ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia teórica práctica de la escritura y el pensamiento crítico en el hábito lector de los estudiantes de educación básica superior


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

La influencia teórica práctica de la escritura y el pensamiento crítico en el hábito lector de los estudiantes de educación básica superior

Introducción

El hábito de la lectura en los estudiantes es uno de los procesos más importantes dentro de la etapa escolar, considerando que el saber leer resulta primordial para que las personas puedan desempeñarse de manera adecuada en el contexto social, además la lectura influye de manera relevante en la formación de la personalidad y otros factores como la adquisición e integración de nuevos conocimientos.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer y analizar de qué manera influye la práctica de la escritura y el pensamiento crítico en el hábito lector de los estudiantes de educación Básica Superior y por qué resulta importante qué se refuercen este tipo de aspectos en las instituciones educativas.

Desarrollo

El aprendizaje de la lectura resulta un factor importante, pues el rendimiento escolar de los estudiantes en su mayoría suele depender de la capacidad lectora que tienen, además de ello la lectura brinda diferentes conocimientos y fomenta la creatividad. Del mismo modo la lectura permite a las personas hallar respuestas a conflictos sobre dudas existenciales, e inclusive  da paso a que las personas perfeccionen su conducta (Márquez, 2017).

La lectura se entiende como un conjunto de herramientas caracterizada principalmente por símbolos, permite que los seres humanos desarrollan diversas destrezas y facultades. Es un proceso que contiene diferentes fases definidas, por las cuales los lectores perciben distintos símbolos escritos, organizándolos y captando el mensaje del texto, interpretan los contenidos, lo seleccionan y les da una valoración (Cruz, 2017).

El hábito de la lectura debe ser reforzado por la misma persona, por los familiares y además por la etapa escolar. Los docentes deben tener como objetivo promover el interés y la motivación por el proceso de la lectura a sus estudiantes, de modo, que estos se sientan atraídos de manera voluntaria y tengan la necesidad de leer diferentes textos en su día a día.

La práctica de la lectura corresponde a un sistema cognitivo que solo funciona cuando lo hacen todos los sistemas, esto quiere decir que el hábito de lectura contiene diversos aspectos qué deben llevarse a cabo de manera apropiada. Estos aspectos corresponden a reconocer signos gráficos o leer de manera fluida, contar con habilidades de comprensión, tener acceso a la literatura, etc., (Ramos, Avendaño, Lunas, & Chaparro, 2021).

La lectura, la escritura y el pensamiento tienen diferentes interpretaciones derivadas desde una perspectiva cognitiva y sociocultural. De acuerdo con Vygotsky el lenguaje y el pensamiento se encuentran entrelazados en la vida de los seres humanos, en conjunto con la atención y la memoria lógica. Los instrumentos verbales son indispensables por su eficacia para el desarrollo de las funciones mentales. Para Vygotsky el lenguaje escrito vas a ser una forma más elaborada del lenguaje, el cual da pasó al proceso de apropiación cultural (Briones, 2019).

Actualmente muchos de los estudiantes consideran que la lectura corresponde a decir las palabras de manera correcta, sin embargo, diferentes estudios demuestran que algunos estudiantes tienen dificultades para analizar, sintetizar, valorar o interpretar la información de un texto. Esto quiere decir que le resultará complicado integrar la información que obtienen de los textos a sus conocimientos y crear uno nuevo (Rodríguez, 2019).

En una investigación desarrollada por Phillips y Norris a estudiantes de secundaria de educación básica Superior se demostró que no están acostumbrados a relacionar bien las ideas que tienen con la información que adquieren de los textos que leen. La mayoría de los estudiantes aceptan aquello que expone el texto y confían en la información plasmada en los mismos, es decir, que no existe un cuestionamiento acerca de lo que están leyendo. En realidad, existen muy pocos estudiantes qué generan una evaluación del texto de manera detenida para poder relacionar esa información con sus conocimientos e ideas (Pérez, Baute, & Espinoza, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com