ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la softbol


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

EL SOFTBOL

El softbol (también conocido por su nombre en inglés, softball) es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate.

Respecto al béisbol el softbol resulta un deporte sin igual, con menos pausas y más rápido de jugar. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Softbol, la cual celebra un campeonato mundial cada año en varias categorías.

Historia

A casi una centuria después de su nacimiento, algunos historiadores del softbol no se ponen de acuerdo sobre la verdadera historia de la disciplina. Algunos indican que el deporte fue creado en 1887, por el reportero americano George Hancock, quien adaptó las reglas para ser jugado en gimnasios cubiertos, señalando el Ferragut Boat Club, situado en la avenida Lake Park, en Chicago, Estados Unidos, como cuna de esta surgimiento deportivo. Hancock ideó una pelota formada por un guante de boxeo mientras otro agarró una varilla para golpearlo, algunos dicen que fue un palo de escoba, y correr por unas bases pintadas con tiza sobre la cancha, tomando en cuenta las pequeñas dimensiones del lugar. En poco tiempo el juego se extendió a Minneapolis, Saint Paul, Denver, Los Ángeles y Hancock fue reconocido como la máxima autoridad de esa disciplina a finales del siglo XIX.

El 24 de octubre de 1889, en Chicago, se imprimió el primer libro conteniendo las reglas del juego, adaptadas posteriormente por Winter Indoor Baseball League of Chicago (Liga de Invierno de Chicago). Aparecían como reglas más significativas que la pelota debía estar formada por una sustancia blanda (de ahí la denominación de bolada blanda, softbol) el bate le correspondía dos tres cuartos de largo por uno un cuarto pulgadas de ancho, mientras las bases estaban a 27 pies unas de otras y la distancia del home a segunda era de 37,5 pies. Existe otra versión mediante la cual Lewis Roger, miembro del Club de Bomberos de Minneapolis, buscó la forma de emplear el tiempo libre de sus compañeros y creó el “soft”. Para muchos Roger es considerado el “padre” del juego. Los relatos explican que el propio Roger fabricó con sus manos las primeras pelotas con mayor tamaño que las utilizadas en béisbol. Rápidamente se popularizó el novísimo deporte, pero tuvieron problemas para la confección de las pelotas. Investigaciones señalan que el 1900 se organizó la primera liga de softbol en Minneapolis y seis años más tarde fueron publicadas las reglas en esa propia capital.

Reglamento del softbol

• Elementos de juego: Para este deporte se utilizan los siguientes elementos: una placa de lanzador, una placa de home, 3 bases, una pelota, un bate y líneas demarcadoras. Los jugadores escolares pueden utilizar guantes o no.

• Terreno de juego: El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido dentro de dos líneas (líneas de falta) que forman entre sí un ángulo recto.

Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18.30 mts. De lado. En cada uno de los vértices de este se ubicarán las bases, que desempeñaran el papel de refugios temporarios para los jugadores del equipo que ataca. Una de estas bases es una figura pentagonal (home) y se la colocará en el vértice que forman las dos líneas de falta.

El círculo del lanzador se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 mts, para varones y a 12 mts, para mujeres.

• Jugadores y sustitutos: Un equipo está formado por 9 jugadores de campo:

 Lanzador

 Receptor

 1° base

 2° base

 3° base

 Receptor corto

 Jardinero izquierdo

 Jardinero central

 Jardinero derecho.

(No hay límite de cambios).

• Duración y definición de un encuentro: Un juego reglamentario constará de 7(siete) entradas. En una entrada los dos equipos batean y defienden una vez cada uno. Gana el juego el equipo que anote más carreras.

• Idea del juego: El equipo atacante intentará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com