ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1. Fundamentos de administracion


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Carlos Alberto Godoy Lobo

Matrícula: 2815582

Nombre del curso: Fundamentos de administración

Nombre del profesor: Juan Manuel Rodríguez Castellanos

Módulo I: Introducción a la administración y al proceso administrativo: planeación.

Actividad: Evidencia 1.

Fecha: 22 de mayo de 2016

Fuentes de consulta:

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.                                                      

ISBN: 9786073220439                                                                                                                                                                            

ISBN ebook: 9786073220446

Capítulo 15. Administración de operaciones

Antecedentes:

Jet Airways es una aerolínea de la India fundada en 1993 y que para el año 2008 había crecido considerablemente hasta convertirse en la aerolínea más importante de todo ese país. Su presidente y fundador, Naresh Goyal ponía a prueba sus capacidades creativas y administrativas para seguir dirigiendo esa empresa en los tiempos de la crisis mundial que sucedía en ese entonces.

Principalmente el alza en el precio del petróleo (que para economías como la mexicana es algo extremadamente benéfico) y por consecuencia de la turbosina, adicionado a la baja en la demanda del servicio de transporte aéreo tanto para pasajeros como para carga, hacían que los costos operativos de Jet Airways crecieran considerablemente hasta el punto en que se generaban pérdidas y no utilidades.

Por todo lo anterior, el 15 de octubre de 2008 Goyal decide que es momento de despedir a 1900 empleados de Jet Airways, quienes representan el 15% del total de la plantilla de trabajadores. Así, derivado de los costos operativos altos y la baja en la demanda, esta cantidad de personas perdieron su fuente de ingresos de un día para otro, consecuencia de la crisis económica mundial. Sin embargo, solamente dos días después, Naresh Goyal cambia drásticamente su decisión y anuncia la reinstalación de estos 1900 empleados a sus puestos de trabajo. La razón: simplemente se tentó el corazón. Prefirió seguir combatiendo financieramente las dificultades con una carga de compromisos económicos alta, derivado de sus costos operativos, pero no quitarles el sustento a estos 1900 empleados. Decisión aplaudida por algunos y criticada por otros.


Protagonistas:

  1. Naresh Goyal: Presidente y Fundador de Jet Airways, exitoso a todas luces y gran conocedor del mercado internacional de la aviación, ha sabido predecir cómo se comportará ese mercado y ha ido construyendo su compañía a base de decisiones audaces, fusiones oportunas y un gran expertise financiero. Es el principal tomador de decisión que expone el caso y es el hombre más poderoso dentro de Jet Airways. De él dependió el despido masivo y de él mismo la recontratación masiva.

  1. Kapil Kaul: Jefe Ejecutivo en India del “Center for Asia-Pacific Aviation” quien no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por Naresh Goyal y tiene influencia en las diversas compañías de Aviación del continente asiático, puede ser un factor político importante para el éxito o fracaso de la estrategia de Goyal.
  1. Los 1900 empleados: son naturalmente los principales afectados en su calidad de vida según las decisiones tomadas por Goyal. 300 de ellos se atrevieron a manifestarse públicamente en contra de la decisión del despido y probablemente hayan sido factor fundamental para el cambio en la decisión del Presidente Naresh, sin embargo el buen desempeño de estos empleados es crucial para el éxito de la aerolínea en el futuro inmediato. ¿Trabajarán lo suficientemente motivados para dar el mayor esfuerzo a favor de la compañía que los despidió y los recontrató unos días después?
  1. Gobierno: en su papel idóneo, debería de crear las mejores condiciones para el desarrollo económico de su país. A ningún gobierno le conviene que 1900 personas sean despedidas de un día a otro y debería hacer todo lo posible porque no sucediera.

Definición del problema:

“La planeación implica definir los objetivos de una organización, establecer una estrategia global para lograr estos objetivos y desarrollar planes para las actividades laborales de la organización. Los cuatro propósitos de la planeación son dar dirección, reducir la incertidumbre, minimizar el desperdicio y la redundancia y establecer los objetivos o estándares utilizados en el control” (Robbins, 2013).

Si Goyal hubiera tenido la oportunidad de leer a Robbins seguramente no habría decidido anunciar la reinstalación de sus 1900 ex empleados. La razón es sencilla, esa decisión se fundamentó en un impulso sentimentalista, que no es necesariamente malo, incluso habla de su sensibilidad humana, pero para efectos de éxito empresarial, combate a crisis y desarrollo financiero, decidir recontratar sólo porque te dolió verlos sin empleo va en contra de todo el concepto de planeación anteriormente mencionado. Esta decisión carece de una estrategia global para alcanzar los objetivos, es más, carece de objetivos en sí misma. Pareciera que el único objetivo es no despedir al personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com