ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Evidencia 1 Administracion de Operaciones Otilia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día, para nosotros es común ver un sin número de organizaciones, instituciones y empresas ya sea grandes o pequeñas, que se dedican a producir una gran variedad de productos y servicios. La mayoría de las organizaciones hacen un excelente uso y aplicación de sus recursos.

La explicación que encontramos para justificar el buen trabajo de las compañías que se dedican a producir bienes y servicios es que su personal basa su trabajo en los administradores de operaciones.

Dichos administradores, que pueden ser gerentes, directores, etc., son los encargados de la producción de bienes o ya sea productos de una empresa, pero lo más importante que hacen los administradores es que toman las mejores decisiones para la organización y no solo piensan en las finanzas o la mercadotecnia.

Ya con esto, nosotros podemos señalar que la administración de operaciones se refiere a la producción de bienes y servicios de una empresa. “La administración de operaciones se refiere al diseño, gestión y control, sistemático y sistémico, de los procesos que transforman los insumos en bienes y servicios para los clientes internos y externos” (La administración de operaciones como estrategia competitiva, Octubre, 2014).

Pero ¿entonces a qué se refiere la administración de la producción? Nosotros estuvimos buscando la diferencia de cada uno de estos términos sin embargo, no pudimos encontrarlo y por una razón muy sencilla que en el libro de texto se menciona:

“En el pasado, cuando este campo se relacionaba principalmente con la manufactura, la administración de operaciones se denominaba administración de la producción. Después, el nombre se amplió a administración de la producción y de las operaciones, o, simplemente, administración de operaciones, para incluir, además, las industrias de servicios. El termino administración de operaciones como se aplica en este texto, alude tanto a las industrias de manufactura como de las de servicios.” (Schroeder, Goldstein y Otro, 2011).

Una de las funciones más importantes que hace un administrador es la toma de decisiones, para esto, deben tener conocimientos sobre su empresa u organización, dichos conocimientos deben ser sobre los procesos, calidad, capacidad e inventario.

Los administradores tienen un papel muy importante en la empresa, en esta ocasión mencionaremos a dos tipos de administradores, los que se encuentran en el área de compras y logística.

Consideramos que en el área de compras las decisiones más importantes a tomar son el utilizar o emplear la estrategia de abastecimiento, el cual consiste en saber ampliar el proceso, cuidar la calidad de los insumos, adentrarse en niveles de capacidad, así como en los niveles de inventario. La otra decisión es la selección y evaluación de proveedores, el cual al igual que la estrategia de abastecimiento, inicia con la amplitud del proceso, seguido de la calidad del diseño, y termina con los niveles de inventario. Por ultimo creemos que hay que saber tomar decisiones concierne al precio de compra y contratos de suministro, decisión la cual consiste en niveles de inventarios y supervisión.

En cuanto en el área de la logística, una decisión importante o principal es el modo de transporte, el cual consiste en el diseño de los procesos, niveles de inventario ya que estos niveles nos sirven para administrar los materiales provenientes de las compras en materia prima, terminando con los sitios de almacenamiento. Por otra parte también hay que considerar tomar decisiones sobre el manejo y empacados de materiales, el cual consiste en cuidar la calidad del diseño, así como el de los insumos y productos.

Al tener bien claro que es a lo que se refiere el término de administración de operaciones, entonces es tiempo para que podamos explicar las áreas con las que tiene relación como: recursos humanos, sistemas de información y contabilidad.

Los recursos humanos desempeñan distintas funciones como:

  • Reclutamiento y selección
  • Inducción
  • Capacitación
  • Remuneraciones
  • Motivación

La persona encargada del departamento de recursos humanos debe ser un administrador de operaciones para que pueda llegar a tomar buenas decisiones al momento de contratar personal ya que debe de ver el potencial que ofrece cada persona que busca el puesto de trabajo, en dicha persona debe encontrar una perspectiva interfuncional, es decir, que tenga conocimientos para tomar las mejores decisiones tanto de mercadotecnia como de finanzas entre otras áreas.

El área de sistemas de información es importante para notificar a los administradores sobre lo que se está llevando a cabo en la empresa, que se necesita hacer, cuando, como y porque, cual proyecto está planeado hacerse en un futuro, entre otras cosas son las responsabilidades de esta departamento. De acuerdo a un artículo de internet nos dicen que en este departamento se necesita:

“Sistemas para la veloz sistemática recolección de datos relativos a las operaciones en su totalidad, para el acceso inmediato a ellos y para el reporte expedito del estado de cualquiera de un gran número de proyectos en cualquier momento. Se trata de sistemas de información diseñados principalmente para el eficaz desempeño de la planeación y control” (García Acuenteco, 2014)

En cuanto al campo de la contabilidad, nosotros decimos que es el más importante, ya que aquí es donde se lleva a cabo todas las operaciones de entradas y salidas de productos y/o servicios. Es sin duda el área más delicada de la empresa, un administrador de operaciones debe estar muy al tanto de la contabilidad, debido a que si se quiere crecer como empresa, pues debes saber cuánto tienes para gastar, ya sea en publicidad, mantenimiento de maquinaria, etc., dependiendo de las actividades que realice la empresa.

En los siguientes párrafos trataremos de explicar cómo trabaja la administración de operaciones en diferentes instituciones, es decir, mencionaremos todo lo que se necesita para la producción de un producto o servicio, recalcando los insumos, el proceso de transformación y los productos del sistema de producción.

En una biblioteca universitaria consideramos que los insumos serían los escritorios ya que en estos se encuentran los libros, citas bibliográficas, etc., también otros insumos son los muebles y sillas, así como mesas para leer, secciones y energía. El proceso de transformación utilizado seria la acción de retroalimentación realizada por los estudiantes y el personal de la biblioteca. En cuanto a los productos se podrían mencionar los préstamos que reciben los estudiantes ya sean libros u otros documentos de información, así como los diversos servicios que proporcione la biblioteca universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com