ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria vinícola actual ha experimentado un rápido desarrollo desde la década de 1970, pero la viticultura neozelandesa, como la de Australia, data en realidad de la colonización europea.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

Caracas, 25 de mayo de 2011

ICC

[pic 1]

Alumno:
Henningsmeyer Christian

Profesora:

Belkis Croquer

Historia

        La industria vinícola actual ha experimentado un rápido desarrollo desde la década de 1970, pero la viticultura neozelandesa, como la de Australia, data en realidad de la colonización europea. La vid fue introducida en 1819 por un misionero inglés, el reverendo Samuel Marsden, quien plantó las primeras cepas llegadas de Australiaen Kerikeri, en la región de Northland. Sin embargo, los primeros vinos fueron obra de James Busby, quien también tuvo un papel considerable en el desarrollo de la viticultura australiana. Llegó a Nueva Zelanda en 1832 y, cuatro años después de plantar sus primeras vides, hizo vino en Waitangi, siempre en Northland.

        Al margen de los primeros colonos británicos entusiastas, los inmigrantes franceses, alemanes y dálmatas contribuyeron indirectamente al crecimiento de la industria vinícola a lo largo del siglo XX: llegados para explotar la goma, no podían vivir sin vino en el lugar de trabajo y terminaron por dedicarse tiempo completo a la vinificación.

        Aparte de los problemas que sufrieron todos los viñedos durante el siglo XIX los productores de este país tuvieron que afrontar la caída del consumo consecuente a la influencia de la liga antialcohólica. Los efectos de esta tradición abstemia se hicieron sentir hasta 1989, cuando se autorizó por primera vez a los supermercados vender alcohol.

Tendencias recientes

        Hasta 1970 gran parte de los vinos se fortificaba y vendía con los nombres de "jerez" u "oporto". Desde entonces, los vinos no fortificados han alcanzado una importancia creciente. En la misma época más de dos tercios de Nueva Zelanda estaban plantados de híbridos que hoy han desaparecido casi totalmente.

        Las cepas alemanas que constituían la base de la producción de vinos baratos a granel o en "cartón" fueron sustituidas por variedades francesas, consideradas más adaptadas al estilo particular de los vinos de Nueva Zelanda. Entre las variedades tintas solo la cabernet sauvignon, plantada ya por James Busby, tiene una historia larga en el país.

        Después de la campaña de arrancada de más de una cuarta parte de los viñedos iniciada en 1986 a causa de la sobreproducción, la superficie vitícola ha crecido , sobre todo las extensiones dedicadas a las cepas nobles, pasando de 5000 ha en 1988-1990 a unas 9000 ha en 1998.

Estructura de la industria vinícola

        Para satisfacer la demanda interior y exterior, la industria del vino está al mismo tiempo concentrada y diversificada.

        En 1992, tres grandes productores representaban por sí solos el 85% de las ventas, el 78% de la producción y el 65% de las exportaciones, pero también había 163 explotaciones menores. En Nueva Zelanda dominan gigantes, que también ofrecen una gama de calidad. Asimismo se encuentran puntos de venta en algunas bodegas pequeñas que producen agunos de los mejores vinos y tienen un servicio comercial muy activo.

La evolución de la viticultura

        Muchas regiones incluso aquellas donde la viticultura es reciente, registran una pluviosidad fuerte o muy fuerte, de modo que el principal problema es a menudo el crecimiento exhuberante de las vides. Una poda severa durante el período de crecimiento y la conducción de la vid garantizan a las bayas una insolación máxima. Esas técnicas se  han imitado en otros lugares.

La isla del norte

        Las tres cuartas partes de las vides de Nueva Zelanda están todavía en la isla del Norte, a pesar de los inconvenientes climáticos, pero los productores tienden a conseguir uva en el sur, comprando o plantando viñas o incluso comprando la cosecha a otros viticultores.

Auckland

        Al norte de la isla, es la región más antigua de Nueva Zelanda, pero su clima húmedo con fuertes lluvias otoñales, que favorecen el mildiu, no conviene a la vid: los suelos son frecuentemente pesados y arcillosos, de modo que es indispensable un buen drenaje.

        Aunque la superficie total del viñedo haya disminuido (hoy produce menos del 7% de la uva del país), subsisten zonas relativamente importantes en Henderson, Kumeu, Huapai y el sur de la isla Waiheke. Es sobre todo, una región de vino tinto, con l cabernet sauvignon como variedad principal.

Waikato y la bahía de Plenty

        Al sur de Auckland, colonizada más tarde a causa de las guerras del siglo XIX entre maoríes y europeos por la posesión de la tierra, pero está asociada a la viticultura desde hace bastante tiempo. Romeo Bregato, viticultor italiano llegado de Australia, creó un viñedo experimental a finales del siglo XIX y la estación gubernamental de investigación vitícola se encuentra en Te Kauwhata

        En estas regiones persiste el riesgo de lluvias otoñales intensas, que producen la puchedumbre de la uva y las pérdidas que ello implica. Los suelos varían. Las viñas de Waikato están situadas cerca de Hamilton y alrededor del estuario del Thames, mientras que la bahía de Plenty se halla más al este. Las variedades cuktivadas son la sauvignon y la chenin que reemplazan a la muller-thurgau.

Gisborne

        Al suroeste de la bahía de Plenty, con ricos suelos aluviales de alto rendimiento, es una región de gran producción. Llueve en otoño, pero rara vez lo bastante para dañar la cosecha. El problema principal son las heladas de primavera, una amenaza constante. Es sobre todo, una zona de vinos blancos donde domina aún la muller-thurgau, seguida por la muscat doctor Hogg, la chardonnay, la reichensteiner y la gerwurztraminer. Buena parte del vino se vende a granel para embotellarse en "cartones". Las explotaciones locales son raras. Entre ellas se encuentra la única empresa de vinificación neozelandesa que aplica métodos biodinámicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com