ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ste caso de estudio nos lleva a tomar conciencia sobre la importancia e impacto que tiene una educación de calidad.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Índice:

Introducción…………………………………………………………….3

Planteameinto        …………………………………………………………..4

Objetivo…………………………………………………………………6

Desarrollo………………………………………………………………7

Análisis e interpretación……………………………………………...11

Conclusión y propuesta………………………………………………14

Limitantes………………………………………………………………15

Bibliografía……………………………………………………………..16

Anexo……………………………………………………………………17

        Este caso de estudio nos lleva a tomar conciencia sobre la importancia e impacto que tiene una educación de calidad. Con la agresiva globalización de los servicios de comunicación, redes sociales, información digital y la creciente competencia de profesionistas en el campo laboral es importante destacar que no todo profesionista ha sido preparado o posee las habilidades que el documento de título profesional ampara o dice tener.

        También es importante mencionar como una universidad en aras de ser competitiva puede llegar a tomar partido de los intereses politico-economicos y dejar de lado su principal objetivo de educación tal como es el caso del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH).

        Se ha tomado dicha institución como objeto de este ensayo al azar y sin dolo en contra de la misma.


Planteamiento:

        Este ensayo brevemente realizado en el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) es una muestra de la mercantilización educativa en las escuelas de nivel superior y dicha institución no es exclusiva de este problema sino que es solo el objeto de estudio tomado aleatoriamente de una variedad de universidades situadas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

        Es importante mencionar que esta problemática es de nivel general y los estudiantes perciben claramente como la mercadotecnia de las universidades los atrapa y se dan cuenta de ello sin embargo una vez que se encuentran dentro de la institución deben determinar si continúan con sus estudios en la institución o cambian a otra entidad escolar para lo cual deben evaluar las opciones con las que la entidad cuneta y deben asegurarse de no caer nuevamente en la mercantilización ofrecida por las instituciones.

        Como he decidido centrarme en el estudio de este problema en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, y para dar veracidad a lo que se plasma en este documento se entrevisto a 40 estudiantes de los diferentes semestres escolares y de las diferentes carreras siendo los resultados los que se muestran en la siguiente grafica general de encuestados:

[pic 6]

        La batería de datos se muestra a continuación que fue el resultado mostrado en la página anterior:

[pic 7]

        Dado los datos anteriores podemos indicar que el estudio se centrara en comprobar la existencia del mercantilismo educativo en el Instituto Tecnológico de Villahermosa.


Objetivo:

        Comprobar si existe mercantilismo educativo en el Instituto Tecnológico de Villahermosa de a cuerdo a la experiencia de vida escolar de los estudiantes de los diferentes niveles educativos de dicha institución.


Desarrollo:

        Este ensayo habla del Instituto Tecnológico de Villahermosa, iniciare citando su filosofía de servicio donde encontraremos su Misión, Visión y Valores que la institución ofrece:

  • Misión: Formar profesionistas competitivos, íntegros y con alto sentido de responsabilidad social.

En esta parte podemos observar claramente como no se cumple la misión ya que ofrece la formación de profesionistas competitivos cuando se carece de laboratorios certificados para pruebas de las diferentes ramas que lo requieren como es el de una ingeniería química, petrolera, ambiental, etc.…solo por mencionar algo.

Esta parte se comprueba de a cuerdo y en relación a la pregunta numero 7 de la encuesta en dos rondas de 20 realizada a los estudiantes, los resultados obtenidos se muestran a continuación:[pic 8]

        De esta pregunta claramente se observa que en una primera ronda de 20 encuestados el 100% está en desacuerdo con los servicios de laboratorio ofrecidos por el ITVH y dichos resultados se comprueban en una segunda ronda con un 80% en total desacuerdo y 20% que aun no toman una decisión.

[pic 9]

  • Visión: Ser una Institución líder en Educación Superior Tecnológica reconocida nacional e internacionalmente.

        Deming, uno de los clásicos de la administración empresarial afirma que “… la calidad debe ser hecha no por inspección, sino por construcción”. Esto quiere decir que el reconocimiento y la calidad en la educación se deben de construir entre todos maestros y alumnos y desde abajo para cimentar buenas bases y no debe ser impuesta desde arriba como actualmente se hace por inversionistas o políticos. Para este punto se realizaron dos preguntas a los estudiantes donde claramente están en desacuerdo con lo que respecta a la Visión de la institución por parte de la sociedad de alumnos:[pic 10]

  • Valores:

        Estos también dejan mucho que desear ya que desde que el alumno está pensando en postularse en la institución como educando llueven si cesar propuestas no del todo licitas desde la misma sociedad de alumnos ya corrompida hasta los mismos catedráticos que dejan entrever que por una módica cantidad de dinero pueden mejorar sus resultados académicos sin mayor esfuerzo prostituyendo así todos los valores que la institución ofrece como lineamientos morales los cuales describo a continuación:

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (419.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com