ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Fundamentos de la Administracion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 14

Nombre: Mario Tristan Martinez

Matrícula: 02845759

Nombre del curso:  Fundamentos de la administración

Nombre del profesor: Ing. Irma M. León Garza

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Evidencia 1. Reporte Final sobre el caso

Fecha:  2 Marzo 2017

Bibliografía:

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. Mexico: Pearson.

Dijkstra’s Application (sf) Pagina electrónica consultada el 23 de febrero del 2017 http://www.csl.mtu.edu/cs2321/www/newLectures/30_More_Dijkstra.htm

Wang, J. (2015). Encyclopedia of Business Analytics and Optimization,
Estados Unidos: IGI Global.

Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary. (2005). Administración. Octava edición. México: Pearson.

Fieldstein, M. (Octubre de 1976), Temporary Layoffs in the Theory of Unemployment. The Journal of Political Economy, Vol. 84, No. 5. pp. 937-958.

Abraham, J. (Mayo de 2009), The Sticking Point Solution: 9 Ways to Move Your Business from Stagnation to Stunning Growth In Tough Economic Times. Estados Unidos: Vanguard Press.

 

 Objetivo: 

  • Reafirmar los conceptos la teoría de la Ética y la toma de decisiones.
  • Proponer una solución final e individual al caso.
  • Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

Procedimiento: 

         Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

  1. Se describe la solución individual.
  2. Se hace una descripción acerca de como cambio la perspectiva con el trabajo en equipo.
  3. Se describe la solución en equipo indicando la interacción con los compañeros.
  4. Se describe como fue la interacción al revisar las soluciones de los equipos participantes en la actividad.
  5. Se documenta la solución final con justificación de la solución.

Resultados:

Solución Individual (Actividad 1)

Todas las empresas eventualmente enfrentaran malos momentos, por lo cual es importante tener opciones para lidiar con esas contingencias, las organizaciones que recurren a la administración estratégica tienen mejor desempeño (Stephen, 2008)

Las opciones son enemigas del miedo, por lo cual cuando se tienen opciones las empresas no se sienten atrapadas por las circunstancias. Todos tenemos opciones, pero los líderes más resistentes son maestros en recordarse a sí mismos este hecho cuando se enfrentan a la adversidad. (Madock, 2013)

Cuando uno se enfrenta al peor escenario posible como en este caso sucedió a la empresa Jet Airways, es importante tener en cuenta las siguientes preguntas al enfrentar la situación:

  • ¿Cuál es el resultado que más deseamos?
  • ¿Qué otros resultados se pueden considerar aceptables?
  • ¿Qué obstáculos hay en mi camino para lograr esos resultados?
  • ¿A quién conozco que se ha enfrentado y superado obstáculos similares a los que me estoy enfrentando?

Si respondemos las preguntas citadas para el caso analizado podemos identificar un plan de acción mucho más estructurado que el tomar la decisión basado en emociones o presiones políticas.

El resultado más deseado por la empresa es seguir siendo rentable y ser socialmente responsable con sus empleados, así como ofrecer precios competitivos a sus clientes, en un escenario ideal ningún empleado se vería afectado aun con la crisis económica y las alzas en los precios del petróleo.

Como directivos de la empresa un resultado aceptable es conservar la empresa operando con afectación mínima a los empleados que según lo descrito en el caso es la decisión que se había tomado inicialmente basado en proyecciones de recuperación a mediano plazo.

Los obstáculos para lograr estos resultados son obviamente la crisis económica y el aumento del precio del petróleo, aunado a esto los directivos de la empresa se enfrentan a un presidente que es capaz de tomar decisiones viscerales y no tiene empacho en declararlo en televisión.

Como antes mencione todas las empresas enfrentan crisis y existen muchos estudios en cómo lidiar con despidos temporales o disminución de horas

Basado en el modelo propuesto por Fieldman una solución viable es proponer a los empleados una reducción de horas o bien un despido con un paquete de compensación lo suficientemente aceptable y con opción de reincorporarse a la empresa conservando su antigüedad si esto conviene al empleado en el momento de que la situación económica sea lo suficiente favorable.  (Fieldman, 1976)

Este esquema permite a la empresa reducir el costo de los egresos relacionados a la nómina y dar a los empleados tranquilidad derivada de tener opciones para tomar la decisión más conveniente de acuerdo a su situación personal.

Descripción de interacción con equipo y perspectiva del caso.

Trabajar en equipo siempre será una mejor forma de solucionar problemas, durante el transcurso del ejercicio se fue formando una dinámica muy positiva al compartir las propuestas de solución con los diferentes miembros del equipo, con la disposición de la mayoría de los miembros fue posible llevar a cabo los pasos requeridos para tener una solución en consenso.

Derivado del análisis realizado sobre las soluciones que mis compañeros proporcionaron pude ampliar la perspectiva con la que había comprendido el problema, si bien no cambiaron completamente el enfoque de solución que había planteado inicialmente si me permitieron fortalecer algunos de los puntos claves dentro de la propuesta.

 Dentro de las propuestas de solución de mis compañeros los puntos que me parecieron más relevantes fue el de considerar como parte de las variables el apalancamiento operativo y la necesidad de buscar un punto de equilibrio mediante una reducción de la plantilla mediante el esquema de retiros voluntarios, adicional a lo anterior la idea de tener acuerdos comerciales para buscar un mercado controlado en conjunto con las 133 aerolíneas con las que ya se tienen acuerdos es una solución que complemento las ideas que ya tenía planteadas en mi solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com