ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial

Cristhian Adrián Navas García

Redacción Empresarial

Facilitador: Ana Díaz         Hernández

25/05/2016

                                                                                                 Universidad Latinoamericana

 “La importancia de la comunicación escrita para la empleabilidad

Hoy en día existe un nuevo requisito para la empleabilidad en las empresas, y es la comunicación escrita. La comunicación escrita es una habilidad que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas y define que tan amplio es nuestro vocabulario, así como nuestro estilo de vida y pensamiento. Las empresas están adaptando poco a poco más esta habilidad en sus empleados y buscando como requisito en futuras contrataciones, esto con finalidad de tener una comunicación efectiva entre todos los trabajadores y así evitar malas interpretaciones que pudieran llegar a ser catastróficas para la empresa.

La comunicación escrita juega un papel muy importante en nuestra forma de pensar y de hablar; si estamos buscando trabajo hay que estar conscientes que el currículo  es nuestra primera impresión con la empresa, desde el momento que lo enviamos estamos mostrando parte de nosotros y que tan efectivos somos al comunicarnos al revisar el currículo, si es un currículo que no se entiende o un currículo que expresa todo lo que necesita el entrevistador. Un error en nuestro currículo también puede ser el factor importante, ya que denota que la persona no tiene interés y falta de compromiso consigo mismo, infiere que la persona no es profesional y no tiene una buena comunicación escrita. Después viene la entrevista con el reclutador para tener un acercamiento y poder así rectificar o aclarar alguna duda sobre el futuro empleado, aquí también es importante el tener una buena comunicación oral, sino denotaras que mientes.

A todos nos ha pasado el fallar en una comunicación escrita, darnos entender mal porque no fuimos claros es un error muy común en la comunicación, por lo siguiente te recomendamos los siguientes puntos para tener una mejor comunicación escrita:

  1. Lluvia de ideas: Puedes empezar organizándote porque es importante antes de escribir plasmar tus ideas principales y secundarias en papel, para así centrarse en lo que quieres expresar. Después es importante desechar las ideas que no reflejan el tema principal y que solo van a hacer más complicado tu escrito.

  1. Crea el contenido: Teniendo ya claro lo que queremos expresar hay que plasmarlo en papel. Empecemos por la introducción, es escribir sobre el tema y dejar claro los puntos a ver en el escrito. Procura hacerlo en papel y lápiz para poder modificarlos sin necesidad de tachar, se te hará más fácil el borrar y quitar información e ir añadiendo nuevas sin tachones.
  1. Leer, borrar y concretar: Es tiempo de leerlo y revisar si lo que escribimos es lo que realmente queremos plasmar, es importante no usar palabras difíciles de entender, recuerda hay que usar palabras comunes para así ser más asertivos en la comunicación. Existe un punto medio entre las palabras ampulosas (rimbombantes) y palabras más comunes, ese punto es el ideal para dar con comunicación asertiva.
  1. Corregir: este paso es muy importante ya que hay que modificar y revisar toda la ortografía y coherencia en el escrito. Tomate tu tiempo y si es posible, que una tercera persona lea tu escrito y date cuenta si entendió todo lo que quisiste decir.
  1. Afianzar: hay que releer el escrito y revisar los últimos detalles y hacernos la siguiente pregunta ¿mi escrito refleja lo que quiero expresar?, de aquí en seguida es darle formato y enviar.

Recuerda que la comunicación escrita efectiva es una habilidad que con el tiempo se va desarrollando, siempre con la disposición de mejorar e ir cultivando tu vocabulario, veras que se facilita poco a poco la escritura practicando y leyendo. Es de suma importancia para los empleadores el encontrar personas con estas habilidades y hoy en día es una aptitud indispensable en las contrataciones, no olvides que es la forma de darnos a conocer y que noten nuestro yo un poco más a fondo. Sea cual sea el área laboral con una buena comunicación escrita te llevara a tener mejores oportunidades en tu ámbito y recuerda esta frase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (341.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com