ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Administración. Evidencia 1


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Enrique Soto Gomez

Matrícula: Al02827629

Nombre del curso: Fundamentos de Administración

Nombre del profesor:

Armando López Sánchez

Módulo: 1

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 22 Septiembre 2016

Bibliografía:

Robbins, S. P. (2013). Fundamentos de Administración. México: PEARSON.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Mexico: Mc Graw Hill .

García, E. Z. (2011). Análisis financiero para la Toma de Decisiones. Mexico: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Pineda, E. S. (2007). Ética en las Organizaciones. México: McGraw-Hill Interamericana.

Antecedentes del Problema

El corporativo  Grupo Togre  que es un proveedor  de servicios  integrales de consultorías, con presencia en México desde varios años, en el año 2009  busca incursionar en el   servicio educativo a profesionistas, como diplomados, cursos y preparación a exámenes CENEVAL y preparatoria abierta, a través de la creación de una filial (Utroge),

Misma que  está dirigida por la licenciada Martinez, quien cuenta con experiencia previa en el ramo educativo, donde desempeño  labores tales como profesora, coordinadora académica y responsable de academia en una institución educativa previamente. Misma que  debe desempeñarse bajo los estatutos del corporativo, sobre todo bajo el indicador  de ser rentables, así mismo como ofrecer un servicio educativo de calidad y competitivo en el rubro educativo.

Identificación de los protagonistas:

Protagonista

Relación con el Proyecto

Impacto en la toma de decisiones del caso

Corporativo Grupo troge

Implementadora y creadora de la filial Utroge

Establece los estatutos  e indicadores de rentabilidad de la filial

Licenciada Martinez

Elegida como directora de la Filial Utogre con amplia experiencia en educación

Lograr los objetivos de rentabilidad y calidad de la educación en Utroge

Filial Utroge

Prestadora de servicio educativo a profesionistas

Dar prestigio al corporativo como un formador de profesionistas, así como generadora de utilidades

Definición del problema

El problema puede definirse  como la relación entre la calidad educativa y la rentabilidad que requiere generar  el grupo Troge, de tal forma  que para el grupo la propuesta de  la licenciada Martinez, es considerada como derrochadora, debido a  que la directriz del corporativo  era lograr un ahorro económico en costos de inversión, esto de acuerdo al manejo de  sus demás empresas, así  como dar prestigio al corporativo  como formador de profesionistas.

Administracion.

La postura que debe analizar la Lic. Martínez al dirigir la  filial Utogre debe estar enfocada a un buen nivel académico o siguiendo la directriz del corporativo cuidando el aspecto financiero,.

Misma que debe estudiarse  en base a los fundamentos de la administración como análisis del proceso de tomas de decisiones, el cual inicia  con la identificación de un problema, que puede ser una discrepancia entre  la situación actual y la situación deseada  (Robbins, 2013), criterios de decisión, priorización de ellos. Estos principios y procesos serán desarrollados para así determinar la opción más viable para todas las partes involucradas.

Así mismo se estudiarán los conceptos de una buena planeación la cual nos implica definir bien los objetivos tanto de la Licenciada como del Corporativo así como los planes o estrategias de acción. Ya que de acuerdo a Zamorano (2011) una mala planeación es uno de los motivos frecuentes de que empresas nuevas fracasen.

Cultura Organizacional

Basados en la definición del problema desde un punto de vista de Cultura o comportamiento organizacional, se entiende como lo describe Chiavenato (2009): es  el cómo interactúan las personas dentro de las organizaciones y la influencia que ejercen en ellas y a su vez como influyen las organizaciones en las personas.

Para este caso entre el grupo Troge y la licenciada Martinez, podemos entender como el corporativo Utogre, busca hacer que la Licenciada Martínez, se enfoque en la rentabilidad del negocio, de  acuerdo al manejo  del resto de los negocios  que maneja el grupo,  más que en la educación.

Mientras que a su vez  la Licenciada Martínez, se enfoca en plantear  al corporativo de acuerdo a su experiencia en instituciones  educativas que ofreciendo un buen nivel académico y una educación competitiva, favorecerá directamente al buen prestigio de la organización.

Ética  Organizacional

Analizando  el caso desde el punto de vista Ético, la postura planteada por el corporativo Togre la ética considera el concepto del usos justo o necesarios de los recursos ocupando un lugar central, en este sentido puede, más allá de las reglas cualitativas básicas (no robar, no mentir, etc).

Por otra parte para la Lic. Martínez la ética representa la persecución metódica de un interés bien comprendido a largo plazo. Ética representa para la Lic. Martínez un concepto favorable ya que las empresas duraderas todas ellas, tienen una fuerte ética y esto es particularmente visible a nivel global.

Lo que genera un dilema ético,  que como lo comenta (Pineda, 2007), se convierten en dilemas          gerenciales  ya que representa un conflicto entre los intereses y desarrollo económico de las organizaciones y  el desempeño social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com