ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La investigación educativa puede definirse como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, traducidos en teorías, métodos, medios, sistemas, modelos y procedimientos educativos, entre otros, que generan alternativas de cambios en la realidad socioeducativa. (Pinto M. & Sanabria S., 2010, p. 191)

Desarrollo

Un aporte significativo de la investigación educativa se ha llevado a cabo a través del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza sobre la función y rol del docente (estilos de enseñanza) y a la vez difundir los conocimientos a los alumnos (estilos de aprendizaje).

Para Cuevas Romo, Hernández Sampieri, & Leal Pérez (2016):

 …en su conjunto, busca impactar en la enseñanza aprendizaje de la indagación científica, de tal manera que se genere una cultura científica a nivel básico, no sólo mediante materias relacionadas con las ciencias experimentales o exactas, sino de manera general en la impartición de cada una de las asignaturas del plan académico (p.188).  

Un segundo aporte y que me ha sido de utilidad en la práctica educativa, es la elaboración, el uso y la aplicación de instrumentos de evaluación cualitativos, porque permiten generar datos reales sobre la situación educativa actual y reorientar la labor educativa, al mismo tiempo, puede servir como insumos para generar nuevas investigaciones educativas.

 “La investigación cualitativa contribuye a la teoría, a la práctica educativa, a la elaboración de planes y a la concienciación social” (Mc. Millan y Schumacher, 2005 citado en Daza, 2018, p. 96) .  

Conclusiones

Los aportes descritos han contribuido a generar conocimiento y poder aplicarlo a la realidad para mejorar el proceso educativo. Como sugerencia, los docentes debemos ser más investigadores e innovadores.

Referencias

Cuevas Romo, A., Hernández Sampieri, R., & Leal Pérez, B. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista electrónica de investigación educatica versión [online], 18(3), 187-200. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1116

Iño Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 36(3), 93-110.

Pinto M., N., & Sanabria S., M. (2010). La Investigación Educativa en la Formación Integral del Futuro Educador. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 190-208.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com