ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión y sus dimenciones


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Algunas consideraciones sobre la Gestión y sus dimensiones

En el presente documento se retoman y amplían los conceptos básicos desarrollados en la primera clase a partir de los aportes de diversos autores dedicados al estudio y la investigación de la gestión en el ámbito educativo.

El concepto de gestión es un concepto polisémico al cual se le asignan diversos sentidos, según el momento socio histórico en el que nos ubiquemos, o según el campo disciplinar o modelos conceptuales desde el cual se esté haciendo referencia al mismo, ya sea desde el campo de la gestión y la administración de las organizaciones, o de la educación y la política educativa (Cassassus; 2000). 

Una cuestión que creemos importante considerar es establecer la diferencia entre el concepto de gestión educativa y gestión escolar. En este sentido Ruiz (2007) sostiene que la gestión es un concepto que proviene del mundo de la empresa y de la gerencia, y que consiste en la realización eficaz y eficiente de las diversas acciones necesarias para el logro de los objetivos que se propone la organización. La planificación de estas acciones es un aspecto clave para el logro de los objetivos. Cuando se hace referencia a la gestión vinculada al mundo de la educación, el autor menciona la necesidad de establecer una diferenciación entre los conceptos de gestión educativa y gestión escolar:

La gestión educativa refiere a las decisiones intencionales sobre política educativa vinculadas con la organización, administración y gobierno del sistema educativo en general. Las mismas son llevadas a cabo por autoridades políticas y administrativas del Estado tanto a nivel nacional, provincial o municipal. En general, las disposiciones adoptadas en estas instancias se articulan con políticas públicas de otros ministerios, formando parte de un proyecto político más integral. En este mismo sentido Pozner (1995) también vincula el término de gestión educativa con el gobierno y la toma de decisiones sobre la educación de un país. Estos procesos de toma de decisiones se dan en las diversas instancias del Estado, ya sea a nivel central, provincial, y local, como son las instituciones educativas

Siguiendo con Ruiz (2007), la gestión escolar refiere a las decisiones y acciones intencionales de organización, implementación y monitoreo que lleva adelante el equipo directivo en la organización que conduce. Las mismas se relacionan con los objetivos y con el proyecto educativo que persigue la institución escolar. Las acciones que se llevan a cabo en la gestión escolar influyen en una institución particular y en su comunidad educativa. Estas acciones intencionales son planificadas con el fin de obtener determinados logros o resultados pedagógicos. Pozner (op. cit), considera a la gestión escolar como una más de las instancias en las que se produce la toma de decisiones respecto de las políticas educativas de un país, ya que en ella el equipo directivo que la conduce toma las decisiones vinculadas con la adecuación e implementación de dichas políticas en función de su proyecto educativo institucional, su comunidad educativa, y de las particularidades del contexto en el cual se encuentra inserta la institución. De esta manera, define a la gestión educativa como el conjunto de acciones que lleva adelante el equipo directivo para promover y posibilitar el desarrollo de la intencionalidad pedagógica en la comunidad educativa.

En este sentido, Frigerio (2004) se refiere al concepto de gobierno de lo escolar con el fin de explicitar y remarcar que la gestión de lo escolar implica siempre una decisión política y diversos modos de intervenir en lo público. La autora apunta a explicitar y restituir la idea de que lo que sucede en la escuela resulta de un posicionamiento y de elecciones políticas. Implica considerar que “la educación no se puede pensar con neutralidad, que es un acto político por excelencia, dado que en sus formas organizacionales, curriculares y de convivencia interviene y participa de las condiciones de posibilidad de la sociedad” (Frigerio, op. cit.:7).

En síntesis, el aporte de estos autores nos permite advertir que toda toma de decisión y toda acción vinculada con la gestión que lleva adelante el equipo directivo en la escuela implica necesariamente un componente político e ideológico, ya que siempre se pone en juego la concreción de una intencionalidad (y la búsqueda de determinados resultados) apoyada implícitamente en supuestos o concepciones ideológicas acerca de la educación, de la enseñanza, el aprendizaje, los estudiantes y la igualdad de oportunidades.

Para Blejmar (2005) la gestión escolar implica generar las condiciones para poder llevar adelante el proyecto educativo de la escuela. Esto es, producir y comunicar información relevante sobre diversos aspectos del trabajo pedagógico de la escuela, dinamizar los circuitos y espacios de comunicación, organizar y planificar las diversas acciones requeridas a nivel institucional. Implica diseñar situaciones que promueva el trabajo en equipo y que facilite el surgimiento de interacciones progresivas entre los diversos actores de la comunidad educativa.

La gestión escolar es el proceso de intervenciones que lidera el equipo directivo para llevar adelante el proyecto educativo y mejorar la institución que conduce. Para Blejmar (op. cit.) el término intervención presenta un doble sentido: ya sea como instancia de mediación o ayuda; o como intromisión o injerencia. El autor considera que las acciones de intervención generan modificaciones en la dinámica institucional de la escuela, dando lugar a una nueva articulación o a un quiebre de las prácticas cristalizadas, en el sentido de una interrupción de cierta regularidad en el funcionamiento institucional. El quiebre no implica necesariamente una valoración positiva o negativa. El sentido que adquiera estará sujeto a las particularidades y dinámica de cada institución educativa. Por último, advierte que la ausencia de intervención como el silencio o la inacción también generan efectos en la dinámica institucional y caracterizan a una modalidad de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com