ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor a través del diseño


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE DISCUSIÓN Y REFLEXIÓN DE CONTENIDOS (30%)

Debe desarrollar los 2 temas y sus preguntas en no más 400 palabras cada uno.

Entrega vía canvas antes del inicio de clase del 18 de diciembre.

Nombre: Claudio Antonio Schulz Olavarría

Tema 1

Una de las formas en que logramos conectarnos y empatizar con usuarios es a través del uso de herramientas de investigación etnográficas. (3,0)

¿Qué es un insight y qué relación tienen con la capacidad de observar? (1,0) 2. ¿Qué aporta la observación de distintos contextos para comprender un fenómeno para investigar? (1,0) 3.  En la misma línea, señale qué elementos no se pueden descuidar al aplicar este tipo de herramientas. (1,0)

Para realizar estudios etnográficos, debe considerarse un concepto de usuario diferente al históricamente utilizado. Es crucial dejar de pensar en ellos, como clientes y poner énfasis en su comportamiento social, más allá de si prefieren una determinada marca. La etnografía plantea abrir nuestro raciocinio e invita a observar. Observación utilizando todos los sentidos, captando los distintos estímulos para comprender mejor el contexto al cual se está inserto.

La sensibilidad fundamenta la observación, entiéndase como despertar ante un fenómeno no percibido con anterioridad percibiendo diferencias sutiles. Se precisa observar el entorno, integrar información, procesarla y relacionarla con el conocimiento acumulado para descubrir algo anteriormente ignorado. Este concepto, definido como “Insight” implica comprender algo mejor o adquirir una nueva percepción de algo, sustentado en la observación social bajo su contexto natural.  Esto permite imaginar nuevas ideas y diseñar.

Para observar el entorno, se debe poder hacer distinciones, con un alto nivel de alerta que ponga la atención en disposición de atender el fenómeno observado. De lo contrario, sólo se genera información, pero en ningún caso, nuevo conocimiento.

Es importante observar diversos contextos, pues ellos determinan nuestra realidad y describe el significado del fenómeno a observar. Mientras más observaciones se incorporen al análisis, más posibilidades existen para descubrir nuevas explicaciones y alternativas de negocios. Finalmente, como señalan no es tan importante “What people do” sino más bien “How people doing”.

Se debe tener curiosidad por conocer cómo el otro ve el mundo, querer descubrir nuevas y diversas lecturas. Las marcas viven en la cotidianeidad de las personas, no se puede pretender descubrir qué ocurre con ellas, sin observación social. Escuchar a las personas, revela emociones y vivencias que hay detrás de cada marca. Ellas están ávidas por contar sus historias, luego hay que aprovechar, escuchar y conversar con ellas.

La etnografía es un buen método para conocer el comportamiento de las personas, pero realizar únicamente etnografía para negocios y marcas no sirve, pues nada depende de una sola cosa. Hay que tener, además ganas de querer descubrir nuevas realidades, cambiar la mirada y comprometerse a generar cambios. Al aplicar estos estudios no hay que descuidar las cualidades más importantes de un buen profesional; curiosidad, agilidad intelectual y querer aprender. Hay que tener en consideración que la etnografía no requiere de un manual de instrucciones. Los procedimientos y pasos para seguir matan el sentido común, la espontaneidad, la creatividad y, sobre todo, el coraje.

Referencias:

  • Be Curious, Observación Etnográfica para Marcas y Nuevos Negocios. ¿Cuál es la utilidad de este tipo de estudio para marcas y la generación de nuevos negocios? Marcela Reynolds
  • La observación; ¿Qué entendemos por observar?: Alejandro Rodríguez Musso, Profesor Titular, Escuela de Diseño y Magíster en Diseño Estratégico Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Video What People Are Really Doing at IIT Institute of Design (2010)

Tema 2

Pensando en el rol que le cabe al Design Thinking en el desarrollo de servicios, ¿por qué es importante comprender al usuario desde la Big Data y Thick Data para favorecer una economía circular de servicios en diferentes regiones del mundo? (3,0 puntos)

Design Thinking” definido como el proceso de colaboración donde las sensibilidades y métodos del diseñador, tratan de coincidir con las necesidades percibidas por los usuarios, factible y viablemente. Éste cumple un doble rol en el desarrollo de servicios, genera valor para las personas que lo requieren, proyectando experiencias significativas a través de propuestas útiles, deseables y memorables, en cambio, para quienes lo proveen un proceso eficiente y efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com