ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Fundamentos de la administracion.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Jorge Uriel García Vélez

Matrícula: 2726106

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración.

Nombre del profesor: Sandra Cantú.

Módulo: 1, Tema 4.

Actividad: Evidencia 1. Análisis del caso.

Fecha: 24-Ene-2014

Bibliografía:

  • Robbins, S.P. (2009) Administración (10a Ed.). México: Pearsons Educación.
  • Lineamientos de responsabilidad social del Grupo Bimbo. Recuperada de: http://www.bimbo.com.mx/conocenos/responsabilidad-social
  • Borja Villaseca, (Abril, 2008) La influencia de la Cultura Organizacional. Reportaje: Gestión y Formación. Periódico “El País”. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2008/04/13/negocio/1208094452_850215.html

Título: “Análisis del caso: Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?.

Antecedentes del problema:

Este caso trata sobre el desarrollo de un grupo de empresas familiares en México (enfocándose particularmente en la empresa Autojal), mismas que gracias a las buenas estructuras organizacionales establecidas en ellas, el cambio generacional en los mandos gerenciales y la buena toma de decisiones la han llevado a alcanzar un roce internacional y ser parte de la red de distribuidores de autos japoneses Senzei. En paralelo se describe el caso de Gabriela Hernández y su crecimiento dentro de la red de distribuidores de Autos Senzei en México quien en reconocimiento a sus logros le ofrece el puesto de Gerente General en uno de los 65 distribuidores del país. La particularidad del caso es que Gabriela es la única mujer que ha alcanzado ese puesto en toda la historia de Autojal. A un año de operaciones, la compañía reconoció la labor de los 20 Gerentes más destacados con un viaje a Japón para conocer la planta de producción de Autos Senzei, encontrándose Gabriela dentro de los gerentes reconocidos. Días después el Director de Autojal-Senzei le comunica a Gabriela que se ha decidido que al viaje a Japón sólo irán hombres, y que en su representación irá el Gerente de Ventas de Gabriela. La decisión fue tomada por La Asociación de Distribuidores Senzei de México considerando no crear algún conflicto con la matriz Senzei en Japón considerando las diferencias culturales, por lo que la noticia le fue dada argumentando: “La mentalidad Japonesa” (entendida en nuestro país como “Machista”).

Identificación de los protagonistas. 

Autos Senzei: Empresa Japonesa dedicada a la fabricación de autos, distribuye sus productos a todo el mundo, y particularmente en México a través de una red de distribuidores.

Autojal – Senzei: Distribuidor en México de autos Senzei, parte de las empresas de Autojal México, una de las principales empresas de distribución de maquinaria para el campo en el occidente de México.

Francisco Aguirre: Fundador de la empresa Autojal, y padre de los hermanos Raúl y Alejandro Aguirre.

Raúl Aguirre: Director de Autojal, división autos Europeos.

Alejandro Aguirre: Director de Autojal, división de autos Americanos. Su papel es de gran importancia ya que él es jefe de Gabriela Hernández y es quien le da la una noticia no esperada, tema principal de análisis en nuestro.

Gabriela Hernández. Gerente de unos de los 65 distribuidores de Autojal – Senzei en México, quien está siendo afectada por la decisión de la Asociación de Distribuidores Senzei de no dejarla disfrutar de un reconocimiento que se le dio a los 20 Gerentes más destacados (en los que se encuentra ella). El reconocimiento consiste en un viaje a la planta Senzei en Japón, pero se comenta que “la mentalidad japonesa” es machista como argumento para no enviar a Gabriela a Japón. Ella está incierta en qué postura tomar ya que por un lado quisiera “pelear” por ese reconocimiento, y por otro lado, se siente comprometida con su empresa debido a la lealtad que le tiene. Igualmente tiene un sentimiento de incertidumbre hacia Alejandro Aguirre al no sentirse apoyada por él, quien le pide que no haga nada al respecto para no causar algún conflicto entre las empresas.

Asociación de Distribuidores Senzei en México. Son los responsables de haber tomado la decisión de no enviar a Gabriela Hernández a Japón.

Definición del problema.

En nuestro caso de análisis, se plantea un problema que se puede discernir desde diferentes puntos de vista tales como: Cultura organizacional, Ética Administrativa, Responsabilidad Social e incluso, los modelos de Administración con los que se dirige la empresa Autojal con sus distribuidores de Autos Senzei en México.

Dada la noticia a Gabriela Hernández sobre el premio otorgado a los mejores 20 gerentes de los distribuidores de Senzei en México, siendo ella seleccionada por parte de Autojal, se le comunica posteriormente que ella no podrá disfrutar de dicho reconocimiento debido a diferencias culturales con Japón, lo cual causa un problema muy grande de frustración e incertidumbre hacia Gabriela, poniendose en duda si se está preservando la ética y si el modelo administrativo bajo el cual se está conduciendo uno de los Directores de Autojal (Alejandro Aguirre) es el correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com