ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos lectores en educacion primaria.


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.837 Palabras (28 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

[pic 2]

“Estrategias metodológicas que permitirán que los alumnos de 3°a, de la Escuela Primaria Lucila Lozoya Acosta, de la ciudad de chihuahua, mejoren sus hábitos lectores”.

Por: Laura Lizeth Cruz Terán

Carrera: Lic. En Educación

Chihuahua, Chihuahua.

  jueves, 27 de octubre de 2016[pic 3]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….....3

I.  ANTECEDENTES……………………………………………………………………...4

1.1 Antecedentes históricos…………………………………………………………...4

1.2 Aspectos generales…………………………………………………………………4

1.3 Misión, visión y objetivo…………………………………………………………...5

1.4 Políticas y reglas…………………………………………………………………….6

1.5 Recorrido por áreas…………………………………………………………………9

II. AUTODIAGNOSTICO………………………………………………………………..13

2.1 Aplicación de Autodiagnóstico………………………………………………….13

2.2 Resultados de Autodiagnóstico…………………………………………………15

III.  PROPUESTA DE SOLUCIÓN……………………………………………………..17

3.1 Metodología…………………………………………………………………………17

3.2 Desarrollo del proyecto…………………………………………………………...28

CONCLUSION…………………………………………………………………………...28

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….29

APENDICES Y/O ANEXOS…………………………………………………………….30

INTRODUCCIÓN

El presente documento  que a continuación se muestra, expone la información que se analizó y rescato durante las prácticas profesionales, en donde se pudieron observar la falta de hábitos lectores y a su vez la poca importancia que se le da al desarrollo de las habilidades de lectura y comprensión lectora.

Dentro de la información que se encuentra en el presente documento, están las observaciones que se realizaron a lo largo de las prácticas profesionales, así como los resultados que arrojó una encuesta que se  realizó a los niños de 3 grado de primaria de la Escuela Lucila Lozoya.

Podemos decir que la lecto-escritura es una de las principales problemáticas que se observaron, en base a esto se aplicó una encuesta la cual ayudo a  corroborar y reafirmar los datos que ya se habían observado. De esta manera se decido elaborar dos objetivos que se desean lograr, asimismo se elaboraron diferentes estrategias las cuales ayudaran a lograr los objetivos planteados.

También se realizaran evaluación, con el fin de valorar si los objetivos y estrategias se logran, o si se obtiene algún cambio en los hábitos lectores de los estudiantes.

Después de elaborar las estrategias se pusieron en práctica, donde se pudo observar una gran mejoría en los alumnos, ya que ahora se muestra interesados en las lecturas, participan activamente, reflexionan sobre el tema, realizan análisis sobre las lecturas y puede contestar diferentes cuestionamientos sobre algún tema leído.

Así mismo, los alumnos se han visto beneficiados en sus calificaciones, debido a que logran comprender lo que leen y se les facilita seguir indicaciones escritas. Además en las evaluaciones realizadas se pudo observar una gran mejoría en la comprensión lectora, así como la fluidez de la lectura.

CAPÍTULO I

I.  ANTECEDENTES

1.1 Antecedentes Históricos

La Escuela Primaria Federal Lucila Lozoya Acosta, inicio clases como turno vespertino el día 23 de Agosto del 2010, la Maestra Blaza Rico como directora y una plantilla docente de 6 maestros fueron fundadores de dicho turno.

El edificio escolar ya contaba con 4 años de antigüedad, teniendo solo un el turno matutino, pero debido a las demandas educativas del sector se gestionó ante las autoridades educativas correspondientes abrir el turno vespertino y así dar inicio a la hoy  conocemos como la Escuela  Primaria Lucila Lozoya Acosta.

1.2 Aspectos Generales

La escuela primaria Lucila Lozoya Acosta  con clave 08DPR2659W, actualmente cuanta con una plantilla docente de 12 maestros, 2 trabajadores manuales y un director a cargo, el  cual es el Maestro Fulgencio Alberto Núñez Chaparro.

La institución educativa se encuentra al suroriente en una zona urbana marginal en le frac. Urbi Villas entre las calles Praderas de Australia y de Alto Velo.

El edificio escolar cuenta con una matrícula de alrededor de 360 alumnos. La institución cuenta con 12 salones de clases y una dirección, áreas de juego, como canchas de futbol y área de basquetbol, también cuenta con baños separados para niños y niñas y bebederos.

1.3 Misión, Visión Y Objetivo

Misión

La escuela primaria federalizada  "Lucila Lozoya Acosta" T.V. tiene como misión fundamental, la formación integral de todos los alumnos durante los seis años de su estancia en la escuela primaria, donde sus maestros debidamente capacitados y actualizados les brinden los elementos necesarios para desarrollar, fortalecer y manifestar las competencias que requieren para formarse como personas capaces de hacer frente a los nuevos retos que la misma sociedad y la tecnología van presentando.

 

Visión

La visión del personal docente de esta institución educativa es construir una escuela de calidad, donde el trabajo colaborativo y comprometido de padres y maestros fomente en todos los alumnos los valores de responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad y patriotismo, formando así, personas competentes para desempeñarse con éxito en los distintos ámbitos de la vida, de manera positiva, eficiente y comprometida con su actuar.

 

1.4 Políticas Y Reglas

REGLAMENTO ESCOLAR PARA PADRES DE FAMILIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com