de la segunda semana, el blastocito está parcialmente incluido en la estroma endometrial. En la zona situada sobre la masa celular uterina, el trofoblasto se ha diferenciado en dos capas:

a) Una capa interna de células mononucleadas, el citotrofoblasto y.

b) Una zona externa multinucleada sin límites celulares netos, el sincitiotrofoblasto o sincitio; que produce la erosion d los tejidos maternos.

Hacia el noveno día se desarrollan lagunas en el sincitiotrofoblasto. Más tarde, cuando el sincitiotrofoblasto ocasiona la erosión de los sinusoides de la madre, la sangre de esta pasa a la pared laminar y al termino de la segunda semana se inicia la circulación uteroplacentaria primitiva.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com