ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial

Y su relación con el desempleo

Hoy en día un gran número de aspirantes, no han conseguido quedarse en los empleos deseados por carecer de las habilidades necesarias para la comunicación escrita, lo cual deja ver la importancia de este tipo de comunicación en la actualidad para el ámbito laboral.

Tu cómo lector te preguntarás ¿Esto será tan importante como para negar el empleo a alguien preparado?, la respuesta es SI, tristemente la preparación académica ya no es suficiente para conseguir un empleo en el mundo de hoy. En la actualidad la mayoría de las empresas fija su atención en prospectar gente que sea competitiva laboralmente, esto es el resultado del conocimiento teórico más las habilidades de desenvolvimiento, características emocionales y de personalidad requeridas para el puesto. Esto quiere decir que en el presente, no basta con dominar los temas a desempeñar, si no que es importante lograr ejercerlos de una forma exitosa y correcta.

 Alguien que no es capaz de comunicar exitosamente mediante un escrito u oralmente puede traer grandes problemas al empleado e incluso a la empresa, esta es la razón por la que las empresas no se arriesgan a contratar gente que no sea capaz de hacer bien esta actividad.

Para entender mejor el impacto de la comunicación escrita en las empresas, es importante definir primero ¿Por qué es tan importante la comunicación? y ¿Qué relación tiene esta con las empresas?

Sin duda alguna, la comunicación siempre ha sido básica para nuestro desarrollo y evolución como seres humanos, cómo bien es sabido, esta se da de forma verbal (oral y escrita) y no verbal (lenguaje corporal y gestual) lo cual quiere decir que absolutamente todo el tiempo estamos en constante comunicación con el entorno aunque esta no la ejerzamos de forma intencional.

Gran parte de la sociedad entiende como “comunicación” la limitada acción de transferir un mensaje del emisor al receptor, sin embargo, no es tan sencillo como parece, ya que para que la comunicación sea exitosa, lo más importante es que quien recibe el mensaje lo entienda tal cual debe de ser, esta es la parte difícil, y el objetivo principal de la comunicación.

Ahora, ¿Esto porque es tan importante para las empresas? Principalmente, por que forma parte fundamental del funcionamiento de toda organización, esta se necesita para satisfacer nuestras necesidades, desarrollar relaciones, intercambiar información, generar motivación, tomar decisiones, llevar un control, etc. Todo esto para el logro de objetivos y metas, tanto individuales como para las empresas.

Retomando nuestro tema principal “La comunicación escrita en el ámbito empresarial” es tan importante ya que representa uno de los medios más usados y útiles para el funcionamiento de las organizaciones, he aquí la importancia de considerar esta habilidad en el reclutamiento y selección de personal, además de ser una herramienta muy utilizada, tiene ciertas ventajas por encima de la comunicación oral, como la posibilidad de consultarla en cualquier momento y las veces que sean necesarias, siendo esto una forma de comprobar acuerdos y hacerlos válidos, sin embargo es necesario que este tipo de comunicación sea usado de forma correcta, el principal requisito es que el emisor cuente con los conocimientos básicos de ortografía y redacción, con el objetivo de que el mensaje tenga un orden lógico y coherente.

Antes de compartirte algunos TIP´s de cómo mejorar tu habilidad escrita en el ámbito laboral es importante que sepas la diferencia que existe de esta con la comunicación oral:

CRITERIOS

COMUNICACIÓN ORAL

COMUNICACIÓN ESCRITA

Repetición de palabras

Se permite

Se evita

Alcance

Se extiende en explicaciones

Se concreta

Sintaxis

Se altera

Se cuida

Tipo de lenguaje

Es personal

Es impersonal

Forma discursiva

Dinámica

Se hace dinámica

Da origen

Espontáneo  (Acto de hablar)

Razonado (Orden lógico mental)

Nivel de rectificación

Se puede hacer en el momento

Se dificulta una vez enviado el mensaje

Giros idiomáticos

Se emplea siempre que se desee

Se emplean sólo en el lenguaje literario

Uso de lenguaje corporal

Si

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (392.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com