ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las buenas relaciones humanas en el trabajo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Relación laboral

Cuando las relaciones laborales se ejercen en forma hostil y opresiva con un empleado, probablemente traiga problemas de salud al funcionario y quizás un juicio a la empresa por mal trato, por eso todo trabajador merece respeto, y debiera ser empleado de acuerdo con sus habilidades y capacidades laborales, por encima de cualquier otra circunstancia.

Las empresas que atienden y promueven las buenas relaciones humanas en el trabajo, consiguen un enorme ahorro de dinero, tiempo y energía, además de incrementar la productividad. Las relaciones con los superiores, los compañeros y los subalternos en el trabajo pueden ser, para bien, una fuente de satisfacción y realización personal y , para mal, una rutina desgastante e incluso enfermiza.

Se ha dicho que las organizaciones no son otra cosa que redes dinámicas de relaciones. Si se les quita la comunicación, la organización desaparece. Los diálogos representan el alma de toda organización y definen su forma de ser. Si la comunicación es, entonces, el elemento constitutivo de toda organización ¿por qué no procurar que sea la mejor posible? De esa manera, las relaciones institucionales serán satisfactorias y la organización será más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos y tareas.

La única forma de lograr altos rendimientos en la empresa es conseguir una conexión positiva entre sus integrantes. Por tal motivo dentro de una organización, es fundamental que las personas vean a las otras como seres humanos con vida privada dispuestos a compartir momentos más allá de la rutina del trabajo; solo así aflorarán relaciones sociales sólidas que redundarán en un ambiente tal que permitirá obtener niveles de desempeño extraordinarios.

Si un jefe no motiva a sus empleados ni propicia el enriquecimiento del puesto de trabajo incentivando funciones que lo induzcan a desarrollar su creatividad, es de esperarse que las relaciones laborales se deterioren. Los empleados sentirán que son uno más dentro de la empresa, y esto implica que disminuya la productividad de su trabajo, limitándose a cumplir con las funciones que les han sido asignadas. Lo ideal es que la gerencia propicie y facilite la evolución de los grupos de trabajo para que se conviertan en equipo de trabajo.

Si los empleados de la empresa conforman equipos de trabajo sus relaciones interpersonales se mejorarán notablemente, puesto que el trabajo se hará satisfactoriamente, se desarrollará la confianza mutua entre los miembros del equipo y entre el equipo y la gerencia.

Además se mejorará la comunicación entre los miembros del equipo y con otros grupos por cuanto serán conscientes de que trabajan, no para una empresa cualquiera, sino para una empresa en particular; surge así un sentimiento de identidad y compromiso hacia ella. Por lo tanto los temores se minimizan y el personal entiende más a sus directivos, y estos a su vez comprenden más a sus empleados.

Alimentación en el trabajo

La OIT hace varios años puso de relieve la importancia de la alimentación en el ámbito laboral

a través del documento Food at Work. Workplace solutions for malnutrition, obesity and chronic diseases (Wanjek, 2005). El mensaje principal del estudio es que alimentos de buena calidad, consumidos en un entorno tranquilo, ayudan a los trabajadores a rendir al máximo. Cuando los trabajadores están relajados y se han alimentado bien, son más productivos, beneficiando a sus empleadores y la familia.

Una nutrición adecuada es la base de la productividad, seguridad, mejores salarios y estabilidad laboral, intereses que deben ser compartidos por gobiernos, empleadores, sindicatos y trabajadores.

Una alimentación saludable no es solo un tema de responsabilidad social empresarial, sino un aspecto central para la productividad ya que reduce el ausentismo y minimiza la incidencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, etc., asociadas a la alimentación.

Wanjek utiliza diversos argumentos para afirmar que el lugar de trabajo constituye la ubicación ideal para llevar a la práctica una alimentación saludable. En los centros de trabajo las personas se reúnen en un mismo entorno en un horario específico, día tras día y pasan la mitad de su período de vigilia o un tercio de las horas del día.

La publicación describe varios factores a considerar al elegir opciones de comida en la jornada laboral: número de trabajadores, presupuesto, disponibilidad de espacio, tiempo de descanso, proximidad y accesibilidad, seguridad alimentaria, preocupaciones dietéticas, educación de los empleados, sexo y necesidades especiales. También proporciona soluciones de alimentación que tienen en cuenta todos los factores mencionados, incluyendo casinos, vales o cheques restorán, convenios, cocinas, instalaciones móviles, máquinas expendedoras de refrescos y vendedores locales. El libro ilustra iniciativas realizadas en una gran variedad de empresas en diversos países, citando ventajas y problemas y compartiendo las buenas prácticas.

Un programa de nutrición adecuada debe: a) Sensibilizar, educar y proporcionar a los empleados la información necesaria para hacer buenas elecciones de alimentos; b) Ayudar a los trabajadores a ser proactivos en el cambio de sus hábitos alimenticios; c) Generar las condiciones de trabajo que garanticen promover la alimentación saludable, y d) Elaborar políticas laborales que permitan a los trabajadores el derecho a comer de forma saludable, que incluyen el tiempo, disponibilidad y acceso a buenas opciones de comida

Experiencias en América Latina sobre Alimentación Laboral

Existen variados ejemplos de cómo los países a través de sus gobiernos e instituciones, se han preocupado de la alimentación de los trabajadores, estableciendo regulaciones e incentivos sobre esta materia. Un ejemplo interesante es Brasil que en 1976 aprobó la Ley 6.321 sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com